E.E.U.U se rezaga en la carrera por desarrollar la moneda digital de su banco central

Ilustración Fernando Buenrostro Ilustración Fernando Buenrostro

Ante la tendencia de los bancos centrales de diferentes naciones del mundo en impulsar la creación de monedas digitales la gobernadora teme que su país y el dólar se queden atrás.

Eduardo Rivas

La gobernadora de la reserva federal estadounidense Lael Brainard expresó al Grupo de Estrategia Económica del Instituto Aspen su preocupación ante el hecho de que su país aún no tenga una moneda digital de banco central (CBDC por sus siglas en inglés).

Actualmente las CBDC aún están en fase de desarrollo en el mundo cada vez más bancos se están planteando su uso, uno de los principales es el caso de China en el que su versión, el Yuan Digital Chino el cuál lleva dos años en desarrollo por parte del Banco Popular de China en conjunto con compañías privadas como Apple Pay China, AliPay y WeChat.

También te puede interesar: El 86% de los bancos centrales hacen pruebas para implementar su moneda digital

Aunque es sabido que el Sistema de Reserva Federal (FED) estadounidense ya trabaja en el sistema FEDNow que sería un primer paso en el camino hacia la FEDCoin, precisamente el avance de China es lo que preocupa a Brainard quien dijo “el dólar es muy dominante en pagos internacionales y si tu tienes las otras jurisdicciones mayores en el mundo con una oferta en moneda digital y EUA no tiene una, yo solo no puedo entenderlo ” 

La funcionaria también abogó por los distintos usos de las CBDC como el aumento en las stablecoins, otro tipo de criptomoneda usualmente emitida por empresas y que tienen su valor fijo en una divisa convencional, por ejemplo el Tehter, donde cada moneda de Tehter tiene un valor estable de 1 dólar.

“En un mundo de stablecoins, podrías imaginarte que hogares y negocios, si la migración se aleja de la moneda es muy intensa, podrían simplemente soltar el acceso a un activo seguro con respaldo gubernamental que es por supuesto lo que la moneda siempre ha proveído” dijo.

También te puede interesar: FMI debe liderar transición a nuevas formas de dinero y monedas digitales: gobernador de Banxico

Las CBDC también están orientadas a resolver otros problemas como la dificultad experimentada durante la pandemia del gobierno de pagar a sus empleados sin cuentas bancarias.

Otras CBDC que estarían actualmente en desarrollo son la EUROChain, proyecto del Banco Central Europeo anunciada en diciembre de 2019 y el RubloCoin a cargo del Banco Central de Rusia y cuyas pruebas piloto estarían apuntadas a iniciar en 2022.