Duolingo aumenta más de 30% en su debut en NASDAQ

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La plataforma de aprendizaje de idiomas móvil líder a nivel mundial realizó su Oferta Pública Inicial hoy 28 de julio, alcanzando una capitalización de mercado superior a 4,700 millones de dólares

H. Alberto González

De acuerdo con la forma S-1 entregada a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Duolingo buscaba recaudar al menos 587 millones de dólares, a un precio de entre $95 – $100 dólares por acción de clase A, con clave de pizarra DUOL, listada en NASDAQ. 

Las acciones abrieron a 141 dólares, 42% arriba de su precio de oferta, alcanzaron a cotizar a un precio de 144 dólares por acción y en su primer día como empresa pública cerraron a 139 dólares.  

La plataforma con sede en Pittsburgh ofrece al menos cursos en 40 idiomas aproximadamente, además de 40 millones de usuarios activos mensuales. Fundada en 2011 por Luis von Ahn, un informático y empresario de origen guatemalteco, alcanzó la valuación de 1,000 millones de dólares en diciembre de 2019, por lo que a partir de entonces formó parte de la lista de startups unicornio. 

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Situación financiera

Durante los primeros tres meses de 2021 la empresa reportó ingresos por 55 millones de dólares, casi el doble que en el mismo periodo en 2020. Al primer trimestre de 2021 los ingresos por suscripciones ascendieron a 40.1 millones dólares, un crecimiento del 81% respecto al mismo periodo del año anterior.

¿Cómo funciona Duolingo?

La forma en la que Duolingo genera sus ingresos es por medio de un modelo de negocio freemium que se basa en una oferta de suscripción premium, publicidad y compras en la aplicación. 

Los usuarios activos mensuales son de 39.9 millones, aunque al primer trimestre de 2021 solamente 5% de sus usuarios eran suscriptores de paga, su crecimiento es proporcional al de los usuarios con suscripción gratuita. 

¿Cuál es el pero…?

A pesar del impresionante crecimiento que ha tenido la plataforma desde su fundación, Duolingo todavía no es rentable, en parte debido a los altos gastos operativos, que incluyen investigación y desarrollo, publicidad y gastos administrativos, los cuales ascienden a 53.7 millones de dólares al primer trimestre de 2021 para finalizar el periodo con una pérdida neta de 13.5 millones de dólares. 

Uso de los recursos 

De acuerdo con lo reportado en el prospecto de colocación, los ingresos provenientes de la oferta se utilizarán para fines corporativos generales, incluido el capital de trabajo, gastos operativos y gastos de capital. También usará una parte de los ingresos netos para adquirir o realizar inversiones en negocios, productos, ofertas y tecnologías, aunque actualmente no tiene acuerdos o compromisos para adquisiciones o inversiones importantes.