La granja de PlayStations en Ucrania no minaba criptomonedas, generaba bots de FIFA

El servicio de seguridad de Ucrania descartó después de investigar que no se trata de una mina de criptomonedas sino de bots generadores de cuentas FIFA

Luis Méndez Zaldívar

El almacén con 3,800 consolas de videojuegos que allanó el Servicio de Seguridad de Ucrania (СБУ, por su sigla en ruso, y SBU, sigla en español) el jueves 8 de julio en Vinnitsa, Ucrania, podría no tratarse de una granja de minería para criptomonedas; en cambio, se piensa que se trata de un establecimiento para generar FIFA Coins y venderlas en el mercado.

Foto: Servicio de Prensa SBU 

El Portal de Noticias de Ucrania delo.UA reportó que las instalaciones incautadas albergaban una granja de bots. Según el medio de europa del este, el modelo de consolas encontradas sólo genera 1.8 teraflops, en tanto que un Playstation 4 Pro logra 4.2; es decir, la consola Pro es más eficiente que la que se utiliza para la minería. 

¿Qué es un bot?

«Un programa bot es un proceso automático que puede remplazar completamente las acciones humanas en un juego. Y, en consecuencia, jugar estas monedas y luego intercambiarlas. En un momento, desarrollamos una funcionalidad similar para este juego, pero ahora no es a la venta», afirmó el administrador para intercambio y venta de cuentas de Garant Market al medio delo.Au.

La operación consiste en poner a funcionar los dispositivos para generar monedas virtuales, después las cuentas fueron puestas en venta en tiendas en línea.

Las monedas son usadas en el formato Ultimate Team para que el usuario pueda crear un equipo con los mejores jugadores en su plantilla, para ello, es necesario pagar por cajas de botín, que incluyen a los jugadores, o debe jugar un determinado número de horas en línea para ganar monedas e intercambiarlas por jugadores.

Esta práctica es ilícita debido a que los responsables tomaron electricidad de manera ilegal de la compañía Vinnytsiaoblenergo JSC, pasaron desapercibidos porque utilizaron dispositivos de medición de consumo condicional, sin embargo, los expertos mencionan que la pérdidas oscilan entre 5 y 7 millones de grivna.

Ante el hecho, la empresa se pronunció: “Declaramos oficialmente que nuestra empresa no tiene nada que ver con ninguna actividad ilegal. El equipo de minería de criptomonedas nunca ha operado en las instalaciones propiedad de nuestra empresa”.  

La pena por este delito puede ser desde una multa de 1,700 grivna a 3,400 e incluso ir a prisión por tres años si es que hubo participación por parte de un grupo de personas, el artículo por el que serán juzgados es de la parte 2 del art. 181-1 (robo de agua, electricidad o calefacción mediante su uso no autorizado) del Código Penal de Ucrania.