Toma precauciones cuando compres en línea: INAI

Ilustración Fernando Buenrostro Ilustración Fernando Buenrostro

La dependencia recomendó sobre todo leer los avisos de privacidad y ejercer en todo momento los derechos ARCO.

Eduardo Rivas

En los primeros cuatro meses del presente año, según el reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las acciones de defensa contra un posible robo de identidad ascendieron a mil 410, de las cuales 608 fueron asesorías (47% del total)  y 802 se concretaron como reclamaciones (el 57% del total). Esta cifra, mencionó la entidad, representa una reducción del 33.4% respecto al mismo periodo de 2020.

La Comisión expuso en su reporte “Generalmente, las y los delincuentes se hacen pasar por tu banco y te solicitan tus datos por llamada telefónica, mensaje de texto, correo e incluso redes sociales, diciéndote que te hiciste acreedor a un premio o beneficio, o bien que quieren validar una operación que supuestamente realizaste.” por lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emitió el día de hoy sus recomendaciones para protegerse de las modalidades cibernéticas de estos delitos.

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¿Por qué son necesarias las recomendaciones?

La Condusef en su informe sobre las ventas en línea del primer trimestre de 2021 menciona que se efectuaron 177 millones de operaciones con tarjetas bancarias a través del e-commerce, lo que representa el 19.1% del total de transacciones realizadas.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) en su Estudio de Venta Online 2021 indicó que nuestro país alcanzó los $316 mil millones de pesos en 2020, lo que representa un crecimiento de 81% respecto al año anterior, esto es en parte explicado por el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19 

Esto representa una oportunidad muy atractiva para los delincuentes ya que según datos de Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en los delitos relacionados con el robo de identidad aunque es cierto que la mayoría ocurren en sucursales, no podemos dejar la guardia baja en las modalidades digitales.

Ilustración Fernando Buenrostro
Ilustración Fernando Buenrostro

Para ayudar a los usuarios, el INAI también cuenta con el micrositio #IdentidadSegura en el que orienta a evitar y actuar en caso de ser víctima de estos delitos y recuerda a los usuarios a ejercer, en todo momento, sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), y aclaró que “los comercios están obligados a respetarlos y actuar conforme a los principios y deberes que establece la normatividad en la materia.”

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Las recomendaciones del INAI:

  • Leer con atención el Aviso de Privacidad antes de proporcionar datos personales
  • Entregar solo los datos personales estrictamente necesarios
  • Proporcionar  datos  personales  una  vez  que  haya  sido  identificada  plenamente  la  empresa  o persona que los solicita.
  • Evitar hacer compras a través de conexiones a redes de Wifi públicas.
  • Tener  la  certeza  de  que  el  sitio  de internet donde  navegas  o  compras  sea  confiable
  • Observar con atención la información, aspecto y detalles del portal que visitas
  • Una vez proporcionada la información, revisar si existe algún campo para autorizar el uso de tus datos personales para fines mercadotécnicos o publicitarios
  • Consultar el Monitoreo de Tiendas Virtuales
  • Verificar estado de cuenta y activar el servicio de alertas de tu banco
  • Ser  cauteloso  con  las  ofertas  que  condicionen  proporcionar  tus  datos  personales