La balanza se inclina en favor de Ripple

Foto de Coinlist.me Foto de Coinlist.me

En la Corte la empresa Ripple y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) se han enfrentado desde diciembre del 2020 y hasta ahora se anunció que la SEC es quien determinará si el discurso hecho por el ex director de la División de Finanzas Corporativas representó la posición de la institución en relación con los tokens

Eva Rosete

Las declaraciones de  William Hinman, exdirector de Finanzas Corporativas de la SEC, realizadas en la deposición hecha el 27 de julio, no son públicas debido a que fue una audiencia privada, pero Jeremy Hogan, abogado, explicó en un hilo de Twitter:    

“Preguntas frecuentes sobre la deposición de Hinman: 1. La deposición no es una audiencia pública; no se puede escuchar. 2. Una deposición es un testimonio bajo juramento y puede usarse como el declarante en la corte. 3. En este caso, la deposición se utilizará en la Moción de Ripple para un Juicio Sumario sobre Notificación Justa. 4. Verá al menos partes de la deposición en la Moción de Ripple o tal vez incluso en los escritos individuales del Demandado. 5. Esperaría que la transcripción completa se archive en algún momento; la transcripción no debe estar sellada, aunque algunas partes podrían hacerlo».

Ripple comentó: “¿Cuánto tiempo antes de que la deposición salga? Jeremy”, a lo que el abogado contestó: “Yo diría que PROBABLEMENTE no veremos la transcripción completa de la deposición hasta que se presenten los escritos del Juicio Sumario en noviembre. Pero creo que probablemente veremos partes antes de esa fecha porque no puedo imaginar que no habrá problemas para que el juez decida sobre las objeciones de privilegio”.

Te puede interesar: Destituyen a funcionario de la SEC por caso Ripple

¿Qué es Ripple?

Ripple es tanto una plataforma como una moneda. La plataforma Ripple es un protocolo de código abierto que está diseñado para permitir transacciones rápidas y baratas. La plataforma tiene su propia moneda (XRP), pero también permite a todo el mundo utilizar la plataforma para crear la suya propia a través de RippleNet.

La historia del caso 

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) notificó a la Corte que es la institución quien juzgará a William Hinman, ex director de la División de Finanzas Corporativas, respecto a la petición de destitución del funcionario que inició la empresa Ripple Labs, Inc., de conflicto de intereses presentada en el 8 de julio.  

El caso inició el 22 de diciembre del 2020 cuando la SEC demandó a la empresa por recaudar 1,3 mil millones de dólares en una oferta de activos digitales XRP que no fue registrada conforme a la ley, pero la defensa de la empresa es que el token no entra en el concepto de ‘valor’ que tiene el marco legal que supuestamente violó, de esa forma la regulación no aplica. 

¿Cómo encaja Hinman en el caso?

Todo inicia con el discurso  en el evento Yahoo Finance: Crypto donde el funcionario dijo: “las ofertas y ventas actuales de Ether no son transacciones de valores. Y, al igual que con Bitcoin, la aplicación del régimen de divulgación de las leyes federales de valores a las transacciones actuales en Ether parecería agregar poco valor”. 

El discurso reforzó el argumento de Ripple de que su token no tiene ese “valor” que legalmente hace que su venta infrinja la Ley de Valores, por lo que a finales de junio Hinman fue citado a la Corte por su discurso donde declaró:

“Simplemente etiquetar un activo digital como «token de utilidad» no convierte el activo en algo que no sea un valor”. 

Ripple expuso que era necesaria la destitución del mandatario para obtener el testimonio de las opiniones internas de la SEC y para determinar si su discurso era admitido como evidencia como representación de la posición de la Comisión. 

La SEC el 24 de julio presentó una anulación de la destitución de Hinman hasta que el juez determine si es válida la defensa de la empresa, además describió que el funcionario no tenía conocimiento respecto a lo que Ripple solicitaba. 

Te puede interesar: Ripple vs SEC: La batalla continúa

El 8 de julio la empresa respondió a los comentarios de la SEC y escribió que eran irónicos sus argumentos ya que las opiniones personales de Hinman sobre Ether se consideraron ‘de interés periodístico’ y eso, argumentado por la Comisión, generó un aumento en el precio del token, lo que: “dio lugar a especulaciones sobre el estado legal de XRP”.

Por ese motivo la corte lo aceptó y se inició el proceso de destitución. 

Línea del tiempo del caso Ripple

2020

  • 22 de diciembre: SEC demanda a Ripple Labs Inc. de recaudar 1.3 mil millones de dólares por medio de una oferta de valores de activos digitales no registrados conocidos como XRP. Además, la SEC demandó a Christian Larsen, cofundador y presidente ejecutivo, y Bradley Garlinghouse, director ejecutivo, de la recaudación de capital para financiar la empresa.
  • 2021

  • El 19 de enero: Se suspende el token XRP  por lo que no se puede vender, cambiar o convertir en dinero. 
  • El 29 de enero: Ripple responde oficialmente a la demanda donde afirman que la SEC actuaba de forma inédita y mal concebida y explican que XRP no tiene un valor, sino que es un medio de cambio y admite que no se presentó una declaración de registro para XRP con la SEC porque no se requiere.
  • El 12 de abril: Larsen y Garlinghouse presentaron mociones separadas para desestimar el caso de la SEC. Por su parte, Garlinghouse refuta las dos reclamaciones en su contra: La primera es sobre la violación a las leyes de valores por la venta de XRP como contrato de inversión y la segunda, la acusación es por ayudar e iniciar las supuestas violaciones de valores de Ripple a través de ventas ilegales de XRP.  
  • El 19 de abril: Los titulares, usuarios, desarrolladores, proveedores y pequeñas empresas que usan XRP, así como XRP Ledger  presentan una moción para intervenir en el caso de la SEC vs Ripple.  A principios de mayo: SEC responde y se da una moción para que la empresa entregue evidencia sobre las ofertas y ventas de XRP para saber si se cumplieron o no las leyes federales de valores.
  • El 30 de mayo: La jueza Sara Netburn negó a la SEC el acceso a todas las comunicaciones sobre la asesoría legal por la confidencialidad abogado-cliente.
  • El 2 de junio: Larsen y Garlinghouse solicitaron que cada país iniciara su proceso judicial correspondiente ya que diferentes instituciones y empresas extranjeras tenían información sobre las transacciones de XRP.
  • El 4  de junio: Publicación de argumento oral para los casos individuales de Larsen y Garlinghouse argumentaron que la SEC no podía demostrar que sabían e ignoraron imprudentemente la ley.
  • Durante los primeros días de junio ambas partes exponían si el plazo que dio la SEC sobre las actividades que supuestamente faltaban a la ley fue el adecuado. 
  • El 15 de junio: Se otorga la autorización a la SEC para añadir 5 declaraciones y el tribunal le ordenó a Ripple buscar las respuestas de Ryan Zagona y Cameron Kinloch que explican sobre el estatus de XRP.
  • A finales de junio: Ripple solicita la destitución de William Hinman.
  • El 24 de julio: La SEC presenta una moción para que no se utilice el discurso de Hinman. 
  • El 8 de julio: La empresa explica los motivos por los cuales dicho discurso es de relevancia. 
  • El 19 de julio: La SEC es quien juzgará el papel de Hinman y no requiere apoyo de la Corte.