Presidente de la SEC no se opone a criptoactivos, pide herramientas regulatorias

Los activos digitales se convirtieron en tema de interés nacional, así lo dijo Gary Gensler durante la entrevista con el Fondo de Seguridad Aspen. La Comisión de Bolsa y Valores busca promover la regulación para proteger a los inversionistas 

Luis Eduardo Méndez

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés), Gary Gensler, habló sobre varios temas de Bitcoin en la entrevista que realizó el Fondo de Seguridad Aspen el día 3 de agosto, donde explicó por qué es de interés nacional el tema de los activos digitales. El funcionario destacó las virtudes de la tecnología blockchain, “cómo mover algo de valor en Internet sin un intermediario central y prevenir el doble gasto de ese valioso token digital”,  puntualizó.

Gensler afirmó que la innovación de Nakamoto es real, incluso podría impulsar el cambio en las finanzas y el dinero, el creador de Bitcoin aseguró que “buscaba una forma de dinero privado sin un intermediario central o banco”; además, en su experiencia pesonal, al adentrarse en el mundo de las criptomonedas pudo despejar sus dudas sobre si Bitcoin sólo era publicidad o realmente un hecho.

“La innovación de Nakamoto es real. Además ha sido y podría seguir siendo un catalizador del cambio en los campos de las finanzas y el dinero” 

Las palabras de Gensler provocaron reacciones en la comunidad cripto. Michael Saylor, cofundador de MicroStrategy, expuso que “a medida que Wall Street se sienta más cómodo con el marco regulatorio que rige los activos de #bitcoin y #cripto en general, la adopción institucional de BTC se acelerará”, se puede leer en el tuit

También te puede interesar: Los tuits de Elon Musk y Michael Saylor mueven el mercado. ¿O no? 

Aunque Gary Gensler habló de la importancia del criptoactivo, también argumentó que Bitcoin no cumple con todas las funciones del dinero ya que “son depósitos de valor altamente especulativos. Estos activos no se han empleado mucho como unidad de cuenta y tampoco hemos visto que las criptomonedas se utilicen mucho como medio de intercambio. En la medida en que se use como tal, a menudo es para eludir nuestras leyes con respecto al lavado de dinero, las sanciones y la recaudación de impuestos”. También permite el pago de extorsión por secuestro de datos personales. 

A causa de ello, asegura que el principal objetivo de la SEC es la protección de los inversionistas.

Sobre la incorporación de nuevas tecnologías al mundo de las finanzas, Gensler dijo que «no hubiera asistido al MIT si no estuviera interesado en cómo la tecnología puede expandir el acceso a las finanzas y contribuir al crecimiento económico. Añadió que su tiene un punto de vista neutro sobre el entorno cripto, pero es necesario analizar cómo puede ampliar el acceso al financiamiento y contribuir al crecimiento económico protegiendo a los inversionistas.

Gensler expresó su preocupación respecto al trading, el préstamo y las finanzas descentralizadas (DeFi), por lo que «la prioridad legislativa» debería centrase en estos temas. Asimismo, solicitó a las autoridades del Congreso mayores recursos que otorguen la protección en este sector a partir del entendimiento del comercio criptoactivo, préstamos y plataformas.    

“Los reguladores se beneficiarían de una autoridad plenaria adicional para redactar reglas y poner guías para el comercio y los préstamos de criptomonedas”, concluyó. 

¿Qué es una plataforma DeFi? 

Es donde los usuarios pueden intercambiar o prestar tokens. 

También te puede interesar: En 2022 presenciaremos la explosión de la minería occidental: CEO de MicroStrategy  

Gary Gensler y su estrecha relación con Bitcoin 

El actual presidente de la SEC trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) como profesor y asesor de la iniciativa digital del laboratorio de medios, en la página MIT media labs people se encuentran publicados una serie de artículos que hablan sobre los activos digitales. Por ejemplo, “Gary Gensler, comentarios en el evento Business and Blockchain” y “El impacto de la tecnología blockchain en las finanzas: un catalizador para el cambio”, donde resalta la participación de Gensler.

En el artículo sobre los comentarios en el evento Business and Blockchain se puede leer, en el apartado de las conclusiones, cómo Gensler define su postura respecto al Bitcoin: “el blockchain tiene potencial real para transformar el mundo ya que puede reducir costos, riesgos y rentas económicas en el sistema financiero”, también dijo que la tecnología, para que obtenga una mayor adopción, debe regirse por el marco legal de las políticas públicas que existen.