Nuevo capítulo en la carrera espacial: la privatización del espacio

Ilustración Fernando Buenrostro Ilustración Fernando Buenrostro

Iván Martínez

Una nueva carrera espacial se está llevando a cabo, ahora no se trata de llevar a un astronauta especializado a la luna, sino de llevar civiles en calidad de turistas fuera de la atmósfera terrestre, como ya lo ha hecho la empresa estadounidense Space Adventures.  

Los CEO de Tesla Motors, Amazon Inc. y Virgin Group han dado un giro radical a sus agendas y ahora se enfocan en viajes espaciales para turistas. Elon Musk, arquitecto y CEO de Tesla Motors, creó en 2002 SpaceX, con el fin de llevar a civiles fuera del planeta tierra, hasta hoy Musk ha probado tres cohetes espaciales (Dragon, Falcon 9 y Falcon Heavy).

SpaceX, empresa valuada en 74,000 millones de dólares en agosto del 2020, pretende un viaje a la órbita con cuatro tripulantes en septiembre de este año, anunció la empresa a través de un comunicado, y en 2023 hará que el multimillonario Yusaku Maezawa vuele alrededor de la luna con el cohete Starship, mencionó el japonés a través de un video publicado en su canal de YouTube en marzo pasado.

Lo que antes parecía imposible, hoy puede considerarse un lujo millonario.  ¡Musk,Bezos y Branson van al espacio!

En junio Musk terminó de vender todas las propiedades que tenía a su nombre, comunicó a través de Twitter, con el fin de enfocar sus inversiones para llegar a Marte, como aclaró en el podcast de Joe Rogan

Por otra parte, se encuentra Richard Branson, CEO de Virgin Group, que cuenta con más de 360 empresas de distintos giros, él pretende hacer llegar a los civiles al espacio exterior, con su empresa Virgin Galactic fundada en 2004. 

Datos tomados de Reuters informan que Virgin Galactic tiene más de 600 boletos reservados, valuados en 250,000 dólares; con los asientos apartados, la empresa espera empezar a viajar en 2022, aunque el 1 de julio la empresa anunció que Branson, junto con tripulación especializada, realizaría el viaje del 11 de julio pasado.

Virgin Group busca recaudar dinero de fondos públicos, pues sus acciones alcanzaron un máximo de 60 dólares en junio de 2021. 

Finalmente tenemos a Jeff Bezos, ex CEO de Amazon Inc., que decidió dejar su puesto para enfocarse totalmente en los viajes al espacio con su también empresa Blue Origin, fundada en el 2000. 

Te puede interesar: Amazon cambia de líder

El próximo 20 de julio, Bezos tiene programado su primer viaje al espacio junto a su hermano Mark y un tripulante anónimo que ganó la subasta del viaje con 2.8 millones de dólares, anunció la empresa el pasado 7 de junio.

Amazon proyecta vender 1,000 millones de dólares en acciones para poder financiar los viajes de Blue Origin. Recientemente se supo que Bezos alcanzó una fortuna de 211,000 millones de dólares que lo reafirman como la persona más rica del mundo, según Forbes, sin embargo, aún no se sabe cuánto costarán sus viajes al espacio.

¿Quién va ganando la carrera?

En entrevista con la CNBC, Richard Branson mencionó que honestamente para él no existe una carrera espacial, sin embargo, después del pronunciamiento de Jeff Bezos por su viaje el 20 de julio, Branson recordó que viajaría nueve días antes que el ex CEO de Amazon Inc.

Asimismo, parece que Elon Musk no tiene prisa por vivir la experiencia: el multimillonario sudafricano hasta el momento ha sido el más exitoso en cuanto a viajes al espacio. Es la primera empresa en mandar una nave a la Estación Espacial Internacional (EEI), también es la primera empresa privada en aterrizar un cohete reutilizable y en 2020 hizo que llegaran humanos a la EEI. 

Antes de que Branson saliera de la tierra, un portavoz de la empresa Virgin Galactic aseguró a The Wall Street Journal que Elon Musk reservó un boleto para viajar con la empresa de Branson.

Blue Origin ha lanzado un total de 12 vuelos de prueba suborbital desde el 2015 hasta el 2019, sin embargo, su gran prueba será este 20 de julio, donde hará llegar al espacio a Jeff Bezos, la persona más rica del mundo. A su vez, el domingo en la sesión informativa previa al vuelo, el director del viaje mencionó:

«Actualmente no estamos trabajando en ningún problema abierto y New Shepard está listo para volvar»

— Steve Lanius

Dentro de la sesión, también destacaron el entrenamiento de 14 horas que recibieron los hermanos Bezos, la pilota de 84 años Wally Funk y el joven de 18 años Oliver Daemen, siendo las personas con mayor y menor edad en volar 100 km de altura hacia el espacio. Finalmente destacaron que el clima para el martes 20 de julio será favorable para el lanzamiento del cohete New Shepard.

Branson, un paso adelante

El viaje de Virgin Galactic fue un éxito, el evento duró dos horas y se transmitió en vivo a través del canal oficial de la compañía.

Sir Richard Branson logró volar a una altura máxima de 89 kilómetros sobre el desierto de Nuevo México, convirtiéndose en el tercer estado de Estados Unidos en lanzar humanos al espacio.

Es el cuarto y más exitoso viaje del cohete VSS Unit, después de separarse de la nave nodriza que lo alzó 15 kilómetros, el cohete encendió sus motores para alcanzar una velocidad Mach 3, (3,704 km/h), según el informe publicado por Virgin Galactic. Después del aterrizaje Branson ofreció una conferencia de prensa donde mencionó lo siguiente:

“Hace quince años, Nuevo México se embarcó en un viaje para crear el primer puerto espacial comercial del mundo. Hoy, lanzamos el primer vuelo espacial humano desde ese mismo lugar, marcando un hito importante tanto para Virgin Galactic como para Nuevo México”.

Richard Branson

En el mismo comunicado, Virgin Galactic expuso que todos los datos recopilados serán revisados, ambas naves serán inspeccionadas y una vez que se tengan los resultados, preparan un siguiente viaje de prueba.