Conflicto de interés en página web que promociona tokens: SEC

La página web Coinschedule.com, que publica ofertas de criptomonedas, es acusada por la SEC de no revelar la compensación que recibió por parte de los emisores de tokens al publicar ofertas 

Eva Rosete 

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) acusó de promocionar ilegalmente valores de activos digitales a Coinschedule.com, página web que anuncia ofertas de criptomonedas. El sitio es propiedad de la empresa Blotics Ltd. —con sede en Reino Unido—, la cual llegó a un acuerdo e con la SEC para cesar sus actividades irregulares y pagar una multa de 154,434 dólares, según el comunicado de prensa de la institución norteamericana publicado el 13 de julio.

“Como se encuentra en la orden de la SEC, Coinschedule presentó a los inversores potenciales perfiles aparentemente independientes sobre las ofertas de tokens cuando en realidad fueron comprados y pagados por emisores de tokens”, dijo Kristina Littman, jefa de la Unidad Cibernética de la División de Cumplimiento de la SEC.

¿Qué más dijo Littman?

Explicó que la ley de valores no permite las promociones si la empresa recibe una compensación y no se informa de manera adecuada a los inversores. 

La orden de la SEC explicó que Coinschedule.com desde 2016 hasta agosto del 2019 fue accesible en Estados Unidos. En este periodo se difundió información a estadounidenses sobre ofertas de tokens digitales en los perfiles de “listado” que incluían enlaces a los emisores de las criptomonedas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SEC sigue al acecho del mundo ‘cripto’

La página web también incluía una “puntuación de confianza” que reflejaba la evaluación —credibilidad y riesgo de inversión— que otorgaba Coinschedule, supuestamente usando un algoritmo certificado. Sin embargo, los emisores de tokens pagaban a la página web para que publicara y evaluara las ofertas, pero el sitio no informó de eso a sus clientes. 

La página web siguió publicando los perfiles de tokens, aún después del informe DAO del 2017, difundido por la SEC, advirtiendo sobre las acciones de ICO, incluyendo ofrecer y vender activos digitales para cumplir con las leyes federales de valores.

“También después de que las divisiones de Cumplimiento y de Exámenes de la SEC informaron que, de acuerdo con las disposiciones de las leyes federales de valores contra la promoción , quienes promuevan un token o moneda virtual deben revelar la naturaleza, el alcance y el monto de la compensación recibida a cambio de la promoción”, describió la SEC en el comunicado.

¿Qué se acordó?

Además de la multa, Blotics acordó pagar 43,000 dólares en restitución, más intereses previos al juicio.