Facebook e Instagram resguardan a menores de edad de anunciantes y adultos

Las redes sociales propiedad de Mark Zuckerberg mejorarán la experiencia de los usuarios de entre 13 y 17 años de edad en cuanto a su relación con los anunciantes así como para detectar adultos con comportamientos “sospechosos”

Eduardo Rivas 

En un comunicado la compañía de redes sociales Facebook informó los más recientes cambios para proteger la privacidad y garantizar la seguridad de las audiencias más jóvenes, especialmente en la información que se comparte con los anunciantes y la forma de conectar con los adultos de manera más segura. Estos cambios afectarán tanto a la red social como a la aplicación centrada en el contenido multimedia Instagram.

Publicado el día de hoy, el comunicado de la compañía reafirmaba su compromiso con los adolescentes usuarios de ambas redes sociales quienes, según las condiciones de servicio, deben tener al menos 13 años de edad para poder crear cuentas.

Publicado el día de hoy, el comunicado de la compañía reafirmaba su compromiso con los adolescentes usuarios de ambas redes sociales quienes, según las condiciones de servicio, deben tener al menos 13 años de edad para poder crear cuentas.

Cambios en información para anunciantes

 “Sólo permitiremos a los anunciantes dirigir sus recomendaciones a personas menores de 18 años (o mayores en ciertos países) basados en su edad, género y ubicación”.

Para los anunciantes, significa que Facebook restringirá el acceso a la información que reciben de la actividad de los usuarios en su navegación fuera del sitio y las preferencias que los usuarios marcan mediante likes, según expresaron.

Pero no sólo eso, ya que para el público en general Facebook también conoce información de los distintos sitios que las personas visitan aun si son externos a la plataforma, esto mediante programas de fidelización, información compilada por proveedores de datos (una empresa con la que se asocia Facebook) así como rastreo de los sitios visitados que cuenten con los pixeles de las redes enlazando la visita a cualquier perfil activo en el dispositivo.

Facebook en sitios web externos
Facebook en sitios web externos

¿Por qué se producen los cambios?

Estos cambios surgen principalmente, según la empresa, “de jóvenes abogados que afirman que la gente joven puede no estar equipada para tomar estas decisiones”, refiriéndose a la decisión de qué información sensible están dispuestos a compartir con los anunciantes.

La compañía también se vio envuelta en problemas el pasado abril cuando un estudio de la organización Reset Australia acusó a la red social de presentar a menores de edad anuncios sobre alcohol, apuestas, citas online, pérdida de peso de forma extrema y vapeo.

El estudio en el que la asociación presentó una serie de anuncios falsos en la plataforma Ads Manager de Facebook reveló que ésta mostró la posibilidad de ofrecer los productos a alrededor de 740,000 niños australianos de entre 13 y 17 años de edad. Una campaña enfocada en la venta de alcohol habría permitido alcanzar a 52,000 niños por un costo de 303 dólares.

Conexiones entre menores de edad y adultos

Entre las medidas para proteger a los menores de edad de la interacción con “personas adultas con quienes no deseen tener contacto o con un comportamiento sospechoso”, la compañía reveló la creación de tecnologías nuevas relacionadas con detectar los llamados “comportamientos sospechosos”; al respecto aclararon que si una persona mayor de edad es reportada o bloqueada por un menor, será más difícil para esa persona entrar en contacto con cualquier otra cuenta de otro menor.

Además, si estas personas encuentran cuentas relacionadas con menores de edad buscando sus nombres de usuario específicos, no serán capaces de seguirlos o de comentar sus publicaciones, tampoco de ver comentarios de cuentas asociadas con menores de edad en ninguna publicación.

Para aquellos que recién creen cuentas, los ajustes de privacidad estarán configurados como cuenta “privada” por defecto, esto para que sean inicialmente invisibles a otros usuarios.

Aun así existen dudas acerca de cómo se aseguran las redes sociales de que personas de una edad apropiada usen los servicios de las plataformas, en este sentido Pavni Diwanji, vicepresidenta de productos para jóvenes, afirmó en un comunicado por separado: “Estamos creando nuevas formas de detener a aquellos que están por debajo de la edad para registrarse”, apuntando al uso de inteligencia artificial para encontrar y eliminar estas cuentas así como nuevas formas de evitar que se creen más.

Todo esto transcurre en el contexto de la reciente revelación de los planes de la compañía para crear una versión de Instagram para niños menores de 13 años. 

Si bien explica el comunicado de Diwanji que su intención era proporcionar una experiencia sana para preadolescentes además de dar a los padres transparencia y control sobre las actividades de estas cuentas, su futuro queda incierto debido a las acciones de un grupo de 44 fiscales estadounidenses encabezados por la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, iniciadas en mayo de este año, en las cuales calificaron la iniciativa de “vergonzosa” y enviaron una carta al CEO Mark Zuckerberg pidiéndole que cancelara el proyecto.