Plan de infraestructura de Biden podría afectar la minería de criptomonedas

Wikicommons 2.0. Crédito: Gage Skidmore Wikicommons 2.0. Crédito: Gage Skidmore

En Estados Unidos un proyecto de ley bipartidista, que tiene el fin de reunir recursos para mejorar la infraestructura del país, podría afectar los intereses de la economía digital  

Alejandro Wong García

Los senadores estadounidenses presentaron un plan bipartidista de 1 billón de dólares para invertir en carreteras, puentes, puertos, Internet de alta velocidad, energía, mitigación de impacto ambiental, creación de fuentes de agua limpia, seguridad, entre otros. El plan podría afectar a los mineros, cryptoexchanges y otros actores de esta industria en Estados Unidos

El plan de infraestructura es una de las prioridades legislativas del presidente demócrata, Joe Biden, quien lo anunció el domingo como la mayor inversión de este tipo en un siglo; según lo dicho, “el acuerdo establecerá empleos sindicales bien pagados. Estas inversiones crearán en promedio alrededor de 2 millones de empleos por año durante el transcurso de la década”.

¿Cómo afecta esto a los inversionistas en cripto? 

El plan requiere que el gobierno obtenga ingresos tributarios de actividades no contempladas anteriormente por el gobierno. De acuerdo con la propuesta, las personas que realizan transacciones en Bitcoin y otros activos digitales quedarán sujetas a reglas similares a las que rigen la venta de acciones y otros valores.

Por lo que como intermediarios financieros (brókers) deberán informar a las autoridades sobre las operaciones con criptomonedas de sus clientes.

Por otra parte, los inversionistas también serían obligados a informar a la autoridad cuando hagan operaciones de más de 10,000 dólares. Esta obligación también aplicaría para los negocios que reciban criptoactivos por encima de este límite.

También te puede interesar: Ciudadanos evitan pagar impuestos en criptomonedas 

En la propuesta busca ampliar la definición de bróker en el código tributario para ‘capturar’ a casi todos los actores de la criptoeconomía, incluidos los mineros y exchanges. Actualmente, cualquiera que actúa como intermediario en operaciones de compra y venta de valores financieros y de acciones que cotizan en bolsa es considerado un bróker.

Los promotores del plan bipartidista justifican estos requerimientos por la oportunidad que ofrecen los activos digitales para la evasión fiscal. «Ya que la industria es totalmente digital, los contribuyentes pueden hacer transacciones con ‘cryptoexchanges’ foráneos y proveedores de servicios de custodia (wallets) sin dejar Estados Unidos».

Expertos preocupados por los alcances de la propuesta

Jake Chervinsky, abogado y asesor de la empresa financiera Compound Finance, explicó en un hilo de Twitter cómo esta ley podría afectar a todos los participantes del mundo de las monedas digitales cuando sea puesta en marcha.

Según Chervinsky, la definición propuesta de bróker es tan amplia que podría incluir a casi todos los actores de la industria cripto en Estados Unidos, «si se lee literalmente».

“También podría incluir una amplia gama de participantes del mercado DeFi, como DEX LP, liquidadores, gobernadores de protocolo, entre otros. Dependiendo de lo que signifique ‘para considerar’, también podría extenderse a actores no económicos como validadores de nodos o desarrolladores de billeteras”, escribió Jake Chervinsky. 

El código fiscal requiere que los bróker cumplan con los obligaciones específicas ante el IRS, como entregar el formulario 1099. En este documento los brókers deben recopilar datos del cliente, incluidos nombre, dirección, número de teléfono, etcétera.

También te puede interesar: China endurece exigencias a tecnológicas en materia de ciberseguridad y datos

Como se sabe, en el mundo de las criptomonedas los usuarios son seudónimos y no hay acceso a su información pública, por lo que, según Chervinsky, “es literalmente imposible que los actores que no tienen la custodia, como los mineros, obtengan la información que necesitan para hacer el formulario 1099. En la práctica, esto podría significar una prohibición de facto de la minería en EU”.

Chervinsky argumenta que hay tres formas principales de aumentar los ingresos en un proyecto de ley como este, aumentar los impuestos actuales, agregar nuevos impuestos o mejorar el cumplimiento tributario, “esto supuestamente cae en la tercera categoría: hacer que las personas paguen impuestos que ya deben. El Congreso cree que las criptomonedas están llenas de evasores de impuestos”, aseguró el experto.

También te puede interesar: Los gobiernos deberían competir por nuestras riquezas: creadora de Plan B Passport

Según Chervinsky esta ley tiene un ángulo bastante equivocado y si se adopta, hará más daño que bien a los intereses de Estados Unidos.

“Primero, desafía la lógica adoptar una regulación cuyo cumplimiento es literalmente imposible, a menos que el objetivo sea acabar con la industria, en segundo lugar, será un gran fracaso en política exterior, tercero, por cada nuevo dólar de ingresos fiscales, perderemos dos (o 10) a medida que la industria de la criptografía de EU cierre o se marche”, afirmó.

El experto instó a los ciudadanos que se verán afectados por esta ley a que no entren en pánico, ya que, según lo establece el proyecto, éste entrará en vigor hasta 2023, lo que les dará tiempo suficiente para intentar que se modifique.