Gobierno presenta bases para CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos

La Comisión Federal de Electricidad, en cumplimiento con el mandato de la Presidencia de la República y como parte de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, da otro paso para la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos que tiene el propósito de disminuir la brecha digital 

Eva Rosete

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) fueron publicadas las bases que regirán las políticas de adquisiciones, arrendamientos contrataciones de servicios y ejecución de obras de la nueva empresa productiva del Estado CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. La creación de la empresa fue anunciada el 2 de agosto del 2019.

¿Qué es CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos?

Es una subsidiaria con el propósito de “prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido ban​da ancha e Internet” .- Comisión Federal de Electricidad.

Esta subsidiaria fue creada para cerrar la brecha digital entre la población mexicana, que actualmente se ha exacerbado por la emergencia sanitaria ya que todo se ejecuta de manera digital, no tener acceso al servicio de Internet o un dispositivo es lo que genera la desigualdad digital.  

También te puede interesar: Se espera mayor demanda de telecomunicaciones

ARTÍCULO 134, numeral SEGUNDO, fracción IV: Lineamientos aplicables a la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos en lo relacionado con la ejecución de las actividades encaminadas a garantizar el derecho humano al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet para toda la población.- DOF. 

En este articulo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es donde se establece la publicación de las políticas para la adquisición, arrendamiento, contratación de servicios y ejecución de obras. 

La creación de la subsidiaria se basó en el mandato de la Presidencia de la República y el Plan de Negocios de la CFE 2020-2024 sustentado en el mandato mencionado donde se  “señala como uno de sus grandes propósitos el rescate de Pemex y de la CFE para que vuelvan a desempeñarse como palancas del desarrollo nacional”, destacó el boletín del 16 de diciembre del 2020.  

Telecomunicaciones de México informó el 16 de diciembre del 2020 que la CFE invertiría 11,000 millones de pesos para la subsidiaria y que tiene como meta para el 2025 habilitar 200,000 puntos de acceso a Internet gratuito. 

También extenderá “los servicios de red y banda ancha a cerca de 130,000 localidades y adecuará infraestructura para generar una gran capacidad de transporte de datos en cinco fases”, además, el objetivo de la subsidiaria es “aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías para disminuir la desigualdad”.  

¿Qué ofrecerá CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos?

1. Adquisición de tecnología en telecomunicaciones.
2. Desarrollo de sistemas informáticos con plataformas y tecnologías de código abierto. 
3. Maximizar la Red Nacional de Fibra Óptica.
4. Utilizar las infraestructuras activa y pasiva de la CFE. 

El Consejo de Administración de la CFE aprobó políticas para la adquisición, arrendamiento, contratación de servicios y ejecución de obras para la subsidiaria, las cuales tienen el objetivo de regular las contrataciones y otras estructuras necesarias para el desarrollo y cumplimiento de la causa social.

“El Consejo se integrará por siete miembros, seis consejeros del gobierno federal y un consejero independiente”, indicó el DOF en 2019. El Consejo  de Administración de la subsidiaria son quienes definen las “políticas, lineamientos y visión estratégica”: 

Te puede interesar: Más usuarios de Internet en e-commerce y banca móvil: INEGI 

La empresa pretende desarrollar sistemas informáticos y de telecomunicaciones para otorgar bienes y servicios a los ciudadanos. Se crearon 44 artículos, publicados en el DOF el 4 de agosto.
  • ART. 1 Se establece que las siguientes políticas son para la contratación necesaria para la subsidiaria. 
  • ART. 2 “En los procedimientos de contratación y ejecución de los contratos, así como en la interpretación de estas políticas, por el Grupo Consultivo, se deberán privilegiar los fines y objeto social de la empresa, así como su plan de negocios”.
  • ART. 3 La contratación de bancos, intermediación bursátil, fideicomisos, sociedad de inversión, préstamos por fedatarios públicos, contratos por sociedades nacionales de crédito, seguros, los contratos registrados, autorizados y/o regulados por autoridades o bien por organismos públicos no están establecidos en estas políticas. 
  • ART. 4 Establece los lineamientos necesarios para la planeación, programación y presupuesto.
  • ART. 5 Especifica los lineamientos para la contratación. 
  • ART. 6 Podrán tener contratos preparatorios, acuerdos referenciales, contratos marco o cualquier instrumento legal con la empresa. 
  • Los artículos 7 al 15 son en detalle los procedimientos de contratación.
  • ART. 16 al 18 establecen las bases de los concursos abiertos para ganar un contrato. 
  • ART. 19 Establece que se requieren 3 personas físicas o morales para dar cumplimiento al contrato. 
  • ART. 20 Indica las bases para la selección simplificada para obtener un contrato oportuno.
  • ART. 21 al 23 donde existen excepciones al concurso abierto para contratos.
  • ART. 24 al 32 son las disposiciones generales para los contratos.
  • ART. 33 al 36 se aclaran las especificaciones para la transparencia en los contratos.
  • ART. 37 al 39 son las bases de las bases de contratación.
  • ART. 40 son las garantías  para solicitar los contratos de adquisiciones, arrendamientos, contrataciones de servicios y ejecución de obras.
  • ART. 41 son los criterios para establecer los porcentajes de anticipación.
  • ART. 42 al 44 son las políticas para el grupo consultor. 
Los artículos transitorios son: