¿Cómo surgió el mito de los microchips y la vacuna?

Ilustración Perla Vallejo Ilustración Perla Vallejo

Vacunas con chips para controlarnos, ¿Cuál es el proceso que origina las fake news y cómo la información se deforma en el proceso?

Alejandro Wong García

Durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, han surgido muchas noticias falsas y teorías extravagantes, sobre todo en las redes sociales. Por ejemplo, la supuesta implantación de chips en las vacunas.

Esta idea ha provocado rechazo en algunos escépticos que cuestionaron las vacunas y promovieron movilizaciones. 

Luis Ángel Hurtado, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un estudio llamado “Radiografía sobre la difusión de fake news en México”, aseguró que México es el segundo país con mayor difusión de noticias falsas, el 90% de las personas que participaron en el estudio reconoció haber recibido noticias falsas sobre la Covid-19 a través de WhatsApp y Facebook.

Entonces, ¿navegando por alguna de estas redes sociales has encontrado gente que comparte publicaciones asegurando que las vacunas contienen microchips que se usarán para controlar la mente humana? Si la respuesta es sí, ¿te has preguntado cómo surgió?

El origen del rumor 

¿Cuándo surgió?

Aunque este tipo de teorías anteceden a la contingencia sanitaria. Este rumor tomó fuerza después del 18 de marzo del 2020, cuando en un encuentro del foro de Internet Reddit, Bill Gates respondió preguntas sobre la pandemia que dieron lugar a interpretaciones.

En el chat, mencionó que un día todos tendríamos un pasaporte digital para nuestro historial médico, situación que provocó que mucha gente tergiversará el comentario y esparciera el rumor de que él tenía la intención de crear un microchip para ser implantado en todos los seres humanos. 

Respuesta de Bill Gates en Reddit

¿Por qué surge el rumor?

Probablemente, esta confusión fue creada por un medio sueco, quienes aseguraron que la fundación de Melinda y Bill Gates creó una tecnología para ser implantada en los seres humanos, con el objetivo de tener su información completa. 

Tiempo después, es retomada por un pastor estadounidense llamado Adam Fannin, diciendo: “Bill Gates será el anticristo que llegó a dominar la tierra con sus armas”.

En el mismo mes, el fiscal general William Barr dijo a Laura Ingraham de Fox News en una entrevista estar “muy preocupado” por el aparente deseo del multimillonario por los “certificados digitales” y su comprobación de las vacunas contra el virus, situación que puso en alerta a sus conspiradores. 

También te puede interesar: Lineamientos para las redes sociales: ¿regulación o censura?

En España, se difundió en Internet —según newtral.es, un medio español que se encarga de descubrir noticias falsas— un video de una supuesta conversación en WhatsApp de un grupo de amigos, en el que uno de ellos dice trabajar en un laboratorio que está investigando la solución contra la Covid-19, donde les obligaron diseñar la vacuna con el fin de introducir una cápsula con un microchip.

La noticia tomó tanta fuerza que se empezaron a compartir más y más videos donde culpaban al magnate de la tecnología de ser el autor de esta artimaña. El discurso de la derecha estadounidense hizo mucho revuelo en todos los países, incluyendo los de habla hispana, que retomaron esas afirmaciones y las transmitieron de distintas maneras. 

¿Cómo se difundió en habla hispana?

En junio, el director de la Universidad Católica de Murcia en España, José Luis Mendoza, aseguró que la vacuna tenía la intención de controlar a la gente y venía por parte de los “servidores de Satanás”. 

Unos días después, el cantante Miguel Bosé, también de origen español, respondía a un video del presidente Pedro Sánchez donde anunciaba la llegada de vacunas al país, con una serie de mensajes acusando a Bill Gates de distintas atrocidades.

En México, la actriz de origen sinaloense Patricia Navidad causó mucha polémica durante el segundo trimestre del año al compartir una serie de tweets que apoyaban la conspiración en contra de Gates. 

Ella aseguraba que una nueva era de humanos cyborg estaba por comenzar, gracias a la pandemia, creada para atemorizar a las personas alrededor del mundo.

¿Qué aseguro la actriz?

Las vacunas “poseen nanotecnología que modificará el ADN, haciendo a todos transhumanos, para conectarnos a computadoras cuánticas que nos convertirán en robots”. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mYh9ci8mqNbom9SO1GCKMjYrK3ILuhpLqij-own1tmABAuzgLK75Xmg9iuo4VQfs3He-VnAeK08ULNhLUQO-KjDaAxK3ZGmOKaVPnyI_rVTPxDrHGsAXhqyBzFpWqsuWZ-k1lgoo
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pBAV5f1a0mWfVf_O7lFCoYB0Uv7jccvoarAhatbig1RYai-f1TFoXtutNxSVrz2cHAZdlcQbhAaT04PXjOeDn0-JHryavNCzObwXMrrTs8a8SXs_E2qSHOKM3NpMGFydx_Mf-Sg0

La polémica con Patricia Navidad generó tanto revuelo, que Twitter decidió dar de baja su cuenta por esparcir noticias falsas a miles de personas. Además, la actriz fue denunciada por usuarios por escribir su descontento con las vacunas y sus impresiones sobre el coronavirus, incluyendo su apoyo a Donald Trump.

Por otro lado, en Facebook es muy fácil encontrar grupos de personas que se unen para compartir videos e imágenes con mensajes en contra de la vacunación, en ellos suben notas y artículos de fuentes que no pertenecen a medios tradicionales de comunicación. 

En estos grupos, hay un fenómeno que se usa para unir a las personas y así  compartir este tipo de noticias, conocido como posverdad. 

¿Qué es la posverdad?

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, definió a la posverdad como aquella información o aseveración que apela a las emociones, creencias o deseos del público en lugar de hechos objetivos. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es m_vsbv06pPelB2COF-KuCV7DQPttkWssRa4D-9WhoehpjkDthZjrbwJpV_TiPcUWO8-2OCEnnTF3AblOrGKVVjKtKELZpgEGH4Bmyj37fsANOAuuV9DoonaFfXmK_O0lqQBM9odD
Grupos en Facebook encontra de la vacuna
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ndTgRcXzLknnC5VobYxM7es0RdOL6w3c5FGEku9D39aPFrpfr3FJ6odxx_xL-Ce3LmQKjrRbjcypUKAank0fmn7cOZI6hz9rkRmBl5JhbYmB28_eZX1vDKkULGU0g9nhvDOlIApN
Grupos de Facebook encontra de la vacuna

Desmintiendo el rumor

El Condado de Los Ángeles publicó un documento desmintiendo algunos de los mitos más difundidos acerca de las vacunas para combatir el Covid-19. En él se especifica que ni el microchip más pequeño en existencia es capaz de caber en las jeringas que se utilizan para vacunar a las personas, por lo que no es factible de alguna manera que estas lleven artefactos capaces de tener tecnología 5G o Blootooth; de igual manera se desmiente la posibilidad de que las inoculaciones dejen efectos magnéticos en los individuos, ya que la cantidad de metal necesaria para atraer un objeto con estas propiedades no cabe en una herramienta de vacunación.  

Actualmente, hay tres tipos principales de vacunas contra el Covid-19 que están autorizadas o que están en etapa de ensayos clínicos a gran escala. De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades son: Las vacunas ARNm, las cuales contienen material del virus, el cual instruye a nuestras células a crear una proteína inoculante; Las vacunas de subunidades proteicas, que incluyen porciones proteínicas del virus, en lugar del germen completo; así como las vacunas de vectores, que contienen una versión modificada de otro virus, dentro de la envoltura del virus modificado, hay material del virus que causa Covid-19. 

Las vacunas contienen fragmentos minúsculos del organismo causante de la enfermedad, el cual es conocido como antígeno, así como otros ingredientes para mantener la seguridad y la eficacia del producto final.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud son los siguientes:

Conservantes: impiden que la vacuna se contamine cuando se abre una ampolleta; el conservante más comúnmente utilizado es el 2-phenoxyethanol.
Estabilizantes: impiden que se produzcan reacciones químicas en la vacuna y que los componentes se adhieran al vial, pueden ser azúcares, aminoácidos, gelatina y proteínas.
Sustancias tensioactivas: mantienen mezclados todos los ingredientes de la vacuna; impiden que los elementos presentes en la forma líquida de la vacuna se asienten o se aglutinen.
Sustancias residuales: mínimas cantidades de diversas sustancias utilizadas durante la fabricación o producción de la vacuna, pueden incluir proteínas de huevo, levaduras o antibióticos.
Diluyente: líquido usado para diluir una vacuna en la concentración correcta inmediatamente antes de su uso; el más utilizado es el agua esterilizada.
Coadyuvante: mejora la respuesta inmunitaria a la vacuna, puede ser una ínfima cantidad de sales de aluminio.

Ingredientes de la vacuna
Ingredientes de la vacuna

¿Cómo se desarrollan?

Fase 1: La vacuna se administra a un pequeño número de voluntarios con el fin de evaluar su seguridad y encontrar la dosis necesaria.
Fase 2: La vacuna se administra a varios cientos de voluntarios de un mismo grupo social, con el fin de evaluar más a fondo su seguridad y su capacidad para generar una respuesta inmunitaria.
Fase 3: La vacuna se administra a miles de voluntarios y se realizan comparaciones con un grupo similar de persona que no fueron vacunadas pero recibieron un producto similar.
Durante los ensayos de fase 2 y fase 3 los voluntarios y los científicos que realizan el estudio no tienen idea a qué voluntarios se les administra la vacuna y a quiénes se les inyecta el producto comparador.