Las plataformas de pago móvil con más quejas

Las plátaformas de pago móvil se han convertido en una nueva manera de realizar pagos y transacciones por Internet, pero ¿en realidad son cien por ciento confiables? 

Javier Roldán

El uso de monederos móviles en Estados Unidos ha incrementado de manera importante en los últimos cuatro años, debido a que la mayoría de los estadounidenses utiliza sus dispositivos móviles para realizar operaciones como transacciones en línea, compras de artículos de uso cotidiano, así como pago de facturas o envío de dinero.

Del año 2018 a 2020 la cantidad de personas que realizó algún tipo de operación en línea pasó de 440 millones a 760 millones, según información del estudio “Mobile payments in the United States” realizado por Statistics & Facts. Aunque esta suma ha sido significativa para estas carteras, el aumento del número de quejas a estos monederos digitales causa preocupación para la seguridad de los consumidores y empresas en general. 

¿Qué es una wallet digital? 

Es un  monedero electrónico que permite almacenar dinero cuentas o direcciones, tarjetas de crédito o débito; entre este tipo de carteras digitales se encuentran las utilizadas por empresas como PayPal, Square, Coinbase entre otras.

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En este contexto, La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) ha recibido 9,277 quejas relacionadas con wallets digitales desde el mes de abril de 2017 a abril de 2021.  El año que más quejas recibió fue 2020 con 5,200. Según el listado de Estados Unidos, la mayor cantidad de quejas fueron para PayPal (4,431) y la menor fue con 212 para Early Warning. 

Según el informe los usuarios no tienen las mismas facilidades para la protección de sus monederos digitales, en comparación con los usuarios de tarjetas de crédito y débito. 

“Los usuarios de tarjetas de crédito reciben protección bajo la ley de veracidad en los préstamos y la ley de facturación de crédito justa, que les otorga un límite de $50 en pérdidas. Los usuarios de tarjetas de débito también están protegidos por estafas debido a la Ley de Transferencia Electrónica de Fondos y también proporciona un nivel limitado de protección a los usuarios de billeteras digitales”. 

Sumando a eso, los consumidores, según el reporte del Fondo de Educación de PIRG de EE. UU., utilizan cada vez más las aplicaciones de pago digital por conveniencia, sin embargo, ante la necesidad de los pagos virtuales no se han percatado del problema de las estafas de phishing, cuentas hechas por estafadores, transacciones no reversibles o no autorizadas.  

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Respecto a este tema, el estudioCarteras virtuales, quejas reales: Cómo las aplicaciones de pago digital ponen en riesgo el efectivo de los consumidores. Un análisis de las quejas de CFPB” recomienda seguir una serie de pasos fundamentales para evitar riesgos al momento de usar las wallets digitales:

  • Usar aplicaciones P2P únicamente con familiares o amigos 
  • Revisar la configuración de privacidad al momento de realizar transacciones 
  • Usar cuentas bancarias separadas y no vincularlas con la cuenta principal
  • Vincular la aplicación utilizada con una tarjeta de crédito, en lugar de a una tarjeta de débito o cuenta bancaria 
  • Al usar por primera vez la aplicación Venmo, pedir a la persona que recibirá el dinero mandar una solicitud previa a quien le envía el dinero.
  • No confiar en las fotos de perfil de las aplicaciones 
  • Tener en cuenta que si el dinero recibido en una cuenta llega a ser considerado como sospechoso puede ser retirado de esa cuenta sin previo aviso