USDC Coin conecta al sistema de pagos tradicional a blockchain

La stablecoin fue desarrollada por Coinbase, una empresa registrada en el mercado de valores, y tiene convenios con la empresa de medios de pago VISA

Eva Rosete

USDC se ha convertido en una de las monedas transaccionales favoritas del mercado – es la séptima por valor de capitalización, según CoinMarketCap. La stablecoin ofrece la seguridad, el respaldo y la aceptación general del dólar, mientras está alojada en un blockchain y disponible en exchanges cripto.

VISA es una de las redes de pagos con más alcance del mundo. Desde el 2021, acepta pagos con USDC, forjando “nuevas conexiones entre las monedas digitales y tradicionales”; desde el 29 de marzo del 2021, informó en un comunicado que es la primera red de pagos que permite estas transacciones. 

“El anuncio de hoy marca un hito importante en nuestra capacidad para abordar las necesidades de las fintech que administran su negocio en una criptomoneda estable o criptomoneda volátil, y es realmente una extensión de lo que hacemos todos los días: facilitar los pagos de forma segura en todas las diferentes monedas en todo el mundo”, anunció el 29 de marzo Jack Forestell, vicepresidente ejecutivo y director general de productos de VISA.

¿Cómo funciona el sistema de pagos mixto?

Por el proceso de liquidación de pagos de VISA, es necesario que los socios cubran sus transacciones en moneda fiduciaria tradicional, lo que genera costos y proceso más complejos, por lo que es necesario un tercero que cuente con dinero en su flujo de trabajo para hacer la transacción y convertir el token en moneda, aquí entran plataformas como Crypto.com.

Te puede interesar:VISA busca incluir criptomonedas en su red de pagos

Crypto.com es una de las plataformas de criptomonedas más grandes – cuenta con más de 10 millones de usuarios y maneja más de 100 criptomonedas y se encuentra disponible para los dos sistemas operativos. La plataforma está a cargo del proyecto piloto de Visa.

“Hemos visto un crecimiento récord en nuestro negocio y en el ecosistema más amplio de criptomonedas durante el último año. Después de haber sido un socio de VISA durante varios años, estamos orgullosos de profundizar esa relación a través de nuestro acuerdo global y ser pioneros en una emocionante primicia mundial en los pagos con criptomoneda estable”, comentó Kris Marszalek, cofundador y CEO de Crypto.com. 

Marcos Dom, General Manager de Mexo.io, en entrevista con Despertador Económico, comentó que los usuarios de exchange piden USDC porque la mayor parte de su procesamiento es de Ethereum y es uno de los tokens mejor constituidos. 

“USDC es la séptima moneda en capitalización del mercado, sólo contando las de Ethereum, es la primera. No existe una regulación detallada para las stablecoin, pero en el caso de USDC que su regulación sea transparente, la información de reserva, las entidades bancarias, su acuerdo con VISA, todo eso hace un sistema transparente y da al usuario un mayor nivel de seguridad”, concluyó Dom. 

USDC Coin se ve reflejado en el dólar

USD Coin (USDC) es un stablecoin que funciona como un enlace porque permite realizar transacciones desde la blockchain, está asociado a una moneda,  su valor siempre será de 1 dólar, por lo que también elimina el tiempo y el proceso largo de la compra de esta divisa en un establecimiento física. El token fue creado por Centre en compañía de Coinbase y Circle.

¿Qué es una stablecoin?

“Una stablecoin es una moneda digital vinculada con un activo de reserva estable como el dólar estadounidense o el oro. Este tipo de monedas están diseñadas para reducir la volatilidad propia de las criptomonedas sin respaldo como el Bitcoin”.-Coinbase

La página de Coinbase explica que los clientes con una cuenta en dólares estadounidenses pueden cambiar 1 token por 1 dólar. La criptomoneda fue creada por el consorcio Center con la tecnología de bloques de Ethereum, por lo que puede alojarse en billeteras compatibles con este blockchain. 

El USDC creció 24 mil millones en un año y apenas alcanzó los 700 mil millones en volumen de transacciones, publicó Centre.

Todo lo relevante sobre USDC

Para comprar USDC en Coinbase hay que seguir estos tres pasos: 

  1. Crear o iniciar sesión en Coinbase
  2. Convierte tu dinero en USDC ¡sin comisión! 
  3. Haz transacciones con el token o conviértelo de nuevo en dólares. 

Su cualidad de dólar programado permite que “los desarrolladores puedan crear cuentas para resguardar dinero con una línea de código; los préstamos pueden ser más rápidos, económicos y transparentes; los pagos, más rápidos, y puede llegar a todo el mundo; las donaciones a organizaciones benéficas pueden volverse transparentes y estables”.

Te puede interesar:Senador uruguayo propone regular criptomonedas 

“Las criptomonedas ahora se utilizan para realizar pagos, interactuar con servicios y herramientas descentralizados y almacenar valor. Pero tienden a tener un rasgo que limita su usabilidad diaria: la volatilidad”, explicó Coinbase, por ese motivo USDC crea más confianza en los compradores por valer 1 dólar.

El token al ser de Ethereum se puede usar para facilitar pagos de blockchain y transferencias a través de contratos inteligentes de la misma empresa, los usuarios tienen dos grandes beneficios: el sistema descentralizado de todas las criptomonedas y menos riesgo a la volatilidad del mercado. 

¿Debes comprar un USDC? No necesariamente, Coinbase explicó que el token se divide como 1 dólar, en centavos, por lo que se puede comprar 0.000001 de la criptomoneda.  

“Envíe y reciba XRP y USDC con cualquier usuario de Coinbase y cualquier billetera a nivel mundial”.- Coinbase

¿Cuántos tokens hay en circulación? Según el documento de Circle más reciente son 22,176 millones 182,251 USDC, en diciembre del 2020 se contaban con 3,002 millones 021,340. 

Para el envío se deben seguir los siguientes pasos: 

  • Crear una cuenta o iniciar sesión en Coinbase. 
  • Confirmar que el destinatario pueda convertir el token (XRP o USDC) a moneda local. 
  • Convertir tu dinero en XRP o USDC.
  • Entra a tu billetera, selecciona el token y elige enviar. 
  • Ingresa la cantidad de tokens y el destinatario; billetera o dirección de correo electrónico. 

Te puede interesar: Lanzan primer cripto mexicana

¿Y las reservas? 

Por ser un token con valor de 1 dólar, USDC está vinculado a reservas de dinero, según Circle Internet Financial, LLC, en el documento de auditoría publicado el 16 de julio, las reservas se dividen en: efectivo y equivalente (61%), CD de los Yankees (13%), Bonos del Tesoro de EU (12%), papel comercial (9%), bonos corporativos (5%) y bonos municipales y agencias estadounidenses (0.2 por ciento).

Un total de 22,200 millones de dólares.    

¿Qué es la lista negra? 

“Center tiene la capacidad de bloquear direcciones individuales de blockchain públicas del USDC (“direcciones”) enviando y recibiendo USDC. Esta capacidad se conoce como lista negra”. -Circle

Existe la lista negra donde hay 100,000 USDC. Una vez que una cuenta entra a esta lista, ya no puede recibir tokens y los que tiene son congelados, ya no puede transferir en cadena.  

Nota:

Centre es una blockchain lanzada por los fundadores de Coinbase y Circle, es un proyecto de código abierto, la cual permite “soporte para la transmisión de moneda, así como decisiones de confianza e identidad, reglas para liquidación e intercambio seguro de KYC / AML”.

El blockchain solo a lanzado USDC y explicó que es vital para la adopción de la tecnología blockchain para pagos y la evolución de los contratos financieros hechos en las plataformas de contratos inteligentes, además tiene una transparencia financiera y operativa que genera confianza en los clientes.    

Circle es una empresa de tecnología financiera que permite a otras empresas utilizar las monedas digitales y cadenas de bloques públicos para realizar pagos y usarlas en aplicaciones financieras, es donde se tienen las reservas que respaldan USDC. 

Coinbase es una criptoeconomía que tiene como objetivo ser un “sistema financiero más justo, accesible, eficiente y transparente, que funciona sobre la base de las criptomonedas”, fue fundada en 2012 por Brian Armstrong y Fred Ehrsam, actualmente tiene aproximadamente 56 millones de usuarios de 100 países.

Coinbase participó en la creación de USDC porque permite que personas que conozcan poco o nada de este tipo de activos, de cualquier país, puedan introducirse a un sistema financiero, accesible para todas y todos sólo teniendo un teléfono inteligente.