FMI debe liderar transición a nuevas formas de dinero y monedas digitales: gobernador de Banxico

El primer banquero latinoamericano en la conferencia Michel Camdessus pide promover con rapidez estrategias para nuevas tecnologías financieras

Iván Martínez

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, señaló que las Instituciones Financieras Internacionales deben encabezar la planificación de ecosistemas digitales y la definición de una moneda digital apropiada para el mundo, a través de la conferencia Michel Camdessus del Fondo Monetario Internacional (FMI), celebrada el 28 de julio.

“Las instituciones financieras internacionales pueden tener un papel crucial promoviendo las infraestructuras financieras de última generación, nuevas infraestructuras de pago son opciones de gran valor para la inclusión financiera y puede ser la piedra fundamental de las mejores formas de dinero y moneda digitales en banco central”, mencionó Díaz de León, durante la conferencia.

En México la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (ley Fintech) se aprobó en el 2018, esta legislación se creó para la regulación de las instituciones de tecnología financiera y tiene como objetivo impulsar procesos económicos que existen en el sistema financiero del país.

También te puede interesar: Cinco nuevas multas a empresas Fintech: CNBV.

El gobernador explicó que hay que avanzar con rapidez con las estrategias y los enfoques para desarrollar mejores sistemas financieros para que Bigtech y Fintech se puedan incorporar a los bancos centrales con cinco principios fundamentales.

1. Acceso Universal
2. Relación: mismo riesgo – misma reglamentación
3. Interoperabilidad y neutralidad de la red
4. Promover competencia evitando fusiones y alianzas para crear dominio
5. Protección al consumidor.

También te puede interesar: ¿Son las monedas digitales de los Bancos Centrales una amenaza para las criptomonedas?

Alejandro Díaz finalizó resaltando el apoyo que el FMI ha dado a estas nuevas tecnologías.“Nos complace el apoyo y los pasos dados por el FMI en esta dirección (…) Ayudando a todos los miembros a enfrentar los desafíos de la nueva era de moneda digital, esperamos que esta línea de trabajo pueda alcanzar recomendaciones concretas ayudando a todos los bancos centrales a desarrollar nuevas formas de dinero”, mencionó el gobernador durante la conferencia.

Primer banquero latinoamericano

Alejandro Díaz de León, se ha convertido en el primero banquero latinoamericano en ser orador en la conferencia Michel Camdessus del FMI en su octava edición, acreditando su premio anterior como el banquero central del año, otorgado por Central Banking.

En años anteriores banqueros como Thomas J. Jordan, presidente del consejo de administración del Banco Nacional de Suiza, Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón y Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco Central de Rusia han hecho su aparición en esta conferencia anual.