Chihuahua pone en marcha plan hiperconvergente de conectividad

La nueva red prevé aumentar la conexión de internet a un 40%, para llegar a más de 3 millones de habitantes en Chihuahua

Iván Martínez

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acompañado del representante de AirBus, Felipe Maciel, el director ejecutivo de Evaluación y Ejecución del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, Manuel Sánchez, entre otros, anunciaron la apertura de una red de telecomunicación con una inversión de 413 millones de pesos, esta infraestructura contará con tecnología hiperconvergente. 

Según información del gobierno de Chihuahua esta red beneficiará a 1,407 planteles educativos, 158 centros de salud, 165 bibliotecas, 53 recaudaciones de rentas, entre otros departamentos. El evento forma parte del programa Maratón de Obras, que arrancó el mes pasado.

¿Qué integra la red? 

Esta red está compuesta por 60 torres, las cuales permiten que la conectividad abarque a 52 municipios de los 67 que conforman este estado y con un impacto total de 3 millones 636,000 habitantes, dentro del informe se destacó el aumento del 40% en el acceso a internet dentro de la entidad. 

“Este inédito proyecto que no tiene parangón se ideó para posibilitar las oportunidades plasmadas en la Constitución: libertad de expresión, acceso a la información y a las tecnologías, el derecho a la comunicación como derecho humano, que no es una dádiva del poder, sino un ejercicio de la vida cotidiana”, expresó Javier Corral durante la apertura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Cuba bloquea redes sociales en medio de protestas

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en el 2020 el 56.8% de hogares en Chihuahua cuentan con acceso a internet, y el 78% de las personas pueden navegar.

¿Cómo funciona la infraestructura hiperconvergente?

La revista científica Mundo Recursivo cataloga a la infraestructura hiperconvergente como la que virtualiza el procesamiento, utiliza el software para simular la existencia de hardware y crear un sistema informático virtual que puede ejecutar más de un sistema virtual y varios sistemas operativos y aplicaciones en un solo servidor con el fin de reducir costes por medio de la consolidación del servidor, aumentar la disponibilidad y rendimiento de la carga de trabajo y minimizar o eliminar los tiempos de inactividad.

A su vez, Scott D. Lowe, CEO de ActualTech Media, menciona en su libro Infraestructura hiperconvergente for dummies que este tipo de tecnología tiene ventajas como: rendimiento de datos, protección de datos, rentabilidad, alta disponibilidad, movilidad de máquinas virtuales y elasticidad. 

Panorama en México

Datos de la International Data Corporation (IDC), expuestos por la empresa de tecnología SYNNEX, demuestran que en México las inversiones privadas en este tipo de infraestructura han crecido exponencialmente durante cinco años, logrando llegar a 81.1 millones de dólares en 2021. Debido a la exigencia de los usuarios. 

“El mercado nacional es uno de los más dinámicos de Latinoamérica y a nivel global, ya que la adopción de la infraestructura hiperconvergente en la región presenta una tasa de crecimiento anual de 34%, entre 2017 y 2023”, mencionó Monserrat Hernández, analista de infraestructura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: R3D luchará por vías legislativa y judicial por la verdadera Neutralidad de la Red

En México se estima un crecimiento del 34% debido a que los centros de datos están pasando por una transición, donde lo más favorable para las empresas privadas es la infraestructura hiperconvergente.