eBay apuesta por el mercado mexicano

Isabel Morales Bonilla

Como parte de su objetivo de competir por una fracción del mercado mexicano de comercio retail en línea, eBay ha implementado mejoras en su sistema de pagos, incorporando a PayPal, Apple Pay y Google Pay como formas de pago. 

“Estamos muy contentos de que miles de vendedores mexicanos pronto podrán experimentar la forma simplificada de gestionar sus ventas en nuestra plataforma y que los compradores mexicanos tengan la oportunidad de hacer sus compras en eBay a través de su método de pago preferido”, señaló el director general de Mercados Emergentes Globales, Ilya Kretov, retomado en un  comunicado de la compañía.

En 2019 el comercio electrónico ya aportaba 6% del Producto Interno Bruto y en el primerprimer año de confinamiento las actividades de ecommerce crecieron 81%, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). El mercado es dominado por Mercado Libre, Amazon, Walmart, Coppel y Liverpool, cuyos sitios web reciben cada mes 127.6, 63.7, 27.66, 23.21 y 21.81 millones de visitantes.

México y ahora que el país es clave dentro de los países emergentes globales “es esencial para nosotros evolucionar la experiencia de los usuarios locales”, afirmó Ilya Kretov.

En una entrevista con Forbes, director general plantea que los esfuerzos de eBay están centrados en seguir extendiendo su mercado y ve a eBay en México cómo una empresa que crea tecnología, herramientas y productos de vanguardia para que la nueva generación de vendedores tengan experiencia y puedan hacer negocios de manera sencilla y prosperar.

Como planes, se piensa en mejorar la experiencia de los usuarios “para ganarnos nuestro lugar como socio preferido de los vendedores y ser el marketplace de confianza para los compradores y abrir más oportunidades de colaboración con entidades públicas y privadas que puedan contribuir a una mejor y más eficiente experiencia logística para todos nuestros usuarios, lo que también beneficia a toda la industria del comercio electrónico”. afirma Ilya Kretov.

También te puede interesarMéxico es el país con más crecimiento en ventas de Mercado Libre

Antes de que eBay implementara sus planes para arrasar en México, realizó un estudio para conocer más sobre la situación del comercio en línea, el cual destaca que 70% de los vendedores en línea tiene entre 25 y 44 años y 19% de los encuestados expresa que parte de su ingreso fijo mensual proviene de la venta de artículos por Internet, sólo 4% lo realiza como su actividad primordial.

El 18% de los vendedores experimentaron una aceleración de las ventas en línea a mercados internacionales debido al Covid-19.

La compañía afirma que la importancia del mercado transfronterizo es no depender únicamente del mercado local, incrementar las ventas a través de compradores internacionales y las ganancias en monedas duras.

¿Y por qué México?

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reporta que el comercio electrónico en México alcanzó 316,000 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 81% en comparación con el año anterior.

Asimismo dos de cada 10 comercios o marcas han experimentado aumentos mayores a 300% en el volumen de las ventas en línea y 80% vende en Internet u otros canales.

En el “Reporte de industria: eCommerce en México 2019- 2020 se menciona la investigación Digital 2019 – We Are Social que establece que los internautas mexicanos pasan más tiempo en Internet en comparación con los países de la región, por ello, tienen más probabilidad de interactuar con publicidad online y comprar productos en proporciones más altas.

De acuerdo con el documental que eCommerce Institute lanzó en este año sobre la transformación digital en México después de la pandemia, 60% de las personas compra en línea porque el producto no está disponible en una tienda física y porque reciben sus compras a domicilio, mientras que 57% lo hace para ahorrar tiempo y 55%, para evitar las aglomeraciones en una tienda física.

También te puede interesar: La mitad de las ventas de PyMEs en 2022 serán online: AMVO

Asimismo, el estudio “Tendencias de compra y gasto: 2021 Conociendo al consumidor”, llevado a cabo por Edelman Intelligence, realizó una encuesta a mexicanos mayores de 23 años en la que concluyeron que 39% compra en línea mensualmente, 29% lo hace menos una vez por mes, 17% de forma semanal, 15% rara vez y 1% lo hace a diario, en donde los artículos para el hogar y servicios ocupan 49%, los electrónicos 43%, comida y bebida 40% y 32% en moda.

“3 de cada 10 personas afirman que priorizarán sus compras en línea frente a la física”.