Mexicanos recibirán remesas con app Revolut

Foto de Karolina Grabowska Foto de Karolina Grabowska en Pexels

El neobanco inglés habilitó el servicio de remesas desde Estados Unidos a México mediante una aplicación

Iván Martínez

La FinTech inglesa Revolut anunció su llegada a México a través de un comunicado donde menciona que será la aplicación más económica y accesible para hacer llegar remesas de Estados Unidos a México.

“Revolut lanzó hoy su corredor de remesas entre Estados Unidos y México. ¿Traducción? Ahora, los clientes de Revolut en los EE. UU. y México pueden transferirse fácilmente dinero entre ellos desde la aplicación, sin cargos ocultos, al tipo de cambio real”, explica el comunicado lanzado por la compañía.

La llegada del neobanco inglés ocurre 16 meses después de su lanzamiento en Estados Unidos (EU). En México ofrece el servicio de recepción de remesas enviadas desde el país vecino del norte, mientras que en EE. UU. y Reino Unido la compañía ofrece un catálogo amplio de servicios, como tarjetas digitales desechables, adquisición de criptomonedas y hasta crédito en forma de salario por adelantado.

También te puede interesar: PXO, una alternativa digital al peso

Remesas, un pilar de la economía familiar

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2021 de BBVA Research, las remesas que recibieron las familias mexicanas en 2020 equivalen a 3.8% del Producto Interno Bruto. Asimismo, las cifras muestran que EE. UU. se mantiene como principal emisor de remesas desde 2010 y que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en recepción se remesas, sólo detrás de India y China.

¿Por qué son importantes las remesas?

Las remesas son esenciales para la economía mexicana, pues son la principal fuente de divisas en el país. Según cifras del Banco de México, el monto y número de remesas se encuentra en máximos históricos: en mayo del 2021 se recibieron 4,514 millones de dólares. La remesa promedio en mayo es de 366 dólares.

Comisiones bajas y en un día hábil

“En Revolut, creemos que el envío de pagos entre pares a través de la frontera debería ser simple. En el contexto del entorno actual, las personas necesitan buscar apoyo en los otros ahora más que nunca, y estamos comprometidos a brindarles a los consumidores una forma sencilla de enviar dinero a sus seres queridos y comunidades, sin importar en qué parte del mundo se encuentren”, mencionó Ron Oliveira, CEO de Revolut EUA para CISION.

La comisión es de 0.3%, con un monto mínimo de 0.30 dólares y un máximo de $6 dólares. Revoult afirma que las remesas reciben un tipo de cambio preferencial; es decir, el tipo de cambio interbancario.

Por otra parte, Revoult afirma que a diferencia de los servicios de remesas tradicionales, la mayoría de sus transferencias se reflejarán en un día hábil – no obstante el tiempo de entrega no está garantizado.

El anuario de BBVA Research muestra que el costo promedio para enviar 300 dólares a México es de $7.81 USD, subiendo el precio del año pasado que era de 6.75 dólares, a su vez la ciudad más cara para el envío de las remesas es San José, California, con un costo de $8.05 dólares.

Por otra parte, Condusef señala que en este caso el monto promedio de la remesa es de  3.8 dólares por 300 dólares enviados directamente a México. Equivale a una comisión promedio de 1.28%.

¿Qué es una remesa?

Según el Portal de Datos Mundiales sobre la Migración, las remesas son “el dinero o los artículos que los migrantes envían a sus familiares y amigos en los países de origen, suelen ser el vínculo más directo y mejor conocido entre la migración y el desarrollo”.

Dentro de esta definición el portal divide a estos ingresos en dos partes:

  1. Remuneración de empleados: se refiere al ingreso percibido por los trabajadores migrantes temporales en el país de destino, y por los trabajadores empleados en embajadas, organizaciones internacionales y empresas extranjeras.
  2. Transferencias personales, que son todas las transferencias en efectivo y en especie efectuadas o recibidas por los residentes.