Elon Musk ‘levanta’ Bitcoin al declarar que Tesla podría aceptarla como medio de pago

Ilustración Fernando Buenrostro Ilustración Fernando Buenrostro

Alejandro Wong García

En la conferencia B Word, Elon Musk planteó la posibilidad de que Tesla reciba nuevamente Bitcoin en un futuro cercano, el CEO de Space X reiteró su apoyo al proyecto de Bitcoin, «realmente me gustaría ver a Bitcoin tener éxito».

Además, confesó que además de Tesla y SpaceX su riqueza se compone de algunos criptoactivos como bitcoin, ether y dogecoin. «Las cosas que poseo, ademas de Tesla, Space X, y Starlink, es una importante cantidad de bitcoin, algo de ethereum y algo de doge, si el precio de bitcoin baja yo pierdo dinero».

El CEO de Tesla aclaró que no le interesa especular con los precios de los criptoativos, «no creo en hacer que los precios suban y vender», aclaró Musk.

De acuerdo con el CEO de Tesla, Bitcoin está resolviendo problemas como la escasez y su fortaleza consiste en ser un sistema descentralizado. Sin embargo, aún no es un medio de pago funcional, «el volumen de transacción es bajo, el costo de transacción es alto y su uso para una persona promedio no es realmente bueno», señaló Elon Musk durante el evento en línea, aunque añadió que el proyecto tiene mucho potencial.

“Tiene sentido apoyar algo que mejora la calidad de la información en la manera en que conducimos la economía, y Bitcoin es un candidato para esto, es algo que está evolucionando. Esta moneda está resolviendo la escasez», señaló Musk.

También te puede interesar: Elon Musk asegura ante juez que estuvo al margen en compra de SolarCity

El tono de la conversación cambió cuando el billonario se posicionó en favor de adoptar una moneda diferente a Bitcoin en el proceso evolutivo de los activos virtuales. “Bitcoin por sí solo no podría escalar a ser el sistema monetario con su capa base, pero con una segunda capa, depende de cómo esté desarrollada, es por eso que pienso que la respuesta podría ser algo así como dogecoin”.

En tono menos serio, añadió razones por las que apoya dogecoin, empezando por que la comunidad «es muy irreverente, obviamente, tiene buenos memes y perros. Yo amo los memes y a los perros, no se toma tan en serio a sí misma».

«La respuesta más probable es la más simple, un amigo dijo que la posibilidad más irónica es la más probable y yo creo que la posibilidad más entretenida es la más probable, si eso es verdad entonces las posibilidad más irónica y entretenida sería que la moneda que empezó como un chiste, para burlarse de las otras criptomonedas, terminé siendo el activo líder , este sería el resultado más irónico”, concluyó Musk.

BTC ya es más amigable con el ambiente

En marzo,  Tesla informó una inversión de 1,500 millones de dólares en bitcoins y que comenzaría a aceptar el activo virtual como pago por sus vehículos eléctricos. Sin embargo, en mayo Musk tuiteó que su empresa ya no aceptaría ese tipo de divisas debido al «uso cada vez más rápido de combustibles fósiles por parte de la red».

En el evento B World, Musk habló nuevamente acerca del impacto ambiental de la criptomoneda. «Apoyo la idea de Bitcoin en general, pero pienso que hay que ser cautelosos por su uso de energías que no son buenas para el ambiente”, señaló Elon Musk.

El segundo hombre más acaudalado del mundo justificó la decisión de dar marcha atrás a la decisión de Tesla de aceptar Bicoin cómo medio de pago, “lo que he observado desde que Tesla compró Bitcoin es que hubo una demanda muy grande de Bitcoin y un uso excesivo de energía para minarlo». Musk aclaró que las fuentes de energía de Tesla son solar y eólica y enfatizó que su misión es acelerar el proceso de adopción de energías renovables.

«Entonces decidí que suspendiéramos las transacciones con bitcoin por ahora, no venderemos nada de bitcoin», aseguró.

Los últimos datos de la Universidad de Cambridge sugieren que el impacto ambiental de Bitcoin y la minería criptográfica ha mejorado drásticamente en los últimos seis meses. Según la información compilada de expertos de la industria por CNBC, la cripto minería ahora es más respetuosa con el medio ambiente de lo que era cuando China dominaba el mercado minero.

Algunos medios como Wired han reportado que la última represión de China contra la minería y el comercio de criptomonedas obligó a varios mineros a salir de la región; muchos han migrado a lugares como Texas, donde utilizan fuentes de energía renovable de menor costo. A medida que se intensificaba la represión contra los mineros de Bitcoin, la mitad de las plataformas de cifrado del mundo se desconectaron en cuestión de días. Y entre el 16 de abril, cuando ocurrió el accidente en la mina Xinjiang, y el 28 de junio, la tasa de hash de Bitcoin se desplomó en más del 60 por ciento. 

¿Qué es la tasa de hash (hashrate)? 

Es un valor que indica la cantidad de operaciones computacionales que un minero o una red de mineros es capaz de efectuar 

Los datos de Cambridge revelaron además que casi el 17% de toda la minería de Bitcoin ahora tiene lugar en América del Norte, más de la mitad de la cual ahora usa energía renovable.

China controlaba anteriormente más del 65 por ciento de la tasa de hash global. En abril, se redujo a alrededor del 46 por ciento y ha caído aún más desde entonces. La migración masiva de China dejó atrás muchas máquinas mineras viejas. Además, la combustión de fuentes fósiles para generar energía se está eliminando gradualmente a medida que se adoptan alternativas más ecológicas como la energía hidroeléctrica, solar, eólica, nuclear e incluso de llamarada de gas.