Softbank, la empresa que apuesta por unicornios se deshace de Uber

Ilustración Fernando Buenrostro Ilustración Fernando Buenrostro

Eduardo Rivas

Los fondos de venture capital Vision Fund I y II, manejados por la compañía japonesa Softbank, invierte en empresas tecnológicas, muchas de las cuales son compañías privadas con alto valor de capitalización (unicornios). Softbank ha invertido en 34 empresas de la lista de unicornios que publica mensualmente CB Insights – estas empresas tienen un valor de capitalización en conjunto de 278.7 mil millones de dólares.

Softbank aporta la mayor parte del capital de estos fondos, aunque también participan el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF por sus siglas en inglés) así como inversiones menores de empresas como Apple, Qualcomm, ARM, Foxconn, Sharp, Larry Ellison y Mubadala, el fondo de inversión de los Emiratos Árabes Unidos, lleva tiempo detrás de la mayoría de los “unicornios”, empresas valoradas en más de mil millones de dólares.

También te puede interesar: Ingresos de Square crecen 143% en segundo trimestre pese a perder 145 millones de BTC

El 28 de julio se dio a conocer que Vision Fund habría vendido aproximadamente 45 millones de dólares en acciones de Uber según información de Reuters. La empresa de transporte era considerada un unicornio hasta que fue listada en el mercado de valores en 2019.

A pesar de que se indicó que la venta de las acciones de Uber no estaría relacionada al desempeño de otras inversiones del fondo, específicamente Didi y Alibaba que han caído un 37% y 14% respectivamente,  otras fuentes cercanas a CNBC informaron que efectivamente sería la principal razón.

Vision, fondo en busca de unicornios

Todas estas características han permitido a Vision Fund apostar en grande en una variedad de empresas y ramos de forma extremadamente rápida, desde plataformas de e-commerce deportivas, apps para reservar hoteles hasta firmas de biotecnología y agricultura, destaca su inversión de 32 mil millones de dólares en la compra de la compañía  ARM, responsable de la fabricación de chips de computadora que se incluyen en la mayoría de los dispositivos como celulares y laptops de compañías como Apple y Samsung.

También es el fondo de venture capital más grande del mundo por una larga ventaja, ya que su rival más cercano Blackrock cuenta con 25 mil millones de dólares de capital.

La diversificación de los fondos así como su apuesta por los unicornios, son las características que vuelven a Vision Fund tan diferente de sus competidores ya que el tamaño de sus inversiones deben ser enormes para poner a trabajar sus activos y esas inversiones tan grandes generan problemas al momento de generar rendimientos.

Las inversiones privadas que hace en las compañías únicamente puede ser rentable al momento en que las compañías salen a la bolsa en el mercado público, esto evidentemente sujeto a la confianza de los inversores en la bolsa lo que vuelve arriesgadas estas inversiones.

También te puede interesar: CNVB autoriza plataforma de crowdfunding inmobiliario M2crowd

De acuerdo con información de Softbank, hasta el mes de marzo de 2021, 136 compañías en 9 sectores industriales diferentes cuyas ganancias acumuladas de inversión de $ 59.5 mil millones se han logrado sobre una base de costo de adquisición de $ 92.4 mil millones, lo que representa un 1.6x múltiplo del capital invertido.

También te puede interesar: Breves E-commerce ESIC Bussines y Coca Cola se alían en España

 “Espero que el 2021 será un año emocionante. Ahora tenemos tantas flechas en nuestro carcaj de inversiones y la flexibilidad para hacer alianzas a través del ciclo de vida de compañías desde sus etapas iniciales hasta IPO” se lee en el documento firmado por Rajeev Misra, Vicepresidente ejecutivo de SoftBank Group Corp. y CEO de Consejeros de inversiones de SoftBank. 

En el caso de Uber, el fondo compró acciones a inversores previos que querían salir de la compañía en 2017 a 48,77 dólares además de adquirir nuevas acciones a 33 dólares por acción. Los primeros resultados llegaron a principios de 2019 cuando Uber salió a bolsa, llegando a superar los 47 dólares. Al cierre de esta edición cotizando a 43.72.

Tomando en cuenta la situación y con las caídas que el fondo ha tenido que soportar en las aplicaciones chinas, Jun Kitazawa, estratega en Miki Securities dijo:

“Las ganancias de vender las acciones de Uber deberían ayudar a amortiguar las pérdidas de otras acciones en su portafolio hasta cierto punto”