Cuidado con créditos de empresas fraudulentas: Profeco

Mediante un comunicado la Procuraduría advirtió sobre empresas que ofrecen créditos fáciles y rápidos pero pueden tratarse de fraude

Sebastián Estrada 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los consumidores que podrían ser víctimas de fraude al contratar un crédito con empresas gestoras, que ofrecen soluciones rápidas, préstamos sin mucho papeleo y se anuncian principalmente en redes sociales o mediante volanteo.

La Profeco recomienda verificar en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuáles son las empresas, instituciones bancarias o de crédito autorizadas, para evitar caer en fraudes de terceros. A través del siguiente portal https://www.condusef.gob.mx/?p=lista, se puede verificar mediante la búsqueda de la institución.

También te puede interesar: AT&T no puede ofrecer paquetes de pospago 

¿Qué hacen las empresas para el fraude?

Estas empresas prometen otorgar créditos de manera fácil e inmediata para la solución de problemas financieros, además se caracterizan por ser intermediarias entre quien solicita un crédito y la institución bancaria.

La Profeco recomienda evitar responder llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes en redes sociales de empresas que ofrezcan la entrega de préstamos inmediatos. También sugirió no hacer depósitos por cobro de comisión, apertura de crédito o para gastos de papeleo.  

Adicionalmente la Procuraduría señaló que las empresas gestoras que acumularon más quejas durante el 2020 fueron las siguientes: Servicios de Integración Afil con 64 quejas, Adeudos Vencidos, 26, Administración Estratégica y Representación Legal, 17, SGAP Servicios Generales y Atenciones Personalizadas, 13, y MC Consultoría Familiar, 12. La mayoría de las quejas contra estas empresas es la negativa a rescindir el contrato, entregar el dinero ofrecido o devolver los pagos previamente realizados.

¿Cuáles son las características de las empresas?

Fuente: Profeco. (2021)

¿Cómo evitar el fraude por las empresas?

Fuente: Profeco (2021)

Contacto Profeco

La Profeco tiene a su disposición los siguientes contactos para una aclaración: