Spotify reporta pérdida neta, pese a que sus ingresos crecen a doble digito

Ilustración Fernando Buenrostro Ilustración Fernando Buenrostro

Este miércoles la empresa de streaming Spotify Technology dio a conocer sus resultados financieros del segundo trimestre de 2021, reportando un aumento en suscripciones e ingresos

Sebastian Estrada

Los ingresos de Spotify en el segundo trimestre del año ascendieron a 2,331 millones de euros, 23% más que en el segundo trimestre del 2020. La compañía reportó una pérdida neta de 20 millones de euros; a pesar de esto, el resultado mejora la pérdida de 356 millones de euros del mismo periodo del año previo.

Spotify reportó que sus usuarios activos mensuales crecieron 22%, hasta 365 millones de clientes, respecto al mismo trimestre del año pasado, resultado inferior al pronóstico de la compañía; pese al bajo rendimiento, la plataforma de música por streaming reportó 9 millones de nuevos usuarios activos en el segundo trimestre.

El comunicado enfatiza que ven un mejor crecimiento en la segunda mitad del trimestre, pese a la situación mundial por la pandemia de Covid-19, aunque confían en la retención de usuarios. Las horas de consumo a nivel mundial continuaron creciendo significativamente en el segundo trimestre respecto al año anterior.

También te puede interesar: Facebook reporta mayor incremento mayor incremento en ingresos de ingresos desde 2016

“El rendimiento fue más lento de lo esperado debido principalmente a una menor ingesta de usuarios durante la primera mitad del trimestre. El Covid-19 continuó afectando nuestro desempeño en varios mercados y, en algunos casos, detuvimos las campañas de marketing debido a la gravedad de la pandemia”, se lee en el comunicado.

Los suscriptores premium crecieron 20% interanual, pasando de 138 a 165 millones en el trimestre, “modestamente por delante del pronóstico”, según Spotify; Europa y América del Norte fueron las regiones con mejor desempeño respecto a este producto.

También te puede interesar: Twitter registra incremento de ingresos de 74.1%

Durante el transcurso del trimestre Spotify realizó varias asociaciones promocionales importantes, incluida una de Samsung (que ofrece pruebas de tres meses en 73 mercados a todos los nuevos usuarios y dispositivos móviles), Microsoft Game Pass (que ofrece pruebas de tres o cuatro meses en 15 mercados), Epic/Fortnite (prueba de tres meses en 25 mercados), PayPal (prueba de tres meses en 10 mercados), Vivo (prueba de tres meses en Brasil) y una nueva promoción con TikTok (prueba de tres o cuatro meses en siete países en Europa, Oriente Medio y África) que se lanzó a mediados de julio.

Spotify también ha competido fuertemente en su negocio de podcasts con el servicio  de Apple, en abril lanzó una plataforma de suscripción de paga para podcasts en Estados Unidos. La compañía de streaming cuenta aproximadamente con 2.9 millones de podcasts en su plataforma, según el reporte.

También te puede interesar: Apple, Microsoft y Alphabet suman otros trimestre positivo

Las acciones de la compañía tuvieron un desempeño a la baja durante las operaciones, cerrando con -5.74% a 223.32 dólares; posterior al cierre, ganaron +0.08% y cotizan en 223.50 dólares.