Google, el mapa y la puerta de acceso a la World Wide Web

Gracias al algoritmo que lo impulsa, este servicio de búsqueda se volvió el más utilizado en todo el mundo, convirtiéndose también en una herramienta de publicidad fundamental para las empresas 

Alejandro Wong García

Google es la tercera empresa tecnológica más importante por valor de capitalización. Es el buscador más importante, esencial para la estructura y el funcionamiento de Internet, siendo el puerto de acceso a gran parte del contenido disponible en la World Wide Web. 

De acuerdo con cifras de Statista 86% de los rastreos de información que se hacen alrededor del mundo en computadoras de escritorio o portátiles se realizan con Google Search y el 95% de las búsquedas realizadas a través de dispositivos móviles.  

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¿Quién son los creadores?

Los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, se conocieron en 1995 en la Universidad de Stanford, según lo que cuentan en su página, un año después crearon Backrub, su primer buscador web que posteriormente se convertiría en la empresa que todos conocemos. 

En 1998 establecieron sus primeras oficinas en Menlo Park, California, y en ese mismo año crearon el algoritmo que impulsó el motor de búsqueda más usado hasta ahora, PageRank, el cual fue presentado en su alma mater.  

¿Qué es PageRank?

Según lo que explicaron en el ensayo de presentación, PageRank es un algoritmo de análisis de enlaces que establece un valor numérico a cada elemento de un conjunto de páginas con hipervínculos, dentro de la World Wide Web, con el objetivo de calcular su importancia relativa dentro del conjunto. 

El algoritmo interpreta un enlace de una página a otra como un voto; también analiza la página que lo emite. Los votos hechos por las páginas marcadas como relevantes, es decir con un PageRank alto, valen más, y ayudan a hacer a otras páginas importantes. Es decir, el PageRank de una página refleja su importancia dentro de Internet. Mientras más enlaces existan de una página web específica, más alto saldrá en la búsqueda de Google y más atención recibirá de los usuarios.  

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Importancia actual 

Google, por su relevancia en la web, se volvió una clase de enlace entre vendedores y usuarios, por lo que la publicidad basada en búsquedas apareció por primera vez en Google en el año 2000; en ese mismo año Google lanzó AdWords, su plataforma de compra de anuncios de búsqueda.

¿Qué actualizo?

Durante 2002 adoptaron las subastas de palabras clave; los anunciantes pujan por palabras clave seleccionadas y cuando éstas surgen en una consulta, se muestra el anuncio del postor ganador. 

Nota:

Estados Unidos tiene solo tres motores generales de  búsqueda que rastrean Internet: Google, Bing y, en menor medida, búsqueda centrada en la privacidad proveedor DuckDuckGo (combina resultados de búsqueda de diferentes fuentes (incluyendo Bing) según la consulta de búsqueda). Un cuarto motor de búsqueda general, Yahoo!, actualmente no monitorea Internet y, en su lugar, compra resultados de búsqueda de Bing.  

Cuando hace clic en enlaces de Google y Bing, incluso en modo privado, los términos de búsqueda se envían al sitio que está visitando en el encabezado de referencia HTTP. Es decir, cuando se visita ese sitio la computadora automáticamente comparte información, como su dirección IP.

Bing combina la relevancia de una página junto con su distancia de clic: esta es la cantidad de clics del mouse que se necesitan para encontrar el contenido. Esto se puede analizar mediante la propiedad de profundidad de URL; las URL más largas se consideran menos importantes debido a su distancia de la página de inicio. Según statista, en enero de 2021, el 6,8% de los usuarios de Internet a nivel mundial realizaron sus búsquedas desde su ordenador a través del motor de búsqueda Bing. 

DuckDuckGo no usa cookies para seguir a los usuarios y no recopila ninguna información personal sobre quienes las usan. Incluso su dirección IP está oculta. Cuando hace clic en un enlace en el sitio, redirige esa solicitud de tal manera que evita que envíe sus términos de búsqueda a otro sitio.

A partir del 2002, se cree que utilizar el motor de búsqueda de Google es gratuito, pero cuando un consumidor usa Google, éste proporciona información personal a cambio de resultados de búsqueda, luego la empresa monetiza la información del consumidor mediante la venta de anuncios. Debido a esto en 2020 se entabló una demanda a Google por prácticas monopólicas.

En la demanda se anuncia que Google ha mantenido ilegalmente sus monopolios al implementar y hacer cumplir una serie de acuerdos de exclusión con distribuidores durante al menos la última década. Además, “los acuerdos de exclusión de Google han negado a los rivales el acceso a los canales más importantes de distribución. De hecho, los contratos de exclusión de Google cubren casi el 60 por ciento de las consultas de búsqueda de EE. UU” se puede leer en el documento público.

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Casi la mitad de las búsquedas restantes se canalizan a través de propiedades de Google y operadas directamente por esta, de acuerdo con lo que se describe. Como resultado, la gran mayoría de las búsquedas están cubiertas por los contratos de exclusión de Google y sus propiedades, dejando solamente una pequeña fracción para competidores. 

En el documento del litigio se describe una la estrategia de Google para protegerse de la competencia en la distribución de búsquedas móviles, el cual constaba de dos partes: primero, Google expandió un acuerdo con Apple para cubrir el área; en segundo lugar, para otros distribuidores móviles, Google ofreció su sistema operativo Android «gratis» pero con una serie de acuerdos de distribución entrelazados para asegurar su dominio de los motores de búsqueda en ese ecosistema.

Otros usos de PageRank de Google 

Google también comenzó a usar un esquema de compensación donde los anunciantes pagan sólo cuando el usuario hace clic en el anuncio, lo que se conoce como precio de costo por clic. Es decir, la empresa tecnológica descubrió que podría aumentar el número de clics (y sus propias ganancias) al clasificar los anuncios para promocionar aquellos con mayor relevancia; la publicidad de búsqueda permite a los anunciantes dirigirse a clientes potenciales según las palabras clave que ingresan en el momento exacto en que los usuarios expresan interés en el tema de las consultas. 

En años recientes, debido al mal uso que ha hecho Google con sus herramientas, la empresa se ha encontrado en el ojo de más de un gobierno alrededor del mundo, además recibe dos demandas durante este año, 2021, en Estados Unidos, por distintas prácticas monopólicas. ¿Crees que esto se detendrá?