Taxis aéreos se preparan para despegar en 2024

Ilustración Fernando Buenrostro

La empresa Volocopter realizó un primer despegue tripulado después de obtener su certificación para el desarrollo y construcción de aeronaves enfocadas en vuelos comerciales. Esto podría permitir a la empresa estar lista para iniciar con la implementación del servicio de taxis aéreos en el año 2024

Javier Roldán

El taxi aéreo Volocopter 2X hizo el primer despegue vertical tripulado en Estados Unidos en la última semana de julio. Este acontecimiento nos permite visualizar un futuro con el espacio aéreo repleto de estos modernos vehículos que parecen drones a escala.

A finales del mes de junio la empresa Volocopter inició pruebas con su aeronave Volocopter 2X en la ciudad de París, donde realizó un vuelo por un tiempo de tres minutos sin piloto, ni pasajeros a una altura de 30 metros y una velocidad de 30 kilómetros por hora.  Ante la hazaña del vuelo, la compañía publicó en su cuenta de twitter ¡Volamos alto hoy en el #ParisAirForum!

La empresa se comprometió a ser la pionera en implementar los vuelos de taxis aéreos haciendo uso de un piloto remoto en diferentes ciudades y proveerá de servicios de seguridad, conveniencia y sustentabilidad a sus usuarios en los juegos olímpicos de París 2024. 

Entre las características  del Volocopter 2X están: 

  • Capacidad para dos personas
  • Energía eléctrica a través de baterías
  • Peso operativo vacío (OWE) 700 kg
  • Alcance 35 km
  • Max. velocidad aérea 110 km / h

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El 8 de julio de 2021 la empresa Volocopter hizo pública su alianza con la empresa CAE la cual permitirá atender cuestiones relacionadas con la capacitación de 60 mil pilotos para las aeronaves y seguridad de la movilidad aérea que tendrá inversión de 40 millones de dólares. 

Respecto a esta alianza Florian Reuter, director ejecutivo de Volocopter expresó lo siguiente “A medida que escalamos nuestros servicios de UAM en ciudades de todo el mundo, la formación piloto específica y la calificación de nuestros Volocopters será un elemento importante (...) Estamos entusiasmados con el respaldo de CAE y esperamos colaborar como socios enfocados en combinar tecnologías orientadas al futuro para garantizar la seguridad de la aviación”. 

Así mismo Nick Leontidis, presidente del Grupo CAE, expresó su compromiso para liderar el diseño del proyecto de capacitación de pilotos para la compañía Volocopter. 

“ Estamos comprometidos a respaldar la visión inspiradora de Volocopter y esperamos liderar el diseño de la capacitación de pilotos de la UAM que priorice la seguridad de las operaciones a través de nuestras soluciones basadas en datos, experiencia de capacitación de pilotos de clase mundial y relaciones duraderas con las autoridades de aviación civil en todo el mundo.”

Hasta el año 2021 la compañía Volocopter ha obtenido un total de 369.2 millones de dólares resultado de inversiones realizadas con 20  compañías de tecnología y automotrices como: Continental, Tokyo Century, Zhejiang Geely Holding Group, Intel Capital, Traslink Capital, MS&AD Ventures, Mitsui Sumitomo Insurance Company entre otras compañías, quienes han invertido diferentes sumas de dinero desde el año 2013. 

En los últimos 2 años se presentaron los mayores ingresos al contar con la participación de las empresas anteriormente mencionadas con un total de 87 millones de euros y 201 millones de euros respectivamente. 

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A finales del mes de julio la compañía Volocopter realizó el primer vuelo de prueba tripulado, el cual se llevó a cabo con el modelo Volocopter 2x a una velocidad de 18 millas por hora, una altura de 164 pies y una duración de 4 minutos. Este vuelo de prueba tuvo lugar en el Aeropuerto Regional Wittman con motivo de  “la celebración de la aviación más grande del mundo”. 

A Raíz de la conclusión del primer vuelo de prueba el director ejecutivo de Volocopter, Florian Reuter declaró lo siguiente:

“Volocopter conduciendo con éxito el primer vuelo de prueba tripulado público de EE. UU. De una compañía eVTOL en los EE. UU. Es un hito para la industria y un recordatorio de que nuestro lanzamiento comercial se acerca rápidamente”.       

Se espera que este proyecto para el año 2030 represente ganancias 4200 millones de euros, resultado de su funcionamiento a partir del año 2024. Momento en que empresas como Airports de París y Volocopter de Alemania tienen como objetivo presentar el medio de transporte en los Para el año 2035 la prospectiva del mercado de movilidad aérea urbana por parte de la empresa Volocopter considera que este rubro producirá 240 billones por el desarrollo de este tipo de nuevas tecnologías. 

¿Cuál será la función de estos vuelos?

En este contexto la compañía Volocopter dijo que los taxis aéreos están enfocados en brindar servicios comerciales como son el traslado de correos o transporte de pasajeros. 

Tomando como referencia los criterios establecidos por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea que pretenden atender cuestiones como la reducción de ruido, solución de problemas medio ambientales, tráfico urbano etcétera. 

Algunas de las ciudades donde se concentró el interés en este tema fueron Barcelona, ​​Budapest, Hamburgo, Milán, Dinamarca, Suecia y París, donde se realizó una encuesta a un mínimo de 600 personas en cada ciudad.

Siendo Barcelona y Milán las ciudades que mostraron un mayor interés por los taxis aéreos, de acuerdo al estudio sobre la aceptación social de movilidad aérea urbana en Europa realizado por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, el 83 por ciento de los encuestados vieron de manera positiva la implementación de este nuevo modelo de transporte.  

Regulaciones para taxis aéreos

Desde el año 2019 la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea ha trabajado en más de 150 configuraciones para desarrollar el proyecto VTOL que consiste en el desarrollo de aviones y helicópteros enfocados en brindar servicios comerciales como son el traslado de correos o transporte de pasajeros  al utilizar tecnología basada en baterías y propulsión eléctrica que permitirá realizar despegues y aterrizajes verticales.   

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Las principales ventajas de estos medios de transporte es que se apegan a los estándares establecidos para cualquier tipo de aeronave, es decir se comprometen con el respeto hacia el medio ambiente. La Unión Europea considera que este proyecto entre en funcionamiento en un lapso de 3 a 5 años (2024-2025) permitiendo a los usuarios contar con ciertos beneficios al hacer uso de este tipo de transporte como son servicios de emergencia médica, traslados eficientes, mejora en la calidad de vida de sus usuarios entre otros beneficios. 

Actualmente la EASA tiene considerados tres modelos de helicópteros para comenzar sus operaciones:

  1. El modelo Vectored Thrust (Hyundai SA1 eVTOL), está optimizado para realizar vuelos estacionarios y de crucero, así como desarrollar velocidades altas
  2. El modelo Wisk ( Kitty Hawk) Cora  se caracteriza por la redundancia del multicóptero y la activación  colectiva o cíclica, la configuración de sus alas permite mayor velocidad en cruceros
  3. Volocopter 2X cuenta con altos niveles de redundancia y controles simples, menor cantidad de ruido en comparación con los otros 2 modelos, requiere de un menor mantenimiento. Estos modelos tendrán un peso aproximado de 3175 kilos y podrán transportar hasta 5 pasajeros que aterrizarán en los famosos volopuertos.