Binance clausura venta de tokens de acciones

H. Alberto González

Binance, uno de los principales proveedores de infraestructura blockchain y el exchange de criptomonedas más grande del mundo, emitió un comunicado el pasado 16 de julio, informando a sus usuarios que ya no podrán comprar tokens de fracciones de acciones listadas en mercados regulados que incluyen Apple, Microsoft, Coinbase, MicroStrategy y Tesla, con efecto inmediato para nuevas compras. 

El anuncio se dio solo tres meses después de que Binance anunciara el lanzamiento de este producto en alianza con CM-Equity AG, en donde el primer token disponible para negociación fue la acción de Tesla.

También te puede interesar: Conflicto de interés en página web que promociona tokens 

¿Qué es una acción fraccionaria y cómo se tokeniza?

Una acción fraccionaria es cuando se posee menos de una acción completa de una acción u otro valor. Estos instrumentos tienen el propósito de adquirir acciones que resultan tener precios elevados, ya que puedes adquirir un porcentaje del valor de una acción. 

El proceso de la tokenización de acciones se hace a través de la liquidación en efectivo, lo que significa que no habrá rembolso físico de las acciones subyacentes. Los tokens de acciones se crean sobre la garantía de un tercero. Por lo tanto, cada token representa una acción en una empresa que cotiza en bolsa. De esta manera, el precio del token está vinculado al precio de las acciones subyacentes.

De acuerdo con Binance, los usuarios que actualmente tienen tokens de acciones podrán venderlos o mantenerlos durante los próximos 90 días. Los usuarios ya no podrán vender o cerrar manualmente sus posiciones después del 14 de octubre de 2021 a las 19:55 (UTC). Después de esa fecha, todas las posiciones de tokens de acciones en Binance.com se cerrarán el 2021-10-15 13:30 (UTC). 

Los precios de cierre se basarán en los precios reales ejecutados después de que se abra el mercado a las 13:30 (UTC) del 15/10/2021 (UTC). Adicionalmente Binance propone a aquellos usuarios que residen en el continente europeo acudir a CM-Equity AG para completar las transacciones realizadas antes de la fecha de cierre.

Contexto de Binance y del mercado de tokens

Según reportes de la página Markets and Makets, la tokenización es un proceso mediante el cual los números de cuenta primarios (PAN, por su sigla en inglés) se remplazan con valores sustitutos llamados tokens. 

La eliminación de tokenización es el proceso inverso de canjear tokens por sus valores PAN asociados. La seguridad de los tokens se basa principalmente en la inviabilidad de determinar PAN originales conociendo solo valores sustitutos.

Se espera que el tamaño del mercado global de tokenización crezca de 1.9 mil millones de dólares en 2020 a 4.8 mil millones en 2025, a una tasa compuesta anual del 19.5% durante el periodo de pronóstico.

Los principales factores que alimentan el mercado de tokenización incluyen la creciente necesidad de cumplir con las regulaciones y garantizar la experiencia continua del cliente, así como mantener los niveles de prevención de fraude debido al aumento de los delitos financieros.

Los tokens de acciones son activos virtuales que tienen la finalidad de replicar el desempeño de los valores financieros tradicionales, particularmente acciones que cotizan en bolsas reguladas, los tokens están respaldados por diferentes carteras de depósito. Una ventaja de los tokens de acciones es que pueden denominarse en unidades fraccionarias.

La fecha de la suspensión Binance para el soporte de la venta de tokens de acciones coincide con un comunicado parecido por parte de The Securities and Futures Commission (SFC) de Hong Kong, en donde menciona que ninguna entidad de grupo Binance tiene licencia para operar de manera regulada, afirmando que:

“La SFC advierte que cuando los Stock Tokens son ‘valores’, la comercialización y/o distribución de dichos tokens, ya sea en Hong Kong o dirigidos a inversores de Hong Kong, constituyen una ‘actividad regulada’ y requieren una licencia de la SFC a menos que se ejerza una exención aplicable”.

También te puede interesar: Binance es acechado por reguladores 

Esta noticia añade otra represalia regulatoria contra Binance, las cuales han aumentado en gran medida durante este año, ya que en junio del presente año Binance tuvo problemas legales en países como Reino Unido y Canadá que le obligaron a retirar sus operaciones de ambos países al no respetar las regulaciones relacionadas con criptomonedas.