Plataformas ilegales de activos virtuales podrían usarse para lavar dinero: Santiago Nieto

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Crédito: Twitter Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Crédito: Twitter

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó 12 plataformas ilegales de compraventa de activos virtuales, la Ley Fintech las obliga a reportar sobre operaciones sospechosas

Sebastian Estrada

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, señaló que “el combate al lavado de dinero mediante criptomonedas es un asunto prioritario”, además del blanqueo de activos de actos de corrupción, en su participación en el seminario 4 20 “Inteligencia financiera y gestión de riesgos. Prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita: caso cannabis”.

El titular de la UIF añadió que recibió información de plataformas especializadas en el comercio de criptomonedas para ser analizada y alertar sobre riesgos potenciales de lavado de dinero. La UIF identificó a 12 plataformas que operan en la ilegalidad debido a que no informan sobre sus transacciones.

Te puede interesar: INAI toma la estafeta en caso Pegasus

“Todavía hay una serie de plataformas, son 12 que no se encuentran registradas, y que sabemos que están operando en este momento en la ilegalidad (...) Estamos generando casos para que la Fiscalía General de la República pueda operar (al respecto)”, expresó Santiago Nieto.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) determina que la actividad de la comercialización de estos activos digitales se clasifique como vulnerable debido a que el riesgo para que se presten para el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo es muy alto.

Desde septiembre del 2019, las plataformas que se dedican a brindar estos servicios están obligadas a integrar expedientes de identificación de sus clientes, además a partir de abril del 2020 debían reportar a la autoridad las operaciones que representen un monto igual o superior a 645 UMA (Unidad de Medida y Actualización), equivalente a 57,804 pesos.

Recientemente, la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó el portal de quejas para fintech o Plataforma de Usuarios FinTech, para que los usuarios de estos servicios reciban asesoría o tramiten quejas de alguna tecnológica financiera.

Te puede interesar: El gobierno de Israel investiga a NSO Group por caso Pegasus

Actualmente la UIF, en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), han recibido alrededor de 3,400 avisos por parte de las 23 plataformas de compraventa de activos virtuales que reportan información a esta autoridad, según Santiago Nieto.

“Un tema fundamental, será analizar las criptomonedas y su relación con grupos delictivos. Me llama la atención que muchas de las plataformas de criptomonedas están instaladas en varios municipios del estado de Jalisco”, dijo el titular de la UIF.

Santiago Nieto expuso que gracias a la recepción de información por parte de las plataformas registradas ante el SAT, se ha podido identificar al menos tres casos de posible lavado de dinero mediante el uso de criptomonedas.

“Tuvimos un primer caso detectado de lavado de dinero con criptoactivos, donde el usuario no cuenta con el perfil transaccional para haber comprado la cantidad de criptomonedas que adquirió, es un caso muy interesante para la FGR”, agregó.

Además detalló que se detectaron otros casos, por ejemplo, donde ciudadanos de Nigeria dedicados al fraude cibernético, que operaban en la Ciudad de México, enviaban criptomonedas a su país de origen.

Recordó el caso de los hackers detenidos en León, Guanajuato, los cuales utilizaban sus ganancias para comprar criptomonedas y vehículos.

Tipos de fintech

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera contempla los siguientes:

  • Institución de Financiamiento Colectivo.
  • Institución de Fondos de Pago Electrónico.
  • Modelos novedosos.

Te puede interesar: FMI debe liderar transición a nuevas formas de dinero y monedas digitales: gobernador de Banxico

¿Dónde puedo consultar si una fintech ya tiene autorización?

A través del Sistema de Registro de Prestadores de Servicio Financiero, en la siguiente liga: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp, se puede consultar el estatus de una institución de tecnología financiera.