Las criptomonedas no son un método de pago viable: Jerome Powell

Jerome Powell, quien preside la Fed, compareció este miércoles ante la Cámara de Representantes y habló sobre la necesidad de crear una criptomoneda regulada por Estados Unidos

Sebastian Estrada

La falta de regulación de las criptomonedas es una preocupación clave para la Fed, señaló el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, durante una comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, añadió que “las criptomonedas han intentado y no han logrado convertirse en un método de pago viable, aparte de su uso por fanáticos de la privacidad”, expresó frente al comité.

El presidente de la FED habló sobre la necesidad de usar criptomonedas, siempre y cuando los planes para una moneda digital de Estados Unidos se concreten. Le dijo al comité de la Cámara que una moneda digital oficial podría descartar el uso de criptomonedas o monedas estables.

También te puede interesar: EE.UU. ofrece recompensa millonaria para encontrar hackers

“Si vamos a tener algo que se parece a un fondo del mercado de dinero o un depósito bancario o un banco estrecho, y está creciendo muy rápido, realmente deberíamos tener una regulación adecuada. Y hoy no lo tenemos” expresó Jerome Powell.

 Agregó que “Realmente la pregunta son las monedas estables”, comparando las criptomonedas vinculadas al dólar con los fondos del mercado monetario o los depósitos bancarios.

«Tenemos una tradición en este país donde el dinero del público se mantiene en lo que se supone que es un activo muy seguro», dijo Powell. Aprovecho para explicar que eso no existe para las cripto monedas, ya que no cuentan con condiciones apropiadas para garantizar su valor, por ello deben buscar un respaldo apropiado.

Según el titular de la FED «No necesitaría monedas estables, no necesitaría criptomonedas, si tuviera una moneda digital estadounidense. Creo que ese es uno de los argumentos más fuertes a su favor».

También te puede interesar: Estados Unidos busca regularizar la inteligencia artificial

Powell estaba respondiendo a una pregunta del representante Stephen Lynch durante el testimonio del Comité, sobre si una «acción rápida» por parte de la Fed de emitir una moneda digital del banco central «calmaría» los mercados.

En mayo, el presidente del FED reveló que la institución ha implementado más medidas para explorar una moneda digital y publicará un documento de debate próximamente en el que se describe su pensamiento sobre los pagos digitales.

¿Qué pasó con la inflación?

Durante la comparecencia los legisladores también cuestionaron a Powell, por la creciente preocupación ante un incremento repentino en la inflación, reconoció que la inflación está actualmente muy por encima del 2%, agregó: “Por supuesto que no nos sentimos cómodos con eso”, además hizo hincapié al señalar que el desempleo se mantiene elevado en 5.9 por ciento. 

El presidente de la FED admitió: “no me siento cómodo con esta tasa de inflación”.

Argumentó que “no quiere subir las tasas de interés para contrarrestar lo que ve como precios temporalmente más altos”. La FED comunicó que mantendrá su tasa de interés de referencia a corto plazo cercana a cero hasta que crea que se ha alcanzado el empleo máximo y la inflación anual supera moderadamente el 2% durante algún tiempo.

La autoridad monetaria ha dicho que están preparados para aceptar una inflación por encima de su objetivo para compensar años de inflación por debajo del 2 por ciento.

Powell continuará como presidente de la FED

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, volverá a nombrar a Jerome Powell, para un segundo mandato de cuatro años como presidente de la Reserva Federal a partir de febrero del próximo año según varios economistas entrevistados por Reuters.

Jerome Powell asumió su actual posición como presidente de la Junta de Gobernadores de la Fed en febrero del 2018, durante el mandato de Donald Trump.

También te puede interesar: ICO, en la mira de la SEC