Google, Twitter y Microsoft rechazan fallo de juez contra DACA

Las empresas respaldaron a los dreamers y se posicionaron contra la decisión del poder judicial de Estados Unidos, que resolvió que el programa no es legal y evitó la inscripción de nuevos beneficiarios al programa

Iván Martínez

Empresas tecnológicas como Google, Twitter y Adobe se manifestaron por el fallo contra el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) que presentó el juez de distrito Andrew Hanen en Texas, Estados Unidos, el pasado 16 de julio.

¿Qué es DACA? 

DACA es un programa que entró en vigor el 15 de junio del 2012 para ofrecer protección temporal contra la deportación de inmigrantes en Estados Unidos. Son elegibles las personas que llegaron a Estados Unidos antes de los 15 años y que residen en el país desde el 2007 o antes. El permiso es renovable; es obligatorio el certificado de bachillerato y no tener antecedentes penales.

Andrew Hanen, juez federal de Texas, determinó el viernes 16 de junio que el programa violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA, por su sigla en inglés). Sin embargo, por el número de personas inscritas en él, sería complicado retirarlo. Afirmó que únicamente se suspenderán las inscripciones y renovaciones.

Por esta razón, empresas importantes de tecnología hicieron público su malestar a través de sus portavoces. 

“Hemos argumentado durante mucho tiempo en apoyo de este programa y presentado un amicus brief en este caso, y estamos muy decepcionados por la decisión”, mencionó José Castañeda, portavoz de Google, a Reuters.

También te puede interesar: Estados demandan a Google por monopolizar mercado de apps

Según Reuters, a través de un correo electrónico el portavoz de Twitter mencionó: “Los dreamers y los inmigrantes hacen que Estados Unidos, y Twitter, sean mejores”.

Microsoft y Adobe también se unieron al desacuerdo. Brad Smith dijo estar decepcionado por la decisión del tribunal de Estado a través de un tuit. 

Brad Smith decepcionado con la decisión del tribunal. Twitter (2021)

Por su parte, Dan Rao, vicepresidente de Adobe, emitió un comunicado mencionando que “dar la bienvenida a personas de todos los países, religiones y culturas es una piedra angular de los valores estadounidenses y fundamental para la capacidad de nuestro país de innovar y competir a nivel mundial”.

El sábado el presidente Joe Biden informó que apelará el fallo del juez y prometió continuar con el programa DACA, de acuerdo con Reuters

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) publicó un mensaje en su página web.

“El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos está tomando medidas para cumplir con la orden del 16 de julio de 2021 del tribunal de distrito de Estados Unidos para el distrito sur de Texas sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Información más específica estará disponible próximamente”, aclaró el USCIS.