Los tuits de Elon Musk y Michael Saylor mueven el mercado. ¿O no?

Ilustración Fernando Buenrostro Ilustración Fernando Buenrostro

La influencia de Elon Musk y Michael Saylor en el mercado de las criptomonedas ha sido un factor relevante para afectar el sentimiento de los inversionistas

H. Alberto González

The TIE y eToro en su segundo reporte trimestral del año, titulado “The True Value of Influence”, analizan el impacto de las opiniones de Elon Musk y Michael Saylor en el mercado de criptomonedas.

The TIE, una plataforma asociada con eToro, se dedica a analizar el flujo de publicaciones en redes sociales, así como contenido en varias plataformas para rastrear, calificar y evaluar el sentimiento del mercado, de esta manera proporciona soluciones de datos de activos digitales. 

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De acuerdo con el reporte, en promedio, los tuits en donde Musk hace una mención del Bitcoin fueron seguidos por una disminución de 1.6% en el precio de Bitcoin durante las 24 horas siguientes.

A pesar de que en promedio sus tuits han impactado de manera negativa al precio del Bitcoin, según The TIE Daily Sentiment Score, ha subido en 23.5%, acompañado de un aumento del volumen de las menciones en Twitter referentes al Bitcoin. 

The TIE Daily Sentiment Score mide qué tan positivas o negativas han sido las conversaciones en Twitter sobre una moneda en particular durante las últimas 24 horas en comparación con los 20 días anteriores. 

A lo largo del mes de mayo de 2021 Elon Musk realizó cinco tuits de los 13 que ha publicado en total en relación con Bitcoin, la mayoría de estas publicaciones tuvieron un impacto negativo para el precio de la criptomoneda.

El tuit con mayor afectación al precio del Bitcoin fue el 20 de mayo, donde afirmó que la minería global de Bitcoin excede el uso de energía de algunos países medianos, a partir de su publicación el precio del Bitcoin cayó 11.3% en las 24 horas siguientes.

Por otra parte, el 13 de junio Musk tuiteó que Tesla reanudaría la aceptación del pago de Bitcoin cuando el uso de la minería se vuelva más limpio. Esta publicación tuvo un impacto positivo de 8.1% en el precio del Bitcoin en las 24 horas siguientes.

Además de Bitcoin, Musk ha publicado diversas veces sobre Dogecoin, estas menciones presentan una correlación más directa en su precio. El 14 de abril Musk publicó un meme acompañado de la frase “Doge Barking at the Moon” (“Doge ladrando a la luna”), este tuit incrementó su precio 125 por ciento. En promedio sus tuits tienen un impacto positivo de 8.4%.

Adicionalmente, Michael Saylor no tiene el mismo impacto que Musk en los precios del Bitcoin, ya que sus publicaciones en Twitter están asociadas con aumentos en su cotización de 0.2% en promedio.

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Además, aparte de Musk y Saylor, The TIE analiza muestras de 100 YouTubers que se dedican a hablar de criptomonedas, algunos canales son BitBoy Crypto, Coin Bureau, Altcoin Daily, Sheldon Evans, JRNY Crypto. De esta forma concluyen que estos influencers también han tenido un impacto en los precios de las criptomonedas. A medida que aumenta el número de vistas en sus videos, la capitalización de mercado aumenta casi en una proporción lineal, principalmente en criptomonedas de mayor capitalización como Bitcoin o Ether. 

En el reporte afirman que “Bitcoin y Ethereum muestran picos en el sentimiento de YouTube antes de alcanzar precios máximos históricos. Sin embargo, en ambos casos, el sentimiento disminuyó significativamente a medida que los precios cayeron, lo que sugiere que ese sentimiento puede ser un indicador adelantado de aumento en los precios, pero un indicador rezagado para caídas en los precios”. 

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Sin duda, la relación entre el sentimiento de mercado de los inversionistas y el precio de los criptoactivos se han convertido en una métrica indispensable para tomar decisiones de inversión; estas métricas sociales se pueden medir de diversas maneras, por ejemplo, el volumen de los de tuits, número de vistas en YouTube, búsquedas en Google, descargas de aplicaciones para dispositivos móviles, entre otros.

“El sentimiento de los inversores es un impulsor clave de los mercados de criptomonedas. Este ha sido el caso desde su inicio. Si bien YouTube es el mayor centro de información, la mayoría de estas tendencias tienen su origen en Twitter”. The TIE x eToro

Este tipo de inversión, que se basa únicamente en el sentimiento de mercado, es aplicada por The TIE-LongOnly Copy Portfolio, la estrategia de este portafolio modelo abre operaciones basadas en señales de sentimiento positivo en Twitter. Actualmente su cartera está principalmente compuesta por Ether, Bitcoin, EOS y ADA. Entre estos cuatro criptoactivos suman más de 90% del portafolio total. Su rendimiento ha sido de 145% en lo que va de 2021, frente a 43% de rendimiento del Bitcoin y 223% del Ether para el mismo periodo.