Todas las sentencias deben tener una versión pública: INAI

Pronto todas las sentencias serán publicadas en los portales de Internet de los sujetos obligados, lo que implica una modificación en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Eva Rosete

Ahora todas “las versiones públicas de las sentencias emitidas” serán publicadas, según la modificación a los Lineamientos Técnicos Generales aprobada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) durante  la segunda sesión ordinaria el 9 de julio.

El cambio obligaría a que el Poder Judicial haga públicas a través de sus plataformas de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia las sentencias que emitan, para que los ciudadanos conozcan las decisiones tomadas. 

¿Cuál fue la modificación? En el Artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública artículo II, el cual ya había sido modificado en el 2020 por un decreto de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.    

El acuerdo CONAIP/SNT/ACUERDO/ORD02-09/07/2021-04, en él se establece la modificación para “publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones que deben de difundir los sujetos obligados” respecto a las sentencias emitidas. 

El acuerdo entra en vigor el 22 de julio, ya que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio, según lo dicta la ley 24 horas después, se parte de los Lineamientos Técnicos Generales.  

Para las sentencias de julio, agosto y septiembre, serán cargadas en el nuevo formato al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia durante el mes de octubre, por lo que el 1 de noviembre estarán disponibles.