Ciudadanos evitan pagar impuestos en criptomonedas

Para el IRS los criptoactivos son una propiedad, lo que evita que tengan que pasar por un periodo de espera luego de ser negociados 

Alejandro Wong García

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos clasifica las criptomonedas como un bien material o una propiedad, las pérdidas en las tenencias de éstas se tratan de manera diferente a las pérdidas en acciones y fondos mutuos, según el CEO de Onramp Invest, Tyrone Ross, de acuerdo con información de la CNBC.

Con los tokens criptográficos, las reglas de venta de lavado no aplican, lo que significa que puede vender sus activos y volver a comprarlos mientras que, con una acción, tendría que esperar 30 días.

También te puede interesar:La minería de criptomonedas no debe pagar impuestos: demanda contra IRS

“Una cosa que hacen los inversores inteligentes es vender con pérdidas y volver a comprar bitcoins a un precio más bajo”, explicó Shehan Chandrasekera, CPA y jefe de estrategia fiscal de la empresa de software de criptografía CoinTracker.io, para el medio estadounidense. 

Debido a que las reglas del IRS no aplican, los propietarios de monedas digitales pueden cosechar sus pérdidas criptográficas de manera más agresiva que con las acciones, porque no hay un periodo de espera obligatorio incorporado.

También te puede interesar: Pasaportes de paraísos fiscales evitan pago de impuestos por activos virtuales: Plan B Passport  

Comprar las criptomonedas rápidamente de nuevo es parte clave para tener ganancias. Si se sincroniza correctamente, comprar durante la caída permite a los inversores volver a subir cuando el precio de la moneda digital se recupere.

Cuando un individuo va a liquidar su participación en criptomonedas, puede usar estas pérdidas recolectadas para reducir lo que debe al IRS a través del impuesto a las ganancias de capital.

“Veo gente haciendo esto todos los meses, todas las semanas, cada trimestre, dependiendo de su sofisticación. Puede cobrar muchas de estas pérdidas”, aseguró Sheehan. 

En el mundo de la criptoeconomía hay quienes se dedican exclusivamente a comprar a precios bajos y vender cuando se llega a un pico.

¿Qué se dijo en 2014?

El IRS emitió el Aviso 2014-21, 2014-16 I.R.B. 938, donde se explica que la moneda virtual se trata como propiedad a los fines del impuesto sobre la renta federal y se proporcionan ejemplos de cómo se aplican a la moneda virtual los principios impositivos de larga data aplicables a las transacciones que involucran propiedades. 

Algunas personas reciben moneda virtual como pago por servicios. Esto podría significar recibir criptomonedas como ingresos en lugar de efectivo, ganar Bitcoin extrayendo nuevas monedas o recibir tokens como recompensa por ciertas actividades Según lo determinó el IRS, independientemente de cómo se gane, deberá registrar el valor del activo en dólares estadounidenses cuando se reciba e informar ese ingreso en su declaración de impuestos.

De acuerdo con la publicación 544, Ventas y otras enajenaciones de activos, cuando vende moneda virtual, debe reconocer cualquier ganancia o pérdida de capital en la la transacción, sujeto a cualquier limitación sobre la deducibilidad de las pérdidas de capital y reportarlo.