El foro de Reddit que declaró la guerra a los bancos

Ilustración Perla Vallejo Ilustración Perla Vallejo

En el foro WallStreetSilver cientos de personas se han congregado para ofrecer consejos para resguardarse de la próxima gran inflación y enfrentarse al sistema bancario

Sebastian Estrada 

Usuarios del foro Reddit r/Wallstreetsilver con más de 124,000 miembros, inspirados en el foro de Reddit WallStreetBets, dicen que el sistema bancario es injusto y es su principal objetivo. La imagen de la página de inicio de la comunidad es una extraída de la película El planeta de los simios, donde un ejército de simios se prepara para el ataque.

En enero de este año, Reddit presenció el nacimiento de un nuevo grupo, Wall Street Silver, una comunidad donde se comparten post sobre consejos financieros, memes, imágenes y donde se incentiva la compra de la plata para según sus miembros protegerse de la próxima inflación.

Wall Street Silver prepara ejercito para protegerse de la inflación, con la leyenda:
«Ape like shiny»

Ejemplo de lo que se comparte en la comunidad
Ejemplo de lo que se comparte en la comunidad

La comunidad de Silverbacks compra monedas, lingotes y demás artículos fabricados en plata para vencer al mercado y protegerse de la próxima gran inflación que se aproxima según los propios miembros de este grupo.

Pese a que los expertos del mercado mencionan que es poco probable que tengan éxito, pues los bancos centrales de Estados Unidos y Europa concentran un gran volumne de plata, además se espera que los niveles de la inflación se mantengan bajos.

La euforia por la plata se mantiene incluso cuando recientemente la Reserva Federal (FED) advirtió mediante un comunicado que una vez que los precios comiencen a regularse de mano del empleo la inflación se mantendrá baja.

El movimiento tiene su origen en uno muy semejante que ocurrió en el grupo de WallStreeetBets, el cual consistió en la compra coordinada de acciones para manipular su valor y el comportamiento del mercado accionario, con el fin de organizar un levantamiento en contra de las élites financieras. Sus miembros organizan redadas para comprar plata juntos.

En entrevista para Reuters Ivan Bayoukhi, fundador de la comunidad en Reddit, dijo que «en uno o dos años tendremos millones de personas en el movimiento»; el joven de 24 años y ex vendedor de autos agregó: “y luego se acabará para los bancos de lingotes «. Ivan aún vive con sus padres en Alberta, Canadá, publica activamente en su grupo, se puede leer en uno de sus posts: “Ahora es el momento de despertar y tomar de nuevo el poder en manos del pueblo”.

También te puede interesar: Secuelas de WallStreetBets: Robinhood recibe multa histórica

Información dada por la comunidad Silverbacks (2021)

Una publicación popular de marzo mostraba monedas de plata dispuestas para deletrear un mensaje ofensivo: «BESE MI CULO JAMIE DIMON», dirigido al director de la firma JPMorgan Chase & Co, un banco de inversión estadounidense que domina el comercio de lingotes. Al parecer el post original fue borrado pero el mismo usuario, ahora anónimo, volvió a publicar la frase haciendo alusión al artículo de Reuters. 

Los precios del oro y la plata han aumentado desde el 2019, en 40% y 70%, respectivamente, los compradores se unen por todo el mundo junto con otros que creen que el valor de las monedas peligra, temor aumentado en gran medida por los préstamos y ayudas económicas que realizaron diversos gobiernos a causa de la pandemia.

También te puede interesar: La vida antes y después de WallStreetBets

Contra el sistema financiero

El pasado 27 de enero, aparecieron publicaciones en r/WallStreetBets que especulaban: si suficientes personas compraban el preciado metal, podrían elevar los precios to the moon – a la luna – y se podían leer comentarios como “acorralar el mercado”. Aunado a ello se publicaron argumentos que exponían que los grandes bancos intercambian grandes cantidades de contratos en papel por plata que no tienen en su poder, manteniendo los precios más bajos de lo que deberían. Práctica que ciertamente realizan los bancos.

De acuerdo con el Silver Institute se estima que para el cierre de 2021 la demanda total de plata será de 1,033.0 millones de onzas mientras la oferta es de 1,056.3, un superávit de 23.3 por ciento.

¿Qué dice World Silver Survey 2021 ?

Las inversiones netas en productos negociables en bolsa (ETP -Exchange Traded Products-) de plata para 2021 serán de 150.0 millones de onzas; tomando en cuenta las inversiones de productos negociables en bolsa, el balance de mercado de la plata será negativo -126.7 millones de onzas. 

Las principales assets managers de productos ETP, entre ellos el fondo iShares Silver Trust de  Blackrock (BLK.N) que tienen una tenencia de más de 1,100 millones de onzas (es importante recalcar que estos productos son manejados con derivados).

En 2020 el Commodity Exchange (COMEX) mantenía 396.5 millones de onzas de lingotes de plata en sus inventarios, un incremento del 25% respecto a 2019. Otra de las mayores reservas se encuentra en las bóvedas de Inglaterra con 1,080.5 millones de onzas.

De acuerdo con el CME, en la mayoría de los casos la entrega se realizará en forma de liquidación en efectivo en lugar de entrega física, debido a los costos asociados.

Después de las publicaciones que arremeten en contra de los bancos en WallStreetBets, alrededor de 3,000 millones de personas se apresuraron a ingresar a iShares Silver Trust,  el fondo con más activos en plata, dirigido por los administradores de activos Blackrock y que almacena dicho metal para los inversores. Según información de Financial Times, más de 100 millones de onzas de plata fueron agregadas a su reserva en un periodo de tres días. El precio de la plata subió un 20%.

Una gran parte de la plata almacenada por Blackrock está resguardada en Londres. En consecuencia, la London Bullion Market Association (LBMA), un organismo de la industria, expresó que había «preocupaciones de que Londres se quedara sin plata». Blackrock dijo a Reuters que no rastreaban el origen del dinero ingresado.

Una táctica del comerciante de metales es la suplantación de identidad, consiste en enviar órdenes de compra o venta falsas para alterar los precios antes de realizar la compra real, caso que también fue expuesto en la comunidad de Reddit.

Un ejemplo fue durante 2020 en el cual JPMorgan pagó 920 millones de dólares a las autoridades estadounidenses para resolver los cargos de que su personal envió «cientos de miles» de pedidos falsos a los mercados de metales preciosos. La firma declaró que los responsables de dicho movimiento ya no formaban parte de su organización y que sus sistemas de cumplimiento habían sido mejorados.

“El efecto de la suplantación de identidad dura sólo segundos o minutos”. Dijo Ross Norman, ex comerciante de metales preciosos con sede en Londres.

También te puede interesar:¿Por qué Wendy’s es el nuevo meme?

Desde principios de febrero, el precio de la plata ha caído 1 dólar. Pero sin inmutarse, los silverbacks desde Wall Street Silver publican una avalancha de consejos, análisis, memes, fotos y aliento. Suelen encontrarse entre las 20 publicaciones principales por volumen de publicaciones por día.

Cuando un nuevo miembro publica, Bayoukhi a menudo replica diciendo: «Ahora eres familia para siempre».

El panorama real del mercado

Sin embargo, los compradores de la comunidad de Reddit se encuentran al final de una larga fila en el comercio de plata, pues sólo alrededor de una cuarta parte de los 1,000 millones de onzas que se producen cada año se utiliza para fabricar las barras y monedas que la mayoría de ellos está comprando, según analistas. La mayor parte del resto se utiliza para joyería y aplicaciones industriales.

Michael Mesaric, director de la refinería de oro y plata más grande del mundo, Valcami SA, en Suiza, dice que las barras de plata de 1,000 onzas son compradas por mayoristas en abundancia, que los pequeños inversores piensen que pueden acaparar el mercado resulta algo completamente incorrecto. “Pueden diseñar una reducción de los productos -dijo- ¿pero plata en total? Se lo pasarán en grande”.

Según los consultores de Metals Focus, los inversores acumularán mucha plata este año, pero menos que en 2020. La demanda en occidente es fuerte. Sin embargo, India, uno de los países consumidores de plata más grandes, ha reducido la actividad en el mercado ya que la pandemia está mermando la capacidad de compra de las personas, afirman.

Blackrock con su fondo acumuló 331 millones de onzas, una de las mayores cantidades ingresadas jamás registradas durante el 2020 , refirió Metal Focus en un informe para el Silver Institute, los compradores de barras y monedas se llevaron a casa 200 millones de onzas más. Este año, la consultora espera que los fondos acumulen 150 millones de onzas, el segundo nivel más alto de la historia, y los compradores de barras y monedas, 253 millones de onzas.

“Las monedas y los lingotes de plata ciertamente pueden mantener su valor. Una mayor inflación debería elevar los precios, al igual que la creciente demanda de los fabricantes de productos como electrónicos y paneles solares”, destacó Rhona O’Connell, analista de los comerciantes y corredores StoneX.

No obstante, ella y otros comerciantes de plata en el mercado creen que las predicciones de 1,000 dólares la onza están desmedidas y son irreales.

De 39 analistas y comerciantes encuestados por Reuters en abril, sólo siete pensaron que los precios de la plata promediaron 30 dólares o más en 2022. El promedio más alto que pronosticaron fue de 44 dólares.