Los Gobiernos deberían competir por nuestra riqueza: creadora de Plan B Passport

Ilustración Fernando Buenrostro Ilustración Fernando Buenrostro

Despertador Económico entrevistó a Katie Ananina creadora de Plan B Passport, una empresa que asesora a inversionistas en criptomonedas para conseguir pasaportes en paraísos fiscales

Alejandro Wong García

Katie Ananina nació y pasó gran parte de su vida en Rusia, después se mudó a Estados Unidos – también vivió en Guadalajara, México, por un año. Katie fundó Plan B Passport hace algunos años para ayudar a aquellos que buscan mudar su domicilio fiscal a otro país, ayudándolos a obtener pasaportes en distintas jurisdicciones. 

Katie enlista múltiples razones para acercarse a Plan B Passport, “para unos  significa un mejor estilo de vida, alejarse de un régimen o gobierno autoritario; para otros es encontrar un mejor régimen fiscal; o simplemente tener un plan B. Todos quieren tener opciones, no quieren vivir solamente bajo [la voluntad de] un gobierno. [De forma que] Si cosas malas suceden, quieren tener una mejor opción con un segundo pasaporte” aseguró en entrevista con Despertador Económico.

¿Cómo se obtiene Passport B?

A través de la donación de cierta suma, que oscila entre 100 mil y 200 mil dólares o al adquirir una propiedad, de las cuales obtiene 20 mil de comisión, puedes obtener la visa de los siguientes países: Saint Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, Dominica, Vanuatu, Granada, Santa Lucía, Portugal.

Katie piensa en los gobiernos como proveedores de servicios, que deben competir como lo hacen las compañías privadas, como los proveedores de internet. Las personas buscan el mejor servicio, la mejor calidad, por la menor contrarrestación posible.

“Yo creo que esta es una buena manera para hacer que los países empiecen a competir por las riquezas de las personas. [como otros] Busco el mejor régimen fiscal, el mejor estilo de vida, el mejor ambiente regulatorio para mí misma por el menor precio que puedan ofrecer ... Ya he vivido en muchos países y por ahora he vuelto a los Estados Unidos por un tiempo, pero sigo buscando la mejor jurisdicción para mí” destacó.

También te puede interesar: Pasaportes de paraísos fiscales evitan pago de impuestos por activos virtuales: Plan B Passport

Su empresa se dedica a conectar a las personas con las autoridades indicadas para facilitar los requisitos “Ayudo solamente en el proceso, no es como si yo estuviera vendiendo pasaportes, solamente proporciono un servicio que ayuda a la gente a llevar el papeleo correcto, para que se les otorgue la ciudadanía por inversiones” mencionó.  

Katie considera que hacer esto es la única manera de mejorar la manera en que los gobiernos tratan a sus ciudadanos, a quienes ve como corporaciones que tienen el poder de imprimir dinero a su conveniencia y controlar a su población a través de la violencia 

“La razón por la que pueden mantener ese control tanto tiempo es porque controlan el dinero, lo que no pueden hacer con el Bitcoin, sobre el cual no rige una autoridad central que manipule la oferta, entonces tenemos un dinero sin fronteras. Todo esto hará que empiecen a hacer mejor su trabajo. Ahorita para mí es muy fácil tomar mis riquezas e irme a donde quiera. Antes no podía hacer eso, incluso si tenías oro o plata era difícil cruzar fronteras, pero con Bitcoin no es difícil. Espero que podamos motivarlos para competir por nosotros y podamos cambiar la narrativa en la que ellos son los poderosos y nosotros solamente esclavos” puntualizó .  

Este proceso es completamente legal; la gente con posibilidades de todo el mundo lo ha utilizado por décadas para proteger sus ganancias de los gobiernos de sus países de origen, buscando regulaciones fiscales más libres.

“Mis clientes se apoyan de sus contadores para crear estrategias para asegurarse de que estén completamente cubiertos. Con las autoridades estadounidenses hay tributación basada en la ciudadanía, lo que lo hace difícil, pero en México es mucho más fácil, así como en Australia, Canadá y otros países, porque solamente puedes volverte un ciudadano no tributario e irte para no ser obligado a seguir pagando” expresó. 

También te puede interesar: Las Direcciones Olvidadas de Bitcoin

Qué solicita el gobierno para realizar cualquier proceso? 

Para realizar este proceso se necesita preparar muchos documentos: acta de nacimiento, diplomas, certificados escolares, de matrimonio, de divorcio, documentos de tus hijos, demostrar la fuente de tus ingresos, comprobar que fueron obtenidos de manera ilegal, también carta de no antecedentes penales, 

¿Con qué fin? “Los gobiernos hacen una buena diligencia para comprobar que no eres un criminal. Aplicas para el proceso y esperas de tres a cuatro meses, te aprueban, te mandan tus credenciales, haces la donación, y recibes tu pasaporte a tu correo. No tienes que visitar la isla para conseguir el documento ni vivir en la isla, todo se puede hacer remotamente” detalló.    

 También te puede interesar: Empresas que Apuestan por Bitcoin

Cualquier ciudadano del mundo es candidato para acudir a Plan B Passport por ayuda, si es que quieren disfrutar de nuevas posibilidades fiscales “Yo creo que, porque mi contenido es mayoritariamente en inglés, entonces tengo más clientes de países angloparlantes. Igual hay muchos de la unión europea, pero también tengo algunos clientes de México, honestamente de todo el mundo, desde Brasil hasta Rusia” finalizó.