No fue opinión personal, el PVEM sí pagó a influencers: INE

El Instituto Nacional Electoral comprobó que no eran opiniones públicas los videos publicados por influencers un día antes de las elecciones pasadas porque el Partido Verde les pagó, una acción similar a la que hizo en 2015 desde Twitter; el 20 de julio se presentó una denuncia ciudadana para eliminar su registro

Eva Rosete

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pagó 1 millón de dólares a más de 90 influencers para promover al partido en las elecciones del 6 de junio, según la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Además, una fuente anónima confirmó a Milenio que la Comisión de Fiscalización aprobó una multa de 40 millones de pesos —es la sanción más alta que se haya aplicado— y se le retirarán los derechos al PVEM de difundir spots en radio y televisión por un año. 

Los más de 90 influencers en sus historias o en vivos en diferentes redes sociales el 5 de junio comentaron sobre las elecciones del día siguiente: “Sí, es algo que me han estado preguntando mucho. Yo voy a votar por el Partido Verde”. En su mayoría dijeron que revisaron las propuestas y las de dicho partido eran las más llamativas o las que les gustaban. 

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Comentarios de Influencers

Bárbara del Regil

“(…) yo me informe (sic) como siempre que hay elecciones y a mí me gustaron mucho las propuestas que trae el partido verde, por ejemplo ahí les va una que me gusto (sic): proponen seguridad en transporte público y pienso que urge cambiar eso, porque yo todos los días escucho historias de asaltos de personas con las que trabajo; también me gustó mucho la propuesta de refugios para mujeres y sus hijos que sufren de violencia doméstica, también la de dar vales de canasta básica para los que se quedaron sin trabajo durante la pandemia (…)”.

Mariana Echeverría

 “Es semana de elecciones, fin de semana de decidir el futuro de nuestro México, así que lean, infórmense de las propuestas, yo vi unas del partido verde que me encantaron, incluso la ley Olimpia, que ya es un hecho, así que mi voto es para el partido verde, no dejen de votar, salgan a votar partidoverdemex”.

Jibranne Bazán

“Se les avisó, se les dijo, se les todo, mañana todos con el verde, ya saben, como les puse en historias pasadas, todas las propuestas que tienen están fabulosas, aparte son puros compas”.

Tadeo Fernández

“Mis omis la verdad es que mañana voy a votar por los que tienen las propuestas más supremas, el verde no hay más, además la neta son mis omis”

Algunas de las propuestas mencionadas por los influencers eran el empleo a jóvenes sin experiencia, convertir la basura en energía, permiso laboral, igualdad de género, entre otras. El problema de la supuesta promoción es que fue en periodo de veda electoral. 

Material difundido por el INE

Usuarios en redes sociales notaron que parecía un guion dicho frente a la cámara y el periodista David Santiago fue quien empezó a denunciar en su cuenta de Twitter quiénes eran los influencers que estaban hablando a favor del PVEM. 

David Santiago H. denuncia a través de Twitter

¿Qué es la veda electoral?

Algunas de las propuestas mencionadas por los influencers eran el empleo a jóvenes sin experiencia, convertir la basura en energía, permiso laboral, igualdad de género, entre otras. El problema de la supuesta promoción es que fue en periodo de veda electoral. 

La primera denuncia oficial fue iniciada por el Partido Acción Nacional ante la Comisión de Quejas y Denuncias, el 6 de julio se publicó la respuesta del INE que ordenó retirar los videos. En el comunicado explicó: “La autoridad electoral nacional certificó el perfil de la red social Twitter, correspondiente a what the fake @whatthefffake, en la que se difunden mensajes y referencias que demuestran respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del PVEM, coincidentes con su plataforma electoral y que se han hecho públicas en este proceso electoral”.

La institución determinó que dichas acciones de propaganda podían influir en los electores y fueron planeadas para difundir y apoyar al PVEM. Emitió medidas cautelares y ordenó al partido que realizara las acciones necesarias para evitar la difusión de los mensajes en un plazo máximo de seis horas. 

“Se vinculó a Facebook Inc., para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, retire las publicaciones realizadas en las URLs denunciadas”, concluyó el INE. 

Esta fue la respuesta del PVEM:

— Los influencers a los que el INE indicó que tenían que eliminar su contenido fueron: 

  1. Bárbara de Regil Schoenwald @barbaraderegil 
  2. Mariana Zavalza @MarianaZavalza 
  3. Fernando Lozada Zúñiga @fernandolozu 
  4. Laura G @lauragii 
  5. Karla Díaz @karladiazof 
  6. Lambda García @lambgarcia 
  7. Ana Claudia Cabrera @makeupbyanaclau 
  8. Kristal Cid @kriscid 
  9. Alex Strecci @alexxxstrecci 
  10. Regina Murguía @murgiaregina 
  11. Julián Soto 
  12. Reno Rojas @renorojas 
  13. Brandon Peniche @penichebrandon 
  14. Sherlyn González @sherlyny 
  15. Grettell Valdez @grettellv 
  16. Mariana Echevarría @marianaecheve 
  17. Pamela Voguel @pamevoguel 
  18. Miguel Martínez @miguelmartinezoficial 
  19. Raquel Bigorra @rbigorra 
  20. María Fernanda Quiroz Gil @ferk_q 
  21. Raúl Araiza @negroaraiza 
  22. Regina Bautista @reginabautistam 
  23. Manelyk González @manneliik_oficial 
  24. Jibranne Bazán @jey_acashore 
  25. Tadeo Fernández @tadeo_acashore
  26. Fernanda Moreno @fershymp 
  27. Celia Lora @celi_lora 
  28. Pindther @karimepindter
  29. Romina Marcos @romimarcos
  30. Daniel Alejandro Aguilar Rincón @sirpotasio

¿Lo que hicieron fue considerado libertad de expresión?

No. Según la investigación del INE, porque eran personajes públicos y el tiempo en que hicieron los mensajes fue en la veda electoral, además existe similitud del contenido de los mensajes.   

 “Apoyar o respaldar al Partido Verde Ecologista de México y sus propuestas de campaña, hace evidente, bajo la apariencia del buen derecho, una posible campaña sistematizada e integral en favor del partido en cita, que rebasa los límites de la libertad de expresión por violar las reglas sobre propaganda electoral, en detrimento de la equidad de la contienda y del voto libre y razonado”, concluyó el INE. 

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El INE publicó ese mismo día los pasos en la investigación del caso.

La influencer Fer Moreno aceptó que el PVEM le pagó, en un video publicado desde su cuenta de Instagram. 

“A mí me pasaron, al igual que muchas otras campañas, simplemente instrucciones de subir tal cosa y ya, yo no sabía que no se podía hacer eso antes de las votaciones, además debo decirles que en mis historias yo jamás los invité a votar por cierto partido, tampoco dije que yo iba a votar por ese partido, únicamente los invité a revisar las propuestas que tenían ellos”.

Otras y otros influencers comentaron que los videos compartidos durante la veda electoral fueron opinión personal y no parte de una campaña del partido.  

Adriana Favela, consejera electoral de la Comisión de Fiscalización, dijo en una entrevista a Helena Lozano que se les pediría a los influencers su información de cuenta bancaria para saber si el partido les pagó, en caso de no ser así, de todas formas el PVEM sería beneficiado por sus comentarios, sólo que no había una multa económica. 

No es la primera vez 

En 2015 el PVEM a través de influencers en Twitter el día de las elecciones realizó una campaña para apoyar al partido, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó con 150,715 pesos al PVEM por el apoyo en tiempo de veda. 

Además tuvo una multa el 25 de marzo por la transmisión de spots por radio y televisión antes del inicio del proceso electoral y exceder la cantidad de tiempo que le toca como partido, por lo que se le multó por un total de 76 millones 399,611 pesos. 

Al candidato Raúl Osorio Alonzo, candidato suplente a diputado del Estado de México por el PVEM, se le multó por el mismo motivo, la TEPJF indicó la cantidad de 50,472 pesos. 

Una denuncia que busca la eliminación del PVEM

El 20 de julio se presentó la petición ciudadana para eliminar el registro al Partido Verde por la reiteración de las campañas durante la veda electoral con influencers, el anuncio de la entrega oficial ante el INE fue dado por Martha Tagle en su cuenta de Twitter.

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También Mónica Tapia, perteneciente a la ONG Búsqueda y Voz, publicó la entrega, junto con un comunicado donde se explicó los antecedentes del 2015.

En la petición publicada en changa.org se presentan algunas de las ilegalidades del Partido Verde. Por ejemplo en 2009 tuvo el apoyo de servidores públicos emanados de sus filas y empresas privadas como Televisa y Televisión Azteca; ha tenido un comportamiento sistemático que intenta burlar las prohibiciones en materia de propaganda electoral; en 2014 hizo un gasto millonario con recursos públicos y privados empleados de modo ilegal en propaganda político-electoral, contratación y adquisición mediante sus legisladores de cerca de 300,000 spots en televisión de manera ilícita, entre otras.

La petición aclara: “Pedir que le retiren el registro al Partido Verde no es más que exigir que se haga cumplir lo que establece la Ley General de Partidos Políticos. La ley nos da la razón. Las multas que le han impuesto al Partido Verde son insuficientes e ineficaces”.  

¿Cuál es el siguiente paso?

El 22 de julio se presentará, en la Sesión Extraordinaria, las multas que comentó la Comisión de Fiscalización.