Paraguay presenta ley para fiscalizar y formalizar criptomonedas

En Paraguay dan pasos para avanzar a la regulación de las criptomonedas con proyecto de ley propuesto desde la cámara de representantes populares

Alejandro Wong García

El diputado Carlos Rejala presentó el Proyecto de Ley Bitcoin para regularizar todas las actividades relacionadas con los activos digitales en Paraguay:

“Estamos presentando con mucho orgullo este proyecto de ley que va a significar un beneficio tremendo para nuestra población, incalculable para la parte económica, financiera, fiscal”, comentó el diputado federal de Paraguay, Carlos Rejala. 

A través de una transmisión en Facebook, el diputado Rejala y el senador Fernando Silva Facetti presentaron un proyecto de ley para regular las criptomonedas en el país sudamericano, con el objetivo de introducir la industria de Minería de Activos Virtuales, parte del portafolio de inversiones para el mundo. 

Durante la presentación, el legislador destacó la ventaja en materia fiscal y energética que tiene el país por encima de todos los demás países de la región: “[tenemos] una de las energías más baratas del continente, proveniente de fuentes renovables, creada principalmente por las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá”, mencionó Rejala.

También te podría interesar: La Utopía de la unión cripto-monetaria de América Latina

La Ley Bitcoin, compuesta por 23 artículos, buscará legalizar el uso, la generación y la comercialización de activos virtuales para brindarle seguridad completa a inversores extranjeros y nacionales que quieran experimentar y hacer crecer la industria en el país. 

“No estamos hablando de proyectos como el de El Salvador, en el que el producto se volvió moneda de cambio, estamos hablando de activos intangibles, estamos hablando de commodities, que es el producto final, los cuales son una necesidad y sobre todo una realidad”, aclaró Silva Facetti.

El Ministerio de Industria y Comercio, y la Administración Nacional de Electricidad serán las principales autoridades que se encargarán de regularizar y supervisar la aplicación correcta de las estipulaciones marcadas en la nueva ley, así como el registro de los participantes en esta nueva industria. 

También te podría interesar: El Mundo Cripto en Breve

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes llevará a cabo la fiscalización de estas actividades, que “buscan generar empleos desde la extracción de minerales para la creación de infraestructura de minado, el manejo de las granjas para producir las criptomonedas, hasta el comercio de los activos”, destacó el senador.

Esta ley da un plazo de 180 días para todas las personas que se encuentran realizando esta actividad de manera irregular, con la intención de que se unan a las nuevas actividades fiscales establecidas. 

También te podría interesar: VISA Busca Incluír Criptomoendas en su Red de pagos 

El proyecto será entregado próximamente a la Cámara de Senadores para que su marco sea discutido en las comisiones correspondientes, donde se llamará a audiencias públicas, conformándose mesas de trabajo para después regresar a la Cámara de Diputados con los plazos legislativos establecidos. 

“Paraguay se va a unir a este mundo y está abierto a todos los inversores extranjeros y nacionales para que confíen que con este marco legislativo que hoy está comenzando, se creará un nuevo paradigma en la república”, concluyó el diputado.