La Inteligencia Artificial en el e-commerce

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Eva Rosete 

Según analistas de Harvard Business Review, después de que el asistente inteligente (AI) de Amazon lograra triplicar las ventas en 2018, los expertos especularon sobre el futuro de las AI para el comercio digital.

Primero “los asistentes de IA están colonizando rápidamente las casas de los consumidores” y segundo «podrían transformar la forma en que empresas se conectan con clientes»

Tres años después, los asistentes inteligentes se vuelven un canal para obtener información, bienes y servicios, al mismo tiempo de minimizar los costos y riesgos para los consumidores gracias a las comodidades, según los analistas.

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¿Cómo lo hacen?

Los AI automatizan respuestas como las formas de pago, horarios, tiempos de envío, así como sus formas de interacción por texto, logrando que el 48% de los usuarios lo usen. Gracias a la función de voz o imagen, 1 de cada 10 personas tiene uno en casa, explicó Miguel Ángel Narvaez, creador del blog Xarvis y experto en social media y big data.

¿Qué es un asistente inteligente (AI)?

Es un agente de software que ayuda a los usuarios de sistemas computacionales a automatizar y realizar tareas con la mínima interacción persona-máquina. Algunos asistentes son Siri, Alexa y el asistente de Google. 

Narvaez aclaró que entre usuario y asistente deben tener máximo tres o cuatro interacciones para resolver un problema, de no ser así, recomendó que debe transferirse con una persona para solucionar la duda o el proceso. 

Sin embargo, cree que el número de asistentes puede crecer considerablemente en los próximos años, por ello «el número de problemas en interacciones puede bajar».

¿Por qué son tan importantes?

“Un asistente virtual existe en muchas formas diferentes, puede “vivir” en tu teléfono inteligente, computadora, en un reloj, lentes, pulsera e interactuar con algunos dispositivos con internet”, dijo Miguel Narvaez. 

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Expansión de asistentes virtuales

Las estadísticas presentadas por Statista muestran una previsión del número de asistentes virtuales en uso a nivel mundial de 2019 a 2024. Debido a su rápida penetración de los dispositivos y software en el mercado tecnológico, que se cree el número aumente un 4% para 2024.

Si bien el uso de asistentes puede aumentar, actualmente el 50% son por voz. Se prevé que los e-commerce que implementen un asistente para interactuar con imágenes incrementen su ingreso 30%, según el experto.

Innovaciones en los asistentes inteligentes

  • Sephora

Para ventas, la empresa de maquillaje Sephora cuenta con un asistente que llena un pequeño cuestionario con el fin de crear un paquete específico para cada cliente.

Recomienda cosméticos de acuerdo con las compras anteriores registradas y el bot puede agendar una cita de aplicación, el experto comentó que esta opción de asistente inteligente está pensando en el cliente y su consumo. 

  • Decen

La empresa mexicana de muebles infantiles Decen replica el flujo que se usa en las exposiciones para llevar a cabo una venta directa.

“Utiliza una serie de preguntas que van orientando al consumidor sobre el mueble que está buscando antes de mostrar algún producto. En las primeras cuatro semanas, el bot vendió 65 mil pesos, lo que representa 80% de las ventas”, explicó Narvaez. 

  • Tommyland

Un caso de asistente inteligente por imagen es el diseñado para el evento de moda Tommyland, donde los asistentes por medio de una aplicación sacaron fotografías o videos de los modelos durante la pasarela.

Esta app los redireccionó a la tienda online permitiendo comprar en ese momento las prendas.

“El nivel de precisión era bastante alto, de 93% en modelos 3D y 100% en fotos, 2D y video”, detalló Narvaez. 

Narvaez concluyó que esta tecnología también se puede implementar en empresas medianas.