Mark Zuckerberg comienza a diseñar el metaverso

Foto de Harsch Shivam en Pexels Foto de Harsch Shivam en Pexels

El creador de Facebook pretende crear al sucesor de la internet, con propósitos sociales, educativos, laborales y demás, para iniciar una mayor interconexión en el mundo con la ayuda de la realidad virtual.

Alejandro Wong García

¿Eres aficionado a la ciencia ficción? ¿Creciste amando los videojuegos? Imagina que llegas a tu casa, después de haber trabajado todo el día, te sientas en tu sillón y prendes tu computadora, utilizas tu set de realidad virtual y entras a un nuevo mundo, sin los límites que significa la realidad y con el acceso a todo el conocimiento del mundo y la oportunidad de que todos te vean como tú quieras ser, algo así como una Matrix combinada con Tron pero con total independencia… Bienvenido al metaverso.

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció en su página personal que ya inició con el proceso para crear al sucesor del internet con tecnología de realidad virtual, pero…  ¿qué es esto? 

¿Cuál es el origen de la idea que inspiró al CEO de Facebook?

El término fue creado en 1992 por el novelista de ciencia ficción, Neil Stephenson, en su libro Snow Crash, que narra la historia de Hiroaki, un joven repartidor de pizzas que en su tiempo libre dentro de un mundo virtual es un poderoso samurai. El protagonista descubre junto con una chica llamada T.A., un virus informático dentro del Metaverso que daña los monitores de los usuarios, creado por un delincuente cibernético conocido como Cuervo.  

También te puede interesar: ¿Por qué hay una crisis mundial de microchips?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IU9E9Mn91plAqRXge-r7ZtW7SGvqmfSNUv2I9sSkd6NEbq2v-rYw4IvAzUoXOSS2X61O0u9kFkduZ6-aMnOh4T76KggoW59OssVMTchNpukO0oqyz7LXJN3vAkNrmSWKzcozwKjP
Publicación del CEO de Facebook

“Cada una de nuestras principales iniciativas: comunidad, creadores, comercio, la próxima plataforma de computación, etc… va a desbloquear muchas nuevas experiencias por sí mismos. Pero juntos, todos son parte de un objetivo mucho más grande: ayudar a dar vida al metaverso. Creo que el metaverso será el sucesor de Internet móvil, y la creación de este grupo de productos es el siguiente paso en nuestro viaje para ayudar a construirlo” se lee en su publicación

En una entrevista para The Verge, Zuckerberg dijo que el metaverso brindará una enorme oportunidad a los creadores y artistas individuales, a las personas que quieran trabajar y poseer una vivienda lejos de los centros urbanos de hoy y a quienes viven en lugares donde las oportunidades de educación o recreación son más limitadas. 

¿En qué podría ayudar el metaverso?

“Un metaverso realizado podría ser la mejor alternativa a un dispositivo de teletransportación que funcione” aseguró. Con la división Oculus de la empresa, que produce los visores Quest, Facebook está intentando desarrollar uno.

Plataformas similares al metaverso

  • HABBO

Si creciste durante los dos mil y tenías una computadora en casa con servicio a internet, probablemente recuerdes Habbo

¿Qué es Habbo?

Habbo Hotel fue una de las primeras redes sociales, en donde tenías la posibilidad de crear un avatar a tu gusto para interactuar con personas de cientos de países. La plataforma fue lanzada en 2001 por la empresa finlandesa Sulake, creada por Sampo Karjalainen. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es rWf6kLkAj8IGWNbzYgWRaU0Spcmx8naMgDlTRu-MJ0YEgL_Unpid5eVnpCjp-ILYsQaK7V_41xr1nAcE94-7TfngxmHdZqOKuMrj26tX7zIu6kADHX-hrHRwu1i-eOY-XkIT0kiy
HABBO

A través de escenarios con una estética de grandes pixeles, te puedes mover mediante tu personaje para interactuar con personas de distintos países, así como encontrar un empleo, realizar distintas actividades y ganar dinero para comprar un departamento que puedes  llenar de muebles y cosas interesantes. 

También te puede interesar: Tesla retiene sus reservas de Bitcoin, el precio cae 8% en dos horas

Mientras vas conociendo a nuevas personas, puedes agregarlas a tu lista de amigos, permitiéndote saber cuando estaban conectadas y mandarles mensajes directos. Si incurres en lenguaje obsceno, es probable que seas reportado y retirado del servidor, lo mismo si molestas a otros usuarios. 

El sistema de Habbo te permite comprar créditos para adquirir bienes si es que no querías realizar tareas repetitivas, así como suscribirte a un club especial que te daba beneficios como mascotas, muebles especiales, habitaciones más grandes, una lista de amigos expandida, entre otras cosas. 

Durante la crisis del Covid esta plataforma volvió a tener vida después de un tiempo en que la interacción de los usuarios bajó durante años. 

  • Second Life
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es KQXijI7hFS8KS_pEIfTP8PhzSYba_GoxYIXrS_EjU_G7oWYrqzrvIblQjuJUY8SocCCSRfESkWM7DsPS6VS7_xaiOPi7vOslrw16Mdb7_63m8EVBMlQoXkcgnVP0XduzolCuIfXR
Second Life

¿Qué es Second Life?

Si eras pequeño en los 2000, es difícil que alguna vez te hayas topado con Second Life, ya que esta plataforma virtual, lanzada en 2003 por Linden Labs, era para mayores de 18 años. Mediante la creación de un avatar  tridimensional, puedes interactuar en distintas salas con personas de todo el mundo. 

Para poder usarlo debes crear una cuenta y descargar un software que te permite correr todos los datos del juego. Al ingresar, apareces en una sala general en la que hay servidores con distintas temáticas: terror, adultos, películas, pistas de baile, entre otras.

También te puede interesar: La Casa Blanca culpa a Facebook y YouTube por desinformación sobre vacunas contra Covid-19

Este mundo virtual brinda la posibilidad de diseñar a conveniencia las salas, incluso permitiendo usar lenguaje de programación para darte atributos especiales a los objetos, así como a los vestuarios y demás parafernalia que podías adquirir. Los terrenos para desarrollar no eran gratuitos al principio, debes cubrir una cuenta para que fueran tuyos o para rentarlos a los desarrolladores.

Las actividades para realizar son tan diversas que puedes asistir a exposiciones artísticas, conciertos, proyecciones de cine, carreras, fiestas en la playa, fiestas en mansiones y casas privadas 

En 2007 más de 100 alumnos de entre 13 y 17 años, miembros de la Asociación Nacional de Jóvenes Dotados y Talentosos, recibieron formación en aulas virtuales en el juego de computadora, como parte de un plan piloto para desarrollar nuevos sistemas educativos tanto en el mundo real como en el digital.