El gobierno de Israel investiga a NSO Group por caso Pegasus

Ilustración Perla Vallejo Ilustración Perla Vallejo

La presión internacional sobre el gobierno de Israel sigue aumentando; el gobierno de Francia solicitó al ministerio de defensa israelí explicar por qué había un número telefónico vinculado al  presidente Emmanuel Macron en la lista de afectados

Eduardo Rivas

El gobierno israelí designó un equipo especial para investigar el caso del malware Pegasus, después de que algunos medios de comunicación revelaron que el programa fue utilizado para espiar activistas, periodistas y defensores de derechos humanos alrededor del mundo, así como la filtración de una supuesta lista de objetivos o potenciales objetivos a Amnistía Internacional y Forbbiden Stories de acuerdo con la información de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

También te puede interesar: Periodistas mexicanos en las listas de espionaje de Pegasus 

La comisión, conformada y dirigida por el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alon Ushp y el director general del Ministerio de Defensa, Amir Eshel Dion, se reunió en las oficinas de NSO Group —empresa responsable de la creación y venta de Pegasus— el pasado domingo 25 de Julio, según información confirmada por el propio Shalev Hulio, director de NSO.

Al respecto de la investigación Hulio declaró a 103 FM de Israel “Duermo muy bien por la noche y estoy muy orgulloso de lo que hacemos y de nuestros empleados. No dejo que todas estas publicaciones de tendencia tengan un impacto y no rehuyó las mentiras «.

Investigación es para calmar la presión mediática

Las intenciones del gobierno de Israel de iniciar una investigación formal, según el sitio RFI serían por el momento “puramente de imagen y mediática ante la avalancha de publicaciones en los medios internacionales”.

Gobierno de Israel bajo presión internacional

Los gobiernos alrededor del mundo han incentivado diversas reacciones a este caso, por ejemplo el gobierno estadounidense que debido a la presión en el congreso de ese país por sancionar a NSO impulsó una reunión entre Brett McGurk, el principal asesor de Oriente Medio del presidente Joe Biden con Zohar Palti, jefe del Buró Político-Militar del Ministerio de Defensa de Israel en la Casa Blanca el pasado 29 de julio para discutir el caso.

También te puede interesar: INAI toma la estafeta en caso Pegasus 

Por su parte el presidente francés Emmanuel Macron llamó personalmente al primer ministro israelí Naftali Bennett para pedirle que se asegurara de que el tema será tomado en serio, según informó el Canal 12 de Israel. Además convocó una reunión urgente de seguridad nacional el 29 de julio, luego de que surgieran informes de su uso en Francia esta semana.

Ante todo la presión internacional ejercida sobre el gobierno de Israel para responsabilizar a la empresa por el mal uso del malware está también fundamentada en que fue el ministerio de seguridad de este país el que habría aprobado la venta del software a los gobiernos de varios países, incluyendo Arabia Saudita, Azerbaiyán y Hungría, que han sido señalados por tener gobiernos autoritarios o por violaciones sistemáticas a los derechos humanos.