BlockFi no podría registrar nuevos clientes por irregularidades

La Oficina del Fiscal General de Nueva Jersey emitió una orden para que la plataforma BlockFi deje de ofrecer sus cuentas de interés BIA, pues no están registradas con las autoridades de valores

Luis Méndez Zaldívar 

BlockFi no puede ofrecer valores o abrir nuevas cuentas BIA (BlockFi Interest Account), al menos que el valor sea registrado con la autoridad del estado de Nueva Jersey. Sin embargo, tiene que seguir pagando los intereses acordados con sus clientes o reembolsar el principal de acuerdo con los Términos y Condiciones de BlockFi.

La medida fue anunciada mediante una carta por parte de la Oficina del Fiscal General de Nueva Jersey el día 19 de julio contiene una orden para cesar y desistir a la empresa BlockFi, la cual está sustentada en la Ley Uniforme de Valores (1997) N.J.S.A 49:3-47 a 89 (Ley de Valores); ante el hecho, el  CEO Zac Price hizo una publicación en Twitter el lunes por la noche donde confirmó y aclaró el tema.

El fundador de BlockFi expresó su desacuerdo: “BlockFi participa en un diálogo continuo con los reguladores para ayudarlos a comprender nuestros productos, que creemos que son legales (…) BIA no es un valor y, por lo tanto, no estamos de acuerdo con la acción de la Oficina de Valores de Nueva Jersey”, señaló Price a través de un tuit

La orden especifica que las BIA (BlockFi Interest Account) son cuentas de interés criptográfico que permite a sus clientes recibir un rendimiento al depositar criptomonedas en cuentas de BlockFi. Las cuentas aportaban recursos a la plataforma para sus operaciones de préstamo y negociación de criptomonedas. Sin embargo, la autoridad señaló que las Cuentas de Interés Cripto o las BIA no están registradas con ninguna autoridad reguladora de valores como activos digitales. 

Las cuentas que ofrece BlockFi no están reguladas por la autoridad estatal y federal, a pesar de que la página señala que se trata de una entidad regulada. Además, los inversionistas no tienen ningún control sobre las cuentas una vez que depositan sus recursos, «los inversores BIA son inversores pasivos», de acuerdo con la Oficina del Fiscal de Nueva Jersey.

«Los Términos de BlockFi BIA establecen que un inversionista de BlockFi BIA renuncia al control sobre la criptomoneda depositada a BlockFi y BlockFi es libre de usar esos activos como mejor le parezca, incluida la mezcla de criptomonedas con las de otros inversores BIA, invirtiendo esos activos en el mercado y prestar esos activos a prestatarios institucionales y corporativos», según el documento de la fiscalía.

El documento pone de relieve que las tasas de interés que ofrece la plataforma a sus clientes son exageradas, «rendimientos líderes en el mercado a los inversionistas en criptomonedas», ofreciendo un rendimiento anual superior a 7.5%cuando las tasas promedio de las cuentas de ahorro son .06%, según la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés),  y los pagarés del Tesoro en Estados Unidos a 10 años rinden 1.19 por ciento.





La orden asegura que la cuenta de interés BlockFi (BlockFi Interest Account —BIA—, en inglés) no está protegida por el seguro federal de depósitos (FDIC) o Securities Investor Protection Corporation (SPIC), como sí lo ocurre con una cuenta de ahorro bancaria. A pesar de que BlockFi es una empresa centralizada, da a sus usuarios servicios semejantes a empresas descentralizadas como Uniswap o Compound. 

Ambos tuits, tanto de Zac Price como del fiscal general interino Andrew Bruck de la Oficina de Valores de Nueva Jersey, confirman que la plataforma dejaría de aceptar nuevos clientes de BlockFi Interest Account a partir del 22 de julio de este año. 

Si se concreta la orden de la fiscalia, podría generarse un antecedente sobre cómo podrían tratarse otros activos aún por clasificar, como Chainlink y Uniswap.