El 86% de los bancos centrales hacen pruebas para implementar su moneda digital

Ilustración Fernando Buenrostro Ilustración Fernando Buenrostro

Una encuesta del Banco de Pagos Internacionales señala que 86% de los bancos centrales están investigando activamente el potencial de las monedas digitales

H. Alberto González

El aumento de la popularidad de medios de pago alternativos ha hecho que muchos bancos centrales comiencen a investigar más a fondo la implementación de una moneda digital, una encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) encontró que 86% de los bancos centrales encuestados está investigando activamente el potencial de las monedas digitales del banco central (CBDC, por su sigla en inglés), 60% estaba experimentando con la tecnología y 14% estaba implementando proyectos piloto.

Aunque estos proyectos de monedas digitales están enfocados solamente para el segmento retail

La implementación de estos activos digitales será un reto para los bancos centrales, ya que deben funcionar como un medio de pago universal para la era digital, en conjunto con la creación de la infraestructura necesaria para funcionar simultáneamente con el actual sistema de pagos, además deben salvaguardar la privacidad de los usuarios.  

¿Qué afirmo el Banco Interamericano de Pagos?

“Los bancos centrales están explorando si la CBDC puede ayudarlos a lograr sus objetivos de bien público” 

¿Qué son las monedas digitales de los bancos centrales?

Las CBDC son dinero virtual respaldado y emitido por un banco central. A diferencia de cualquier otro medio de pago que se haya implementado con anterioridad, las monedas virtuales permiten a los usuarios acceder de manera directa al balance del banco central, de esta manera se evita contratar una entidad financiera como intermediario. Ya que actualmente los únicos que pueden acceder al dinero electrónico del banco central en forma de reservas son las instituciones de crédito, intermediarios financieros y algunos proveedores de pagos. 

Con una moneda digital se cortaría la conexión entre instituciones de crédito e individuos para acceder al dinero electrónico, de esta manera hogares y empresas podrían realizar pagos y depositar su dinero electrónico sin utilizar un banco comercial o algún intermediario financiero. 

Por lo tanto, la creación de una moneda digital implicaría que los ahorros de los usuarios se depositarán directamente en el balance del banco central. De acuerdo con el Banco de Inglaterra, aún no es clara la razón por la que los hogares querrían necesariamente sustituir los depósitos bancarios por una moneda digital, dado que los depósitos en un banco comercial ofrecen a los clientes otros servicios, incluidas las facilidades de crédito e inversiones, que no se ofrecerían bajo una CBDC.

Ilustración Fernando Buenrostro
Ilustración Fernando Buenrostro

El interés por las criptomonedas ha tenido un importante repunte desde 2018, sobre todo las monedas estables y digitales de los bancos centrales. Ante el incremento del interés de los usuarios, a partir de julio de 2021 las búsquedas en Google de estos términos se han incrementado de manera exponencial. A pesar de que el Bitcoin ha tenido una apreciación considerable en su precio en los meses recientes, el interés de los usuarios en Google aún no supera a las búsquedas de 2018. 

¿Qué es stablecoins?

Las stablecoins o monedas estables, son aquellas que están vinculadas a ciertos activos; la estabilidad del valor de la moneda dependerá de la naturaleza de los activos que la respaldan. Muchas de estas monedas están respaldadas por monedas “fiat”, como el dólar estadounidense, por mencionar un ejemplo.

Esta clase de monedas se han vuelto una alternativa atractiva como depósito de valor, especialmente para aquellas personas que quieran tener exposición a una moneda diferente a la de su país de origen; de acuerdo con The Block, el suministro de las principales monedas estables supera los 100,000 millones de dólares, 10 veces más que en julio del año pasado.

También te puede interesar: Las criptomonedas no son un método de pago viable: Jerome Powell

Actualmente, sólo dos bancos centrales han terminado las pruebas piloto y puesto en marcha sus monedas digitales para el segmento retail. El 20 de octubre de 2020 el Banco Central de las Bahamas puso a disposición del público nacional el Sand Dollar, la versión digital del dólar de las Bahamas, la cual está disponible para aplicaciones. Finalmente, el lanzamiento más reciente es del Banco Central del Caribe Oriental, terminaron sus pruebas piloto y su moneda llamada DCash ya puede ser negociada.

Por otra parte, China se encuentra en pruebas piloto para el lanzamiento del yuan digital; esta moneda no busca sustituir a las cuentas bancarias comerciales, ni competir con los depósitos a la vista de los usuarios para no tener un sistema de pagos que funcione de forma paralela al que actualmente opera en China. En su lugar, el yuan digital tiene la finalidad de ser una alternativa a los billetes y monedas, y debe desarrollarse como un sustituto principalmente de M0, en lugar de M1 o M2 (instrumentos monetarios a plazo).

También te puede interesar: Yuan digital, listo para transacciones internacionales: PBOC

Los desafíos para la implementación de las monedas digitales son bastantes y dependen de cada banco central, por lo que su implementación podría tomar años, las reglas para su funcionamiento aún no son claras ya que existe la posibilidad de crear un sistema descentralizado, sin embargo, un sistema centralizado a través del gobierno implicaría riesgos de ciberseguridad. Antes de entrar en funcionamiento, las monedas digitales aún tendrán que enfrentar procesos regulatorios.

“Si se tiene éxito, las CBDC podrían asegurar que, como las economías se conviertan a lo digital, el público mantenga el acceso a la forma más segura del dinero… promover diversidad en las opciones de pagos, hacer transacciones entre fronteras más rápidas y baratas, incrementar la inclusión financiera y posiblemente facilitar transferencias fiscales en tiempos de crisis económicas (como pandemias)”