Mexicanos pagan menos en servicios de telefonía fija, internet y televisión: IFT

Desde el 2016 el precio de los servicios de paquetes que incluyen los tres servicios conocidos como “triple play” bajaron hasta 23%

Eduardo Rivas.

En el último lustro los concesionarios del servicio de internet fijo han mejorado las tarifas de sus paquetes – single, doble y triple play -, lo que permitió a los usuarios gastar entre 13 y 84% menos para mejorar sus planes, según el “Reporte Evolución de planes y tarifas de servicios de telecomunicaciones fijas 2016-2021”, publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El reporte publicado el día 4 de agosto detalla específicamente “la evolución de la oferta de los  Concesionarios que en conjunto representan más del 80% de participación en el mercado” y corresponden a la información del primer trimestre del presente año 2021 así como el homólogo del año 2016.

¿Qué es un concesionario?

Persona física o moral, titular de una concesión de las previstas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

¿Qué es doble y triple play? 

Doble play: Se refiere al paquete combinado de dos servicios de telecomunicación. 

Triple play: Es el paquete combinado de tres servicios de telecomunicación 

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Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 en México más del 72% de la población de 6 años o más usan activamente el internet en su día a día. Esto representa a 84.1 millones de personas a lo largo del territorio nacional.

El estudio señala que los precios en rentas de servicios de internet se redujeron entre 30 y 53% para todos los rangos de velocidad de bajada (el tiempo en que la información se descarga desde internet hasta nuestros equipos), además de que se incrementaron los planes que ofrecen entre 21 y 50 mb así como aquellos que ofrecen más de 50 mb de 14 a 41% y de 21 a 23%, respectivamente, lo cual implica que los usuarios están comenzando a usar velocidades mayores para navegar.

También se señaló que en comparación con el 2016, los usuarios registran un ahorro en su economía de entre 50 y 67% al mejorar sus planes de velocidades bajas a un mayor rendimiento.

En los servicios de “doble play”, aquellos en los que el usuario obtiene servicios de internet y telefonía o internet y televisión,el primer caso presentó una reducción en los costos de la renta del servicio de entre 18 y 30%, en contraste al segundo caso en que la disminución sólo se ubica entre 0.7 y 8% esto debido a que los costos de los servicios de televisión de paga han sido los únicos que se han elevado en cuanto a precio por los paquetes que ofrecen  entre 50 y 100 canales, su aumento en renta de servicio mensual a sido de 2 y 4% respectivamente, ha venido acompañado de un incremento en la oferta de canales disponibles, concretamente entre 4 y 18% por lo que si bien ahora es más costoso que en 2016 también ofrece más beneficios directos para los consumidores.

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Finalmente, la dependencia informa que los servicios de “triple play”, es decir aquellos que ofrecen los servicios de internet, telefonía y televisión, se observa una evolución congruente con lo visto hasta ahora, con ofertas de servicios de internet de mayores velocidades así como de televisión con mayores cantidades de canales predominando en el mercado así como con menores precios en el caso del internet, mientras que para la telefonía los servicios que incluyen llamadas nacionales, llamadas/minutos a móvil y de Larga Distancia Internacional (LDI) de manera ilimitada y se han vuelto predominantes, con un 70% de la de la oferta.

En el mismo documento, el IFT también recordó a la ciudadanía sobre la existencia de su herramienta “Conozco mi consumo” lanzada en septiembre del 2020 y que apoya a los usuarios al momento de tomar la decisión, ofreciéndoles información sobre de qué planes de servicios están disponibles, cuáles se ajustan a sus necesidades además de compararlos de manera fácil.