Fraude con apps para comprar criptomonedas y detectar Covid-19 perseguido por la SEC

Aron Govil es acusado por la Comisión de Bolsa y Valores por utilizar su puesto en las compañías Cemtrex Inc. y Telidyne Inc. para elaborar un esquema fraudulento, anunciando una app para hacer transacciones con criptomonedas y otra para detectar la Covid-19

Eva Rosete

Aron Govil, un hombre que vive en Jacksonville, Florida, era el accionista mayoritario y director ejecutivo de Cemtrex, entre abril del 2016 y enero del 2018 se apropió del fondo de inversionistas —con valor de 7 millones de dólares— para financiar su negocio personal y pagar sus gastos personales, denunció la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) publicada el 19 de julio.

Govil no solo usó el fondo de inversionistas, también vendió en secreto acciones de la compañía, mientras les pagaba a los promotores de acciones para que recomendaran Cemtrex a los inversores minoristas, y usó a su favor información privilegiada. La SEC lo denuncia por no presentar el papeleo requerido para que sus acciones fueran legales. 

Te puede interesar: Empresa de bebidas que cambió su giro a blockchain, implicada en demanda de la SEC

Después Govil durante abril del 2019 a mayo del 2020, siendo director ejecutivo de la empresa Telidyne, distorsionó la información de los productos de la compañía a los inversores.

Les dijo que la empresa pretendía desarrollar una “aplicación Teli”. Se suponía que los usuarios podrían realizar transacciones con criptomonedas desde su teléfono celular y que trabajaban en otra aplicación para detectar la Covid-19, el problema es que Teli no tenía esa función de intercambio cripto y la compañía no pensaba trabajar en una aplicación para confirmar la enfermedad. 

La demanda de la SEC retoma una publicación en el sitio web de la compañía. “Aprovecha el corte de tecnología de vanguardia para proporcionar a los usuarios transacciones con criptomonedas avanzadas, privadas y seguras, y para los usuarios se tiene la capacidad de negociar préstamos y préstamos de moneda local con el uso de tasas de interés de las criptomonedas”. 

Sobre la otra app, el comunicado de la empresa anunció: “nueva aplicación móvil para la detección de Coronavirus y otras enfermedades infecciosas”.  

“Govil supuestamente inundó el mercado con recomendaciones de compra pagada para las acciones de Cemtrex e hizo afirmaciones falsas sobre el desarrollo de aplicaciones móviles de Telidyne que facilitarían las transacciones de criptomonedas y ayudarían a combatir el coronavirus”, dijo Richard Best, director de la SEC de la región de Nueva York. 

Te puede interesar: Conflicto de interés en página web que promociona tokens: SEC

Govil violó las disposiciones antifraude, aún no niega ni afirma los cargos en su contra,  pero aceptó que se dicte sentencia en un tribunal, sin embargo deberá pagar, según la ley, 626,782 dólares más 76,693.95 de intereses antes del juicio y una multa civil de 620,000 dólares, posiblemente tenga que pagar más porque la SEC puede pedir al tribunal que se haga un cargo más por restitución y/o sanción.  

El director de la SEC en Nueva York recomendó a los inversionistas no fiarse de fuentes no verificadas porque pueden utilizar las tendencias del mercado y “parecen demasiado buenas para ser verdad”.