Critptomercados: Bitcoin alcanza cotización máxima desde mayo, Ethereum y altcoins en terreno positivo

Sebastián Estrada

Bitcoin se negoció alrededor de los 43,000 dólares después las 12:00 pm hora del este (GMT-5), cotización máxima desde el 17 de mayo del 2021. Las principales altcoins también registraron un comportamiento positivo en las últimas 24 horas. El valor de capitalización del criptomercado superó los 1,712  billones de dólares, con Bitcoin aportando más de 800 mil millones de dólares.

Marcos Dom, General Manager de Mexo.io considera que en el corto plazo la criptomoneda con mayor capitalización podría mantenerse sobre los 40 mil dólares. “Veo a Bitcoin rebasando la barrera de los 40,000 dólares, a la que ya se ha resistido varias veces. En el escenario bajista los puntos importantes serían alrededor de 35,000 o 30,000 mil dólares”, señaló en entrevista con Despertador Económico.

Un escenario alcista y sobre los 40 mil dólares sería factible por falta de liquidez en el mercado cripto. “La mayoría de lo exchanges principales – en el registro de blockchain – hemos visto una gran salida o fuga de capital de Bitcoin, por lo tanto la liquidez y el supply de las monedas que hay en los exchanges es menor que de las últimas semanas. Esto podría afectar al mercado de forma que si se logra cruzar este soporte alto la falta de liquidez de monedas podría impulsar la demanda”, comentó Dom.

También te puede interesar: Los tuits de Elon Musk y Michael Saylor mueven el mercado. ¿O no?

Según Glassnode más de 100,000 bitcoins salieron al día de los exchanges a finales de julio del 2021.

En un análisis del mercado de Bitcoin (BTC) elaborado en la semana del 25 al 31 de julio, Glassnode detectó un flujo récord de salida de bitcoins de los exchanges hacia carteras on-chain, comparable con el episodio de noviembre del 2020. En este periodo salieron bitcoins de los exchanges a un ritmo de 100 mil bitcoins mensuales.

“Esta semana hemos visto un volumen extremadamente grande de monedas saliendo de los intercambios, comparable a las salidas máximas observadas en noviembre de 2020”. Reporte Week On-chain #31.

El 05 de agosto del 2021, las empresas que cotizan en el mercado de valores tenían en sus balances 215,747 bitcoins con un valor total de 8,842 millones de dólares, 0.28% más que el 03 de agosto.

Mientras que los fondos institucionales (ETF) tenían en custodia 816,379 bitcoins, posición que no ha cambiado desde el último registro. Sin embargo, el valor equivalente en dólares (33,461 millones de dólares) aumentó 8.1 por ciento.

También te puede interesar: En 2022 presenciaremos la explosión de la minería occidental: CEO de MicroStrategy

El ratio long/short del BTC en Binance se encuentra al momento de esta publicación en 1.04, con un 48.99% de cuentas en short y un 51.01% de cuentas en long.

El índice de volatilidad Bitcoin Volatility (BitVol) a 30 días se encuentra a 98.62 puntos.

El índice Crypto Fear & Greed Index se encuentra en un valor de 69 puntos, superando los 68 puntos registrados el 12 de mayo del 2021, el día que el tuit de Elon Musk alteró el sentiemiento en el mercado.

¿Qué ha pasado en los criptomercados?

  • Actualización de software Ethereum

El precio de Ethereum apunta hacia los 3,000 dólares, por primera vez desde mediados de mayo del 2021. El precio de la criptomoneda ha remontado 21.5% desde la semana pasada. «El sentimiento del mercado está mejorando debido a la recuperación de la confianza impulsado por la mejoras que prometen cosas importantes en estos Blockchain” agregó Marcos Dom.

Ethereum experimentó una actualización de software el jueves 05 de agosto, la actualización busca estabilizar las tarifas de transacción de la red. La actualización “Ethereum Improvement Proposal (EIP) 1559” modifica la forma en que se procesan las transacciones en Ethereum al proporcionar precios claros sobre las tarifas de transacción en Ether pagadas a los mineros para validar las transacciones y «quemar» una pequeña cantidad de esos tokens, para dejarlos fuera de circulación.

El General Manager de Mexo.io explicó que Ethereum «está recibiendo una actualización muy importante en las comisiones de las transferencias, Cardano también está tratando de implementar Smart Contract. Gran parte de lo que puede aprovechar de esta actualización, es sobre  todos estos juegos que tienen finanzas descentralizadas dentro de ellos, usan Ethereum como la plataforma de transferencia de valor”.

“Estos juegos son exclusivos de un mercado gaming, que no están pensados exclusivamente en las finanzas, han logrado llegar al nivel 1 o nivel 2 de toda la red de Ethereum, han llegado  a un volumen importante, es uno de los porque esta actualización es interesante y que podrían detonar muchísimas cosas en todo el ecosistema”, comentó el analista de Mexo.io. 

Algunos de los videojuegos son: Criptovoxels, Decentraland, Axie Infinity, Dioses desencadenados, Bosque oscuro.

  • Una nueva legislación presentada en Uruguay tiene como objetivo regular los activos digitales

Juan Sartori, senador de Uruguay, presentó un proyecto de ley que propone legalizar los activos digitales dentro del país, esta legislación permitiría a las empresas en Uruguay aceptar criptos para pagos y proporcionaría un marco regulatorio para incorporar criptodivisas dentro del sistema financiero.

También te puede interesar: Criptomercados: Bitcoin alcanza cotización máxima desde Mayo y cae 9% en tres días.

  • El gobernador de la Reserva Federal dice que las stablecoin privadas son probablemente mejores que las CBDC

En un discurso que se transmitió en vivo, como el preludio de una conversación con Michael R. Strain de el American Enterprise Institute el 5 de agosto, el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, opino sobre una posible moneda digital del banco central (CBDC).

«Sigo siendo escéptico sobre sí una CBDC de la Reserva Federal resolvería cualquier problema importante al que se enfrenta el sistema de pagos de Estados Unidos», dijo Waller, y agregó «En general, el gobierno debería competir con el sector privado sólo para abordar las fallas del mercado. Este principio fundamental ha sido una buena posición para Estados Unidos desde su fundación, y no creo que las CBDC sean el caso para hacer una excepción».

Calendario de eventos:

MonedaEventoFechaDescripción
Bitcoin CashBinance iniciará el cambio de marca de Bitcoin Cash ABC (BCHA) a eCash (XEC) y el plan de redenominación6/Ago/2021Binance iniciará el plan de cambio de nombre y denominación de Bitcoin Cash ABC (BCHA). A continuación se muestran más detalles:
Hachiko InuBilaxy Integra a Hachiko Inu6/Ago/2021El exchange Bilaxy habilita a Hachiko Inu dentro de sus operaciones
Bull Run FinanceQuema oficial de 1 billón de $ BR7/Ago/2021Bull Run Finance se comprometió a quemar el 75% de la oferta de  BR. Primera quema oficial de 1 billón de $ BR
Bitcoin The #BitcoinSV Wales #meetup9/Ago/2021Tres oradores discutirán diferentes problemas a los que se enfrenta la red y cómo resolverlos a través de tecnología blockchain.