‘Los astros se alinean’ para Musk, IFT permite a sus satélites ofrecer Internet en México

Starlink es parte de SpaceX, que le pertenece al CEO de Tesla, Elon Musk; ya tiene el aval del Instituto Federal de Telecomunicaciones para ofrecer Internet satelital en México 

Eva Rosete

La última concesión para que la empresa Starlink Satellite Systems México ofrezca Internet en México fue autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la XII Sesión Ordinaria del Pleno del 7 de julio del 2021.

Te puede interesar: Elon Musk emprende conquista de la órbita y el Internet

¿Qué servicio brindará Starlink?

Servicio de Internet por satélite, la intención de Elon Musk es llevarlo a todo el mundo y eliminar la falta de infraestructura e inversión, focalizado en las ciudades. 

La resolución P/IFT/070721/319 señala que “el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones otorga a Starlink Satellite Systems México S de RL de CV un título de concesión única para uso comercial”. 

Votaron a favor Ramiro Camacho Castillo, Adolfo Cuevas Teja, Javier Juárez Mojica, Arturo Robles Rovalo y Sóstenes Díaz González. Los detalles serán revelados cuando la resolución sea publicada en el Diario Oficial de la Federación

El Economista informó que el permiso es una concesión única para Starlink, después de que la empresa solicitara el permiso el 2 de abril de este año y el IFT lo concediera el 28 de mayo – con una vigencia de 180 días – hasta el 28 de octubre.  

El IFT señaló que se trata de un “acto administrativo mediante el cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones confiere el derecho a su titular para prestar de manera convergente todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión que sean técnicamente factibles”. 

En el evento Mobile World Congress, Musk declaró que esperaba invertir en el proyecto entre 20,000 y 30,000 millones de dólares, en ese momento la empresa ya contaba con 40,000 satélites que brindaban el servicio beta a 69,000 usuarios de 12 países diferentes. 

Te puede interesar: Los tuits de Elon Musk y Michael Saylor mueven el mercado. ¿O no?

Además dijo que su “objetivo es no quebrar” ya que admitió que este tipo de proyectos se han intentado antes y no han funcionado. 

En México los servicios de Starlink costarían alrededor de 11,810 pesos o 500 dólares, Musk declaró que espera reducir el costo a 300 euros (7,086 pesos). Además de los 100 euros de suscripción, que equivalen a 2,362 pesos esos. 

¿Qué es el servicio beta?

“Los usuarios pueden esperar ver velocidades de datos que varían de 50 Mb/s a 150 Mb/s y latencia de 20 ms a 40 ms en la mayoría de las ubicaciones durante los próximos meses a medida que mejoramos el sistema Starlink. También habrá breves periodos sin conectividad en absoluto y a medida que lancemos más satélites, instalemos más estaciones terrestres y mejoremos nuestro software de red, la velocidad de datos, la latencia y el tiempo de actividad mejorarán drásticamente”.- Starlink.