Cuidado con ataques cibernéticos en Juegos Olímpicos de Tokio: INAI

Los Juegos Olímpicos de Tokio serán transmitidos por plataformas de streaming, pero los usuarios pueden ser atraídos a páginas fraudulentas que podrían infectar sus dispositivos, mediante anuncios u otras técnicas, explicó INAI

Eva Rosete 

Los Juegos Olímpicos de Tokio —que se celebran del 23 de julio al 8 de agosto— serán transmitidos por plataformas de streaming, ofreciendo una oportunidad para el robo de datos personales de los usuarios, mismos que pueden causar daños desde invasión a la privacidad hasta afectaciones económicas, explicó el INAI en un comunicado el 21 de julio

La institución detalló que algunas plataformas de streaming aprovecharán para redireccionar a los usuarios a sitios fraudulentos donde por medio de publicidad o mensajes maliciosos roban información personal o infectan los dispositivos con malware, con el cual también se obtienen los datos de las personas.

Otro método son la instalación de plugins, las ventanas emergentes que exigen a los usuarios instalar dichas extensiones para poder ver el contenido, así filtran el malware al dispositivo. Otra forma es que la página solicita responder un mensaje o llamada telefónica.       

¿Qué es un plugin ?

Es un pequeño programa complementario que amplía las funciones de aplicaciones web y programas de escritorio. 

Te puede interesar: INAI investiga uso de información personal por parte de plataformas tecnológicas

El robo de información tiene un antecedente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde se crearon “sitios dudosos llenos de frases relativas a la justa deportiva, comprometiendo dispositivos electrónicos mediante software malicioso, denominado malware, para acceder a grandes cantidades de información personal”, explicó el INAI.

¿Qué se recomienda?

El instituto recomienda seguir la transmisión de los Juegos Olímpicos por plataformas oficiales y si se usan plataformas de streaming, que tengan el protocolo de seguridad (https y el candado en la barra de dirección). Además, dio las siguientes recomendaciones sobre lo que no se debe hacer y elementos a considerar. 

Recomendaciones para el streaming de los juegos olímpicos.