SEC acusa a CEO de compañía de automóviles eléctricos por difundir información falsa; no es Tesla, es Nikola

El fundador y ex director ejecutivo de Nikola, Trevor Milton, fue acusado por la SEC de difundir por redes sociales información falsa y engañosa a los inversores de la compañía

Eva Rosete 

Trevor Milton, fundador, ex director ejecutivo y ex presidente ejecutivo de Nikola Corporation, fue acusado de difundir información falsa y engañosa por sus redes sociales, comunicó el 29 de julio la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

Trevor Milton. Foto: Hans Andreas Starheim / ZERO

La información que supuestamente difundió Milton a través de sus redes sociales era sobre productos y tecnología de la empresa Nikola. David Peavler, director regional de la Oficina Regional de Fort Worth de la SEC, comentó: “Alegamos que Milton hizo afirmaciones repetidas, principalmente a través de las redes sociales, que indicaban incorrectamente o excedían con creces lo que Nikola y sus productos realmente hicieron o podrían hacer”.

Te puede interesar: Fraude con apps para comprar criptomonedas y detectar Covid-19, perseguido por la SEC

Información falsa

Milton fundó la empresa en 2015 con el objetivo de fabricar transportes que funcionen con combustibles alternativos y emitan bajos niveles de contaminación. Recaudó más de 1,000 millones de dólares en ofertas privadas de inversión y cotización en bolsa mediante combinación de negocios “realizada por una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC, por su sigla en inglés)”. 

Después de recaudar dinero, Milton fue el portavoz de la compañía, se comunicó directamente con los inversores a través de sus redes sociales, la SEC explicó: “Milton supuestamente alentó a los inversores a seguirlo en las redes sociales para obtener «información precisa» sobre la empresa «más rápido que en cualquier otro lugar”. 

También te puede interesar: La balanza se inclina en favor de Ripple 

La denuncia de la SEC argumentó que Milton utilizó una amplia plataforma de medios para difundir información engañosa sobre avances tecnológicos, productos, capacidades de producción interna y logros de Nikola, dichos datos fueron proporcionados a los inversionistas. 

Milton obtuvo decenas de millones de dólares durante el tiempo que difundió información engañosa a los inversionistas.

“Habiendo elegido promover a Nikola a través de las redes sociales, Milton estaba obligado bajo las leyes de valores a comunicarse de manera completa, precisa y veraz. Esa obligación existe para todos los funcionarios de las empresas públicas, incluso aquellos cuyas empresas han ingresado recientemente a los mercados públicos a través de transacciones SPAC”, dijo Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC.

¿Qué  pretende obtener la SEC?

Una orden judicial permanente, una orden judicial basada en la conducta, una prohibición de funcionario y director, restitución con intereses previos al juicio y sanciones civiles.