Jeff Bezos concluye con éxito su viaje al espacio

El multimillonario dueño de Amazon culminó su primer viaje turístico al espacio en compañía de otros tripulantes y sin pilotos a bordo de la nave.

Sebastian Estrada & Iván Martínez

New Shepard después de un vuelo de 10 minutos aterrizó con éxito en Texas, Estados Unidos. El viaje turístico organizado por Jeff Bezos superó los 100 kilómetros de altura, la frontera espacial, y durante cuatro minutos los tripulantes se encontraron en situación de ingravidez, antes de iniciar su descenso a la Tierra. El viaje ha sido el primer vuelo no pilotado y con una tripulación totalmente compuesta únicamente por pasajeros. 

“El mejor día de mi vida”, gritó Jeff Bezos cuando su nave tocó tierra.

En la mañana del 20 de julio, la persona más rica del mundo según la revista Forbes realizó un viaje supersónico al borde del espacio en el cohete New Shepard, de su compañía Blue Origin. La tripulación del viaje estuvo conformada por Jeff, su hermano Mark Bezos; Wally Funk, una piloto de 82 años; una de las mujeres de Mercury 13, y un recién graduado de secundaria de 18 años llamado Oliver Daemen, quien es el primer cliente a bordo.

Transmisión en vivo:

La Nave

Según información de Reuters, New Shepard fue diseñado para lanzarse a velocidades superiores a 2200 millas (3540 km) por hora, a una altitud más allá de la línea de Kármán, 62 millas (100 km), esta frontera define el límite entre la atmósfera de la Tierra.

También te puede interesar: Elon Musk asegura ante juez que estuvo al margen en compra de SolarCity

Después de que la cápsula se separara del propulsor, la tripulación estuvo durante unos minutos en estado de ingravidez.

New Shepard, cuyo nombre homenajea al primer astronauta americano (Alan Shepard, en 1961), es un cohete enfocado para vuelos suborbitales, no pretende recorrer una vuelta al planeta Tierra, en cambio cuenta con comodidades para un viaje turístico agradable, como el espacio en cabina, siendo el doble de grande de la cápsula Apollo, con la que se viajó a la Luna. Cuenta con seis cómodos asientos para sendos pasajeros, aunque en esta ocasión sólo se ocuparon cuatro.

La nave había sido probada con éxito 15 veces en las instalaciones de Bezos en Texas, desde donde se realizó este vuelo.

Los tripulantes

Wally Funk, de 82 años, es la persona de más edad en convertirse en astronauta, superando al veterano John Glenn, que lo hizo con 77, Wally perteneció al grupo de mujeres Mercury 13, aspirantes a astronautas en 1961. 

En contraste Oliver Daemen (hijo de Joes Daemen, director ejecutivo de Somerset Capital Partners, y quien fue el segundo mayor pujador de la subasta que lanzó Bezos para encontrar a su primer compañero de vuelo) se convierte en el astronauta más joven de la historia con 18 años, además es el primer cliente de Blue Origin. 

Por otro lado, el millonario que realizó la mejor puja, de casi 24 millones de euros, no pudo tomar este vuelo por problemas de agenda y lo hará en otro posterior.

Mientras los hermanos Bezos son los primeros en coincidir en el espacio, después de que se frustrara el encuentro de los gemelos Mark y Scott Kelly en la Estación Espacial Internacional, por decisión propia en un principio y luego como parte de un experimento. 

También te puede interesar: Cuidado con créditos de empresas fraudulentas: Profeco

El aterrizaje

La cápsula regresó a la Tierra en un descenso contenido por un paracaídas en el desierto de Texas, utilizando un sistema de retroempuje con aire, para un aterrizaje. Podía verse a Bezos hacer una señal de aprobación desde el interior de la cápsula después de que se concretara el aterrizaje en el suelo del desierto, con un sombrero de vaquero y un traje de vuelo azul, el magnate celebró con los empleados de la empresa.

Fuente: Replay – New Shepard First Human Flight

El vuelo coincide con el aniversario del viaje espacial de los astronautas Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin, quienes fueron los primeros humanos en caminar sobre la Luna, el 20 de julio de 1969.

En la rueda de prensa posterior al aterrizaje, Wally Funk aseguró que está deseando volver, mientras que Bezos dijo: “Quiero agradecer a todos los empleados y clientes de Amazon porque han pagado todo esto. En serio, a cada cliente de Amazon y cada empleado de Amazon, gracias desde el fondo de mi corazón”.

La carrera espacial

Jeff Bezos no logró convertirse en el primer empresario en volar en un cohete desarrollado por su propia empresa (Blue Origin), ya que hace nueve días el multimillonario Richard Branson realizó un viaje a bordo de una nave de Virgin Galactic, empresa de su propiedad.

También te puede interesar: Tesla Aumenta sus ventas en abril

Con el evento de hoy, tres son los millonarios que empujan en la carrera espacial, mientras Bezos y Branson están enfocados en los viajes turísticos suborbitales, Elon Musk, el mangante dueño de Space X, tiene la ambiciosa meta de llevar los cohetes de su compañía hasta la estación espacial internacional, además prepara un vuelo similar al de sus rivales para septiembre.