Consumidores tienen derecho a reparar sus dispositivos dónde prefiera: FTC

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La FTC votó el 28 de julio para que los consumidores estadounidenses puedan reparar sus artículos electrónicos y automotrices porque los talleres de las empresas incrementan el costo y tardan en hacerlo 

Eva Rosete

¿Alguna vez se te ha roto la pantalla de tu teléfono celular?¿Haz necesitado reparar algún aparato electrónico? En Estados Unidos era ilegal hacerlo a menos que se llevará a los talleres de las empresas, desde el 28 de julio, gracias al presidente Biden y la FTC los ciudadanos tienen el Derecho a Reparar. 

¿Qué es Derecho a reparar?

Gracias al voto unánime que acepta el Derecho a Reparar en Estados Unidos, con 5 a 0, la Comisión Federal de Comercio (FTC) determinó que los estadounidenses pueden reparar sus propios dispositivos electrónicos y automotrices, indicó el medio Wired.  

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La decisión de la FTC hace cumplir las leyes antimonopolio federales impulsadas este año contra las empresas multinacionales tecnológicas, esta votación fue ejecutada después de que el presidente Joe Biden firmara el 9 de julio una orden ejecutiva para que la institución redacte nuevas regulaciones. 

En dicha orden, el presidente estadounidense alentó a la FTC a “establecer reglas sobre vigilancia y recolección de datos”, establecer nuevas normas para la competencia leal en los mercados de Internet y emitir reglas “contra las restricciones anticompetitivas sobre el uso de talleres de reparaciones de sus propios dispositivos y equipos”.

También en esta orden, Biden anunció medidas para restaurar la neutralidad de la red que implementó el ex presidente Obama y eliminó el ex presidente Trump durante su mandato. Esta acción tiene el fin de proteger a los usuarios y lograr que las empresas no discriminen el tráfico.

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La FTC publicó en mayo del 2021 un reporte donde señaló que “La revisión en curso de la FTC de cómo los fabricantes, en particular los fabricantes de teléfonos móviles y automóviles, pueden limitar las reparaciones por parte de los consumidores y los talleres de reparación, y cómo esas limitaciones pueden aumentar los costos, limitar las opciones y afectar los derechos de los consumidores en virtud de la Ley de garantía Magnuson-Moss».

Además, la FTC comentó que la pandemia por Covid 19 exacerbó los efectos de las restricciones para que los consumidores reparen sus artículos electrónicos, lo que afecta negativamente a las personas en estas situaciones, quienes los mandan a los talleres legales para repararlos; los costos son elevados y pueden tardar semanas en recibir su dispositivo.

La Ley de Mejoras de la Comisión Federal de Comercio de la Garantía Magnuson Moss establece “estándares de divulgación para garantías escritas, especifica estándares para garantías “completas”, limita la renuncia de garantías implícitas y establece recursos para el consumidor por incumplimiento de la garantía o las obligaciones del contrato de servicio.”