Yuan digital listo para transacciones internacionales: PBOC

El PBOC emitió un documento en el que expone los objetivos del desarrollo del yuan digital; en el análisis del gobierno chino destaca la necesidad de posicionar internacionalmente la divisa china

Javier Roldán y H. Alberto Gónzalez

El Banco Central de la República Popular de China (PBOC) espera que el yuan digital (e-CNY) sea usado en pagos transfronterizos y promueva la internacionalización del Renmibi. “En primer lugar, los pagos transfronterizos implican varias cuestiones complicadas, como la soberanía monetaria, las políticas y acuerdos cambiarios, así como los requisitos reglamentarios y de cumplimiento” señala la autoridad monetaria de China en un documento publicado el 16 de julio.

El PBOC reconoce que la internacionalización de una moneda depende de las condiciones del mercado, fundamentos económicos y la profundidad, eficiencia y apertura de sus mercados financieros. “Por lo tanto, aunque técnicamente está listo para uso transfronterizo, el e-CNY todavía está diseñado principalmente para pagos minoristas a nivel nacional en la actualidad”.

Por otra parte, las autoridades chinas se comprometen a trabajar con las economías más importantes del mundo para promover la internacionalización del yuan digital. “De cara al futuro, el PBOC responderá activamente a las iniciativas del G20 y otras organizaciones internacionales para mejorar los pagos transfronterizos y explorará la aplicabilidad de CBDC en escenarios transfronterizos”. 

El gobierno de China intenta crear una nueva forma de Remnibi que cumpla con la demanda pública de efectivo en la era de la economía digital, apoyada en una infraestructura de pagos confiable, eficiente, adaptable y abierta, para impulsar la economía digital, promover la inclusión financiera y hacer más eficiente el sistema de pagos.

El salto digital del Banco Central de la República Popular de China

Desde 2014 el banco central de China ha realizado investigaciones relacionadas con el estudio de la moneda y sus características principales como son emisión, tecnología y su forma de circulación en el ámbito internacional. Sin embargo, fue hasta 2017 cuando el consejo aprobó el proyecto del banco central de China y desde ese momento se han implementado una serie de pruebas por parte del mismo banco para lograr la consolidación de esta moneda digital.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: China pone a prueba yuan digital con lotería

“A medida que se desarrolla la economía digital, la proporción de transacciones que utilizan efectivo está disminuyendo en China. Según una encuesta realizada por el Banco Popular de China en 2019, el número y el valor de las transacciones a través de pago móvil representaron el 66 y 59% de la totalidad, mientras que los pagados en efectivo representaron el 23 y el 16%, y los pagados por tarjeta 7 y 23%, respectivamente”.

Para comenzar con la implementación de esta nueva moneda digital el banco central de China debe cumplir un conjunto de objetivos principales como la emisión de efectivo digital, tecnología digital y cuáles son los medios de pago electrónico.

Actualmente, e-CNY es la moneda utilizada en China para realizar transacciones bancarias en línea garantizando condiciones de protección de datos y seguridad en la información del usuario.

El PBOC tiene que analizar con detenimiento factores como diseño, la forma de liquidación entre transacciones bancarias y el tiempo que tardan en finalizarse, protección de datos, diseño de wallets y el software para iniciar operaciones. Todos estos aspectos permitirán al yuan digital operar de manera correcta.

Carrera por la supremacía entre las Monedas Digitales de Bancos Centrales

El interés de los Bancos Centrales por implementar una moneda digital ha crecido de manera significativa durante este año. Una encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BIS) encontró que el 86% de los bancos centrales encuestados está investigando activamente el potencial de las Monedas digitales del Banco Central (CBDC).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Son las monedas digitales de los Bancos Centrales una amenaza para las criptomonedas?

El 60% estaba experimentando con la tecnología y el 14% estaba implementando proyectos piloto. La finalidad de estos proyectos es averiguar si la implementación de estas monedas ayuda a cumplir sus objetivos de bien público, entre ellos el control de la inflación. 

El e-CYN no sería la primera Moneda Digital de Banco Central (CBDC) en ser lanzada, ya que el 20 de octubre de 2020 el Banco Central de las Bahamas puso a disposición del público nacional el  Sand Dollar, la versión digital del dólar de las Bahamas el cual está disponible para aplicaciones. El lanzamiento más reciente es el Banco Central del Caribe Oriental terminaron sus pruebas piloto y su moneda llamada DCash ya puede ser negociada.