Empresa familiar de asesoría financiera con ‘supercomputadora’ era un fraude: SEC

Ilustración Fernando Buenrostro Ilustración Fernando Buenrostro

A través de la compañía Profit Connect, Joy y Brent  Kover recaudaron 12 millones de dólares gracias a un esquema fraudulento de recomendaciones de inversión en criptomonedas o valores con la ayuda de una ‘supercomputadora

Eva Rosete

Una supuesta “supercomputadora” que ofrecía recomendaciones de inversión en la bolsa de valores y criptomonedas, mediante procesos de inteligencia artificial, permitió a  Joy Kovar y su hijo Brent Kover recaudar 12 millones de dólares de al menos 277 inversores minoristas.

La familia Kover fue acusada el 19 de julio por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) por este esquema fraudulento, en el que ofrecían servicios de intermediación financiera mediante la empresa Profit Connect Wealth Services Inc.

La SEC presentó una acción de emergencia y le otorgaron una orden de restricción temporal, congelando los activos de Profit Connect. 

También te puede interesar: Guardia Nacional vigila el ciberespacio

Brent Kover ya había sido acusado por la Comisión en 2009 por ejercer como corredor de bolsa sin registro, de encontrar inversores y vender acciones de la compañía Sky Way Global LLC —proveedor de servicios de internet y compañía antiterrorista— que no estaban registradas como la ley lo indica, además de publicar comunicados falsos para aumentar el precio de las acciones. 

Respecto a Profit Connect, desde mayo del 2018, madre e hijo recaudaron fondos de inversiones a través de la compañía mientras les aseguraron a los clientes que su dinero era invertido por las recomendaciones de una “supercomputadora”. 

Profit Connect afirmó que la supercomputadora generaba enormes rendimientos y garantizaba a los inversores tasas fijas de ganancias del 20 al 30% anual con un interés compuesto mensual. La demanda de la SEC expuso que el fondo de la compañía, en un 90%, procedía de los inversores y los demandados no usaron el dinero de los clientes para cotizar o comprar criptomonedas. 

También te puede interesar: Inteligencia artificial para evitar fraudes

¿Cómo cometieron el fraude?

“Los acusados ​​se enfocaron en inversionistas que buscaban productos seguros para sus jubilaciones y la educación de sus hijos, ofreciendo una garantía de devolución de dinero además de los resultados fenomenales que prometieron lograr usando una supuesta supercomputadora”, dijo Michele Wein Layne, director de la Oficina Regional de Los Ángeles de la SEC.

Los Kover transfirieron millones de dólares, del dinero de los inversionistas, a la cuenta personal de Joy Kover, pagaron millones a los promotores  y pagos tipo Ponzi a otros clientes. 

¿Qué es el esquema Ponzi?

Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas.

“Profit Connect alienta activamente a los inversores a utilizar el dinero de los fondos de jubilación y el valor neto de la vivienda, y se dirige a los inversores que buscan crear fondos educativos para su familia”, dice la SEC. 

Habrá una audiencia el 26 de julio para saber si se mantiene a los activos congelados, emitir una orden judicial preliminar, ordenar una contabilidad y nombrar un administrador judicial sobre Profit Connect.

¿Qué recomienda Wein?

“Los inversores deben tener cuidado con las personas y empresas que garantizan rendimientos de dos dígitos sin riesgo de pérdida».